IG LA COLUMNA + La candidatura de Mejía + Nueve expedientes en contra + Morenistas en capilla

Por Isidro García

LA CANDIDATURA DE MEJÍA

Ricardo Mejía Berdeja sigue adelante como precandidato del Partido del Trabajo (PT) al Gobierno del Estado de Coahuila en medio de aguas turbulentas.

Inició manejándose con el nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador diciéndose “obradorista” y con la leyenda de la Cuarta Transformación, a lo que el Presidente manifestó que no se utilizara su nombre.

Mejía y los suyos juran y perjuran que van a ganar como juraban y perjuraban que sería de él la candidatura de Morena que terminó siendo para Armando Guadiana.

El exsubsecretario de Seguridad Pública Federal busca enviar un mensaje de triunfo a los suyos, aunque a estas alturas son menos luego de que no fue para él la candidatura y de que Morena suspendiera a dirigentes partidistas, así como a militantes y simpatizantes.

La candidatura de Mejía lo favorece a él y al Partido del Trabajo (PT) que no tiene dirigentes, que no tiene comités municipales y que no tiene estructura electoral y que en muchos procesos electorales no ha pintado en los resultados electorales.

Paradójicamente, la candidatura de Mejía también favorece al PRI-PAN-PRD que lleva como candidato al priista Manolo Jiménez Salinas y perjudica a Morena que eligió como abanderado a Armando Guadiana Tijerina.

En las elecciones de hace seis años, Morena con Armando Guadiana Tijerina y el independiente Javier Guerrero García “se llevaron” los votos que le hicieron falta al PAN para ganarle al PRI.

En esta ocasión, el PT “se llevaría” los votos que le podrían hacer falta a Morena para ganarle al PRI que va en alianza con el PAN y el PRD.

Por estos considerandos, Morena hará todo lo que esté a su alcance como negociaciones o impugnaciones, para que los morenistas que se fueron regresen o bien para tumbar la candidatura de Mejía para que sus seguidores voten por Morena y no por el PT.

NUEVE EXPEDIENTES EN CONTRA

Ricardo Mejía Berdeja se cuidó al máximo para iniciar su precampaña para el Gobierno de Coahuila.

Luego de que se presentaron quejas en su contra por actos anticipados de campaña por la colocación de anuncios espectaculares, eventos públicos y publicidad en redes sociales, Mejía fue meticuloso para empezar su precampaña.

Sin embargo, Ricardo no llegó “limpio” al período de precampañas sino todo lo contrario pues hay nueve expedientes abiertos en su contra.

Ricardo Mejía hace su campaña como precandidato pero trae una carga de nuevo expedientes en contra en los que tendrá que salir airoso para evitar problemas futuros.

Lo cierto es que Morena está tratando de tumbar a Ricardo para que sus seguidores regresen a Morena que ha resentido la división que se ha generado.

Pienso que el PRI, PAN y PRD estarán a la expectativa ya que le favorece que Ricardo divida el voto de la izquierda.

MORENISTAS EN CAPILLA

La separación inmediata y la suspensión de sus derechos a directivos, militantes y simpatizantes de Morena, acalambró a unos pero a otros les hizo lo que el viento a Juárez.

Esas medidas son las iniciales para proceder luego a la expulsión de aquellos que no demuestren que las acusaciones en su contra son infundadas.

Como lo informamos oportunamente, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó la separación inmediata de las personas denunciadas del cargo y las funciones que ostentan como miembros de los órganos internos de nuestro partido, así como la suspensión provisional de sus derechos como militantes y simpatizantes de Morena, a una veintena de personas por su apoyo al precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja.

Para ser precisos, se trata de 22 morenistas, quienes venían manifestando su apoyo a Mejía, entre los que destaca Layla Yamille Mtanous Castaño, presidenta del Consejo Estatal de Morena en Coahuila, quien sigue con Ricardo a quien considera su “hermano”.

Otros, como Lucía Inés Zorrilla Cépeda, Secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en CNHJP5-GA Coahuila y Luis Alberto Ortiz Zorrilla, Secretario de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Coahuila, siguen también por la simple razón de que son esposa e hijo de Víctor Severo Ortiz Aguilar, amigo y excolaborador de Mejía en la Subsecretaría de Seguridad Federal.

Al que no le conviene ni tanto ser expulsado de Morena es a Francisco Javier Borrego Adame, diputado federal de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a quien le ha ido bastante bien en Morena.

Lo interesante es ver si la lista se achica o se agranda ya que si bien algunos han seguido con Mejía hay otros que prefirieron poner los pies en polvorosa.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *