IG LA COLUMNA + La encuesta de Batarse + El “morenista” Simón Vargas

Por Isidro García

LA ENCUESTA DE BATARSE

En redes sociales circula una encuesta a favor de José Miguel Batarse Silva (Miguel Batarse para simplificar).

De entrada, en la publicación del medio Astro del Norte, se señala que “parece que ya todo está definido en Morena Torreón ya que el empresario Miguel Batarse muestra una clara delantera en la preferencia ciudadana para ser el candidato de Morena, pues aseguran, es el más cercano al proyecto de transformación del Presidente Andrés Manuel y la candidata presidencial Claudia Sheinbaum”.

En la supuesta encuesta para alcalde de Torreón, se plantea la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el candidato de Morena para alcalde de Torreón?

El primer lugar, por supuesto, es para Miguel Batarse con un 34 por ciento, el segundo sitio es para Cintia Cuevas con un 25 por ciento, el tercer espacio es para Shamir Fernández con un 19 por ciento y la cuarta casilla es para Jorge Luis Morán.

Eso es lo que dice la encuesta.

Para empezar, creo que de los cuatro, Miguel Batarse es el más débil y que en lugar del primer lugar debería estar en el cuarto sitio.

Batarse es el menos conocido de los cuatro porque su trabajo en territorio ha sido inexistente en los últimos años.

El expanista es el menos identificado con Morena partido al que acaba de llegar desde que lo hicieron dirigente de la CATEM Coahuila y sin antecedentes en el partido guinda.

El mencionado es el menos cercano al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y tan sólo preguntaría dónde estaba cuando López Obrador fue candidato en el 2006, en el 2012 y hasta en el 2018.

A esta última pregunta yo se la contesto, Batarse estaba en otro lugar muy distinto ya que fue diputado local por el PAN (2009-2011), luego presidente del Comité Municipal del PAN de Torreón (2012-2014), y todavía participó con el PAN en el proceso electoral de 2017 para gobernador de Coahuila.

Apenas en diciembre de 2020, Batarse tomó protesta como Secretario General de la Federación del CATEM Coahuila.

EL “MORENISTA” SIMÓN VARGAS

Un caso parecido al morenismo de Miguel Batarse es el de Simón Hiram Vargas Hernández (Simón H. Vargas para simplificar), quien quiere ser candidato de Morena a la diputación federal por el Distrito 5 con cabecera en Torreón.

De los aspirantes morenistas a diputado federal, Simón H. Vargas es uno de los menos conocidos porque al igual que Batarse porque su trabajo en territorio ha sido inexistente en los últimos años y porque es de los que menos está identificado con Morena.

Le platico, luego de estar ausente durante años de Torreón, quizá una década, Simón regresó en el 2023 para apoyar, así lo dijo, a su amigo Ricardo Mejía Berdeja en la búsqueda de la candidatura al que luego abandonó porque se fue al PT.

Luego Simón se encarriló con Morena con la intención de convertirse candidato en el 2024.

En su caso, también pregunto dónde estaba cuando López Obrador fue candidato en el 2006, en el 2012 y hasta en el 2018.

A esta pregunta yo le contesto, Simón estaba en asesorías en la Ciudad de México, fue candidato del Partido Nueva Alianza a diputado federal en las elecciones para diputados federales en el 2009 por el entonces Distrito 5 que abarcaba Torreón, Matamoros, Viesca y Parras. Simón perdió.

Fue diputado local electo de Nueva Alianza para la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila para el período 2012-2014 pero no crea usted que ganó sino que fue por la vía de representación proporcional o vía plurinominal.

Le comento que esto de las asesorías y las candidaturas de Nueva Alianza, Simón H. Vargas se las debe a su padre Simón Vargas Aguilar, quien tenía (y sigue teniendo) con la maestra Elba Esther Gordillo, quien era la líder fuerte en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y quien fundó el Partido Nueva Alianza (el partido de los maestros de México).

En su hoja de vida, Simón junior no tiene ningún trabajo en Torreón, no tiene trabajo de territorio ni tiene trabajo en las colonias y barrios del municipio.

Y lo que son las cosas, al junior se le ha olvidado actualizar su cuenta en X (ahora Twitter) en cuya descripción señala que “exdiputado local, soy de Nueva Alianza y Soy Turquesa).

Simón H. Vargas ha sido lo que ha sido por su papá Simón Vargas Aguilera y ahora quiere ser diputado federal por Morena, partido en el que no tiene ningún antecedente.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *