IG LA COLUMNA + Isela recompone la Sección 38 + No irá por alcaldía de Matamoros + Buscan evitar que LTG lleguen a aulas

Por Isidro García

ISELA RECOMPONE LA SECCIÓN 38

A ocho meses de haber tomado protesta como secretaria general de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el período 2022-2026, Isela Licerio Luévano recompone las cosas luego de haberse encontrado con un “cochinero”.

Paulatinamente, la originaria de Matamoros le ha ido dando rumbo a la Sección 38 que era controlada (junto con las Secciones 5 y 38) por Carlos Ariel Moreira Valdés, a quien se le atribuye haber intentado mandarla a la cárcel.

Isela desafió al otrora poderoso dirigente magisterial quien llegó a ser secretario general de las Secciones 5 y 38 y en diciembre del año pasado logró ganarle en una elección democrática realizada el 9 de diciembre en la que por primera vez, maestras y maestros, y agremiados a dicha Sección emitieron su voto para elegir a sus representantes.

La maestra (La dama está lista) y sus seguidores fueron objeto de una intensa persecución con el propósito de evitar su llegada al sindicato.

Sin embargo, la matamorense y su equipo lograron ganar el proceso y fue el 13 de diciembre le fue tomada la protesta.

Al llegar, Licerio se encontró con una larga lista de irregularidades o ilegalidades en el servicio médico, sistema de pensiones, Fondo para la vivienda y en el Fondo de Ahorro.

Pero no sólo eso, quienes estaban (el secretario general saliente fue Xicoténcatl de la Cruz García) se llevaron todo de todos lados, de todas las propiedades de la Sección 38.

Y al revisar las nóminas se detectaron excesos, abusos y una larga lista de “aviadores” que cobraban puntualmente cada quincena.

Isela Licerio Luévano empezó a meter orden y de entrada dio de baja a decenas de “aviadores”, algunos de los cuales cobraban fuertes cantidades de dinero.

Además, tomó el control de los fondos para la vivienda y del ahorro, mediante los cuales ha logrado reanudar el otorgamiento de préstamos y ha eliminado las empresas financieras ajenas al sindicato, además de pagar el seguro (finiquito) de 350 maestros de un total de mil 100 y espera un saneamiento total dentro de año y medio.

Cabe resaltar que desde el 2014 los maestros de la Sección 38 que se jubilaban no recibían sus finiquitos.

Las asignaturas pendientes son el servicio médico y el sistema de pensiones.

NO IRÁ POR ALCALDÍA MATAMORENSE

Aunque ha andado el run run de que podría ser postulada en el 2024 para la Presidencia Municipal de Matamoros, Isela Licerio Luévano dice no estar interesada para ese cargo, aunque ser dirigente sindical no le impide buscar un puesto de elección popular.

Tras haber ganado la dirigencia sindical y de habérsela ganado nada más y nada menos que a Carlos Ariel Moreira Valdés, hay quienes han candidateado a Isela para la alcaldía matamorense pero ella sostiene estar ocupada y preocupada en resolver la problemática de los maestros de la Sección 38.

Así las cosas, Licerio Luévano está en la línea de cumplir con los compromisos que hizo ante sus compañeros.

Y es que para muchos no se vería nada bien que aún no llegue ni a la mitad de su período ni haya cumplido con lo que prometió y se lance en busca de un puesto de elección popular.

BUSCAN EVITAR QUE LTG LLEGUEN A AULAS

 El Gobierno de Coahuila y su Secretaría de Educación (SE) siguen más que firmes en su posicionamiento sobre los Libros de Texto Gratuitos (LTG)

El secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, declaró este lunes que el Gobierno de Coahuila utilizará todos los instrumentos jurídicos para evitar que los libros de texto lleguen a las escuelas el próximo 28 de agosto.

“Prácticamente ya tenemos lista nuestra Controversia Constitucional que la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado ha elaborado, solamente falta que se le presente al gobernador Miguel Riquelme, de tal manera que la revise hoy o mañana”, detalló.

Dijo que recibió información de que la Unión de Padres de Familia de Coahuila está preparando un amparo y en este momento están recolectando las firmas de padres de familia, además, la Asociación de Padres de Familia Particular también están elaborando lo propio.

“Van a exigir a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Coahuila que no se repartan los libros”, subrayó.

El tema va para largo.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *