IG LA COLUMNA + KO a Ricardo Mejía + Descalifica resultados + Tercero, siempre tercero + ¿“Negociada” o no “sacrificado”? + Morán, Shamir, Walss

Por Isidro García

KO A RICARDO MEJÍA BERDEJA

Aunque todavía el fin de semana e incluso este lunes había quienes daban por seguro a Ricardo Mejía Berdeja como el próximo coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Coahuila y luego candidato de Morena al Gobierno del Estado, este día Morena a través de su dirigente nacional Mario Delgado Carrillo anunció que el ganador es el senador Armando Guadiana Tijerina.

La nota es que a Mejía se le cae la candidatura más porque tantas veces se dijo que así lo había dispuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador y porque durante meses tuvo la condición de “favorito” o de ser el candidato “oficial”.

En la rueda de prensa ofrecida en la Ciudad de México, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, primero habló de temas nacionales para luego pasar al de Coahuila en la que se dieron a conocer los fríos números que congelaron a Ricardo Mejía y a sus seguidores.

De entrada, al abordar el tema de Coahuila, Morena pidió la presencia del dirigente de Morena en este Estado, Diego del Bosque, al senador Armando Guadiana y del exdiputado federal Luis Fernando Salazar Fernández.

La inasistencia de Ricardo Mejía Berdeja advertía que él no era el favorecido como se daría a conocer más adelante con los resultados de las encuestas de Morena y de las empresas Mendoza Blanco y Asociados y Covarrubias.

Se midió quién era el más conocido, quién tiene la mejor opinión, atributos e intenciones del voto.

En primer lugar quedó Armando Guadiana Tijerina, en segundo Luis Fernando Salazar Fernández y lejos quedaron el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja y Reyes Flores Hurtado.

El método fue el de encuesta domiciliaria levantada entre el 3 y 5 de diciembre en las secciones electorales de Coahuila, donde se aplicaron mil 536 entrevistas.

Las posiciones para Armando Gudiana, Luis Fernando Salazar, Ricardo Mejía y Reyes Flores, en ese orden, fueron las mismas que desde hace tiempo se dieron en diferentes encuestas que se hicieron a lo largo de varios meses.

DESCALIFICA RESULTADOS

Antes de entrar a otros detalles, le comento que una de las cosas que llamó poderosamente la atención fue la inasistencia de Ricardo Mejía Berdeja a la rueda de prensa de su dirigente Mario Delgado, lo que se entendía que no había resultado ganador.

Luego de esta inasistencia, hubo algún tiempo de silencio pero muy pronto Mejía pasó de la descalificación de los resultados a una agresiva e inmediata campaña bajo la leyenda “¡Yo sí conozco a Ricardo Mejía!”.

A través de sus redes sociales, el subsecretario dio a conocer su “posicionamiento al respecto del proceso de designación de Coordinador de los Comités de Defensa de la #4T en #Coahuila” en el que básicamente descalifica los resultados del proceso interno de Morena.

Contrario a lo que se creía de que él nunca descalificaría los resultados, Mejía dijo tener “otros datos” y no reconoció la encuesta.

Como lo ha venido haciendo desde hace meses, Ricardo descalificó también a Armando Guadiana Tijerina.

El subsecretario de Seguridad advirtió que “vamos a hacer valer todas las herramientas políticas a nuestro alcance”.

TERCERO, SIEMPRE TERCERO

Aunque él los rechaza y no le gustan, los resultados ubicaron a Ricardo Mejía fue tercero como siempre tercero fue en encuestas que se hicieron a lo largo de meses.

En mi columna señalé en repetidas ocasiones que Ricardo ocupaba el tercer lugar y apunté que esto se debía, entre otras cosas, a su desarraigo de 17 años de Coahuila, lo que molestaba y generaba críticas.

Tan sólo me referiré a las columnas publicadas en la primera semana de diciembre y a algunas del mes de noviembre.

La semana pasada titulé “Mejía otra vez en tercer lugar”  y “¿Quién ganó la encuesta?” a raíz de la encuesta del periódico El Norte de Monterrey que, dije, era un cubetazo de agua fría para Ricardo y sus seguidores.

En noviembre, escribí sobre el desarraigo de 17 años de Mejía Berdeja, de que no lograba repuntar pese a que había gastado una millonada y que él se defendía con el 64 por ciento que le había favorecido en el Consejo Estatal de Morena de Coahuila cuando ese porcentaje equivalía a 42 votos de los 66 emitidos.

En noviembre comenté sobre la encuesta de reconocimiento de Morena que ubicó en el mismo orden a los aspirantes: 1. Armando Guadiana. 2. Luis Fernando Salazar. 3. Ricardo Mejía. Y 4. Reyes Flores.

Hay que recordar que ante esos resultados, la gente identificada con Mejía lanzó un llamado: “Que no cunda el pánico” y aseguraban que del tercer lugar de reconocimiento brincaría al primer lugar cuando se midieran los atributos como la honestidad, la cercanía con la gente y la credibilidad, cosa que nunca ocurrió.

En otras columnas hice comentarios similares sobre el orden de cómo quedaron finalmente con la encuesta de Morena y de las encuestas “espejo” de Mendoza Blanco y Asociados y Covarrubias, aunque sin dejar de señalar el favoritismo que existía del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Ricardo Mejía.

¿“NEGOCIADA” O NO “SACRIFICADO”?

En las redes sociales, serpentarios políticos, oficinas públicas, restaurantes y bares, el tema generó un sinnúmero de comentarios, críticas, señalamientos, especulaciones y suposiciones.

Una es que la candidatura no para Ricardo Mejía y sí para Armando Guadiana había sido “negociada”.

No creo que Morena haya “negociado” eso porque está más que visto que Morena va por todo el poder político.

La otra es que se habría sacado a Ricardo Mejía para no “sacrificarlo”, lo que se entendería que él tendría altas posibilidades de perder la elección o bien porque a Morena no le alcanzaría para un eventual triunfo.

¿Candidatura “negociada”? ¿No “sacrificado”?

Conste, son preguntas.

MORÁN, SHAMIR, WALSS

Luego de la suerte que está corriendo Ricardo Mejía, todo mundo se pregunta qué pasará con Jorge Luis Morán Delgado, Shamir Fernández Hernández y Rodolfo Walss Aurioles, los dos primeros que renunciaron al PRI y el tercero al PAN, para abordar el barco Mejía.

Morán se fue de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Estado, Shamir se fue del PRI siendo diputado federal y Walss dejó el PAN siendo diputado local, cuando Mejía los convenció de que la candidatura a gobernador la traía en la bolsa porque se la había dado el Presidente López Obrador.

Si las cosas quedan como ahora, como debe suceder porque de lo contrario Morena se vería mal, los tres quedarían fuera del proyecto de Armando Guadiana.

Ahí le va, Morán tuvo desencuentros con Armando Tijerina cuando fue candidato a gobernador, quien presentó a Arturo Segoviano Leyva, quien lanzó acusaciones de corrupción en contra de aquel cuando era secretario de Seguridad del Estado.

Shamir Fernández y Rodolfo Walss dijeron que se iban con Ricardo Mejía más que con Morena.

¿Será esto aquello que llaman karma?

Conste, es pregunta.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *