IG LA COLUMNA + La insólita encuesta de papel (hace 50 años) + Las encuestas con granjas de bots (de ahora)

“Puerta abierta para que se vayan los oportunistas, mal que sufre cualquier partido”: Jesús Reyes Heroles

Por Isidro García

LA INSÓLITA ENCUESTA DE PAPEL (HACE 50 AÑOS)

A propósito de algunas encuestas de ahora que no tienen ninguna validez, les voy a contar la historia de una insólita encuesta que se hizo hace 50 años cuando no se hacían encuestas en Torreón, en Coahuila y quizás ni en todo el país.

Era el año de 1972 y el periódico LA OPINIÓN se localizaba por la avenida Matamoros y calle Falcón.

El director era el destacado periodista Eduardo Elizalde Escobedo, Don Eduardo, El Maestro Elizalde o El Señor Elizalde, como lo llamaban.

Se avecinaban las elecciones para Presidente Municipal y había que decidir quién sería el candidato del PRI, el cual, en automático, se convertía en alcalde porque por aquellos tiempos el PRI -antes Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y más atrás el Partido Nacional Revolucionario (PNR)- las ganaba de todas todas.

El Maestro Elizalde, quien aún es recordado por los periodistas de la vieja guardia y algunos no tan viejos, era un periodista sagaz, astuto e imaginativo.

A Don Eduardo se le ocurrió la brillante idea de algo insólito, hacer una encuesta cuando antes no había encuestas no sólo en Torreón, en Coahuila sino en todo el país.

La encuesta era para ver quién sería no sólo el candidato sino el alcalde de Torreón para los años 1973, 1974 y1975.

Había tres aspirantes masculinos ya que antes las mujeres no figuraban en política.

Sus nombres: Mariano López Mercado, Braulio Fernández Aguirre y José Solís Amaro.

La idea del Señor Elizalde fue hacer la encuesta mediante cupones que eran impresos en la primera plana del periódico, en la parte de abajo del lado derecho.

La encuesta decía algo así: “¿Quién considera que debe ser el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Torreón?”.

Sólo aparecían dos nombres: Mariano López Mercado y Braulio Fernández Aguirre, quienes tuvieron papás gobernadores, Raúl López Sánchez y Braulio Fernández Aguirre en los períodos 1948-1951 y 1963-1969, respectivamente.

Mariano era el influyente primer regidor en la administración municipal en funciones que presidía Juan Abusaíd Ríos (1969-1972), quien tenía a funcionarios como Bernardo Segura, Víctor González Avelar y Efrén Mireles.

Braulio era el presidente del Comité Municipal del PRI, quien tenía a colaboradores como Manlio Gómez Uranga y José Rodolfo Mijares Gómez.

Pues bien, los mentados cuponcitos deberían ser recortados y llevados a una urna que se había colocado en las instalaciones de LA OPINIÓN.

Mariano habría comprado miles de ejemplares de LA OPINIÓN, los cupones fueron recortados y llevados a la urna del periódico.

El periódico anunció al ganador de la encuesta: Mariano López Mercado.

Sin embargo, resulta que por esos días casualmente vino a Torreón el dirigente nacional del entonces poderoso PRI, Jesús Reyes Heroles, el autor de frases célebres como “En política, la forma es fondo”; “Lo que resiste, apoya”; “Puerta abierta para que se vayan los oportunistas, mal que sufre cualquier partido”; “En el ejercicio de la política hay que aprender a lavarse las manos con agua sucia”, o “En política, lo que por el elevador sube, por el elevador baja”.

Reyes Heroles se fue a desayunar al Restaurante La Majada que ya desde entonces era el lugar preferido de la clase política.

El destacado político fue abordado por reporteros de la fuente oficial, fuente política o gubernamental, que antes eran tres o cuatro por fuente.

Los reporteros le preguntaron sobre quién sería el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Torreón y esta fue su respuesta: “Ni juniors, ni ricos, ni riquillos, ni ricachones”.

Quedaron fuera Mariano López Mercado y Braulio Fernández Aguirre, entrando un tercero en discordia: José Solís Amaro, quien no era ni junior, ni rico, ni riquillo, ni ricachón.

José Solís Amaro, quien provenía de la cultura del esfuerzo, surgido de la colonia San Joaquín, hijo de profesores (José R. Solís Núñez y Élida Amaro Muro).

Solís había sido maestro y director de la Preparatoria Venustiano Carranza, juez penal y agente del Ministerio Público, además de diputado local y de haber ocupado otros cargos en el PRI.

Pese a que los candidatos fuertes eran Mariano López Mercado y Braulio Fernández Aguirre, y pese a la insólita encuesta, José Solís Amaro “Don Pepe”, fue el presidente municipal de Torreón durante los años 1973, 1974 y 1975.

Así la historia

LAS ENCUESTAS CON GRANJAS DE BOTS (DE AHORA)

Les relaté esa historia que me platicó un amigo mío que sabe muchas cosas y de las que se acuerda con precisión por tener una excelente memoria por lo que ahora ocurre en las redes sociales con seguidores falsos y encuestas falsas.

En los tiempos modernos, no pocos políticos hacen uso de las granjas de bots – son una multitud de bots administrados por una misma persona o grupo- con el propósito de crear usuarios (bots) con perfiles falsos en redes sociales para aumentar el número de seguidores de una cuenta, posicionar temas o hashtags e incluso propagar noticias falsas y en este caso para encuestas falsas.

He venido revisando las cuentas de los precandidatos al Gobierno del Estado de Coahuila y eso es lo que me he encontrado: Miles de seguidores falsos con reacciones falsas y con participaciones falsas en encuestas.

Resulta que en unas y otras cuentas hay cientos o miles de bots con cientos o miles de “reacciones” falsas como el “me gusta”, “me encanta”, “me importa”, “me divierte”, etcétera.

Los políticos también utilizan a los bots en las encuestas para tratar de enviar un mensaje a los usuarios de las redes sociales.

Hay que decir que ha habido mucha actividad de este tipo en “encuestas” que son promovidas por militantes o simpatizantes de determinado partido político, lo que de entrada la quita toda responsabilidad.

También se presenta esta situación en “encuestas” promovidas por usuarios con perfiles falsos o páginas falsas que son administradas por los políticos de interés.

¿Cómo detectar usuarios falsos, reacciones falsas o encuestas falsas?

Lo primero que se detecta es un aumento considerable en cada uno de esos renglones.

Así que si usted quiere saber si trata de usuarios, reacciones o encuestas falsos basta con dar una pequeña revisada en las publicaciones.

En el caso de las encuestas, los lectores pueden darse cuenta de la falsedad debido a que no se hace ninguna referencia sobre la metodología del estudio: Población sujeta al estudio, fecha de levantamiento, tamaño de la muestra, diseño de la muestra, calidad de la estimación y ponderación.

Estas “encuestas” provocan confusión sobre las encuestas que realizan empresas dedicadas a esto aunque también se dan los casos de que sean encuestas al gusto de quien paga o bien “cuchareadas”.

Pero bueno, si es usuario de las redes sociales tome en cuenta esta información para saber de usuarios falsos, reacciones falsas y encuestas falsas.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *