IG LA COLUMNA + La negligencia de la UAL + Quién (de la UAL) debe ser despedido + Accidente no debe quedar impune + El autobús es de la Familia González de SP + Sale (ahora así) Fuentes Silva de la Conagua

Por Isidro García

LA NEGLIGENCIA DE LA UAL

Vaya tremenda, difícil y lamentable situación la que está viviendo la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) que tiene como Rector a Omar Lozano Cantú por el gravísimo accidente de la Rondalla Menor con saldo de una jovencita muerta y 27 heridos entre estudiantes, padres de familia, profesores y funcionarios.

El pésimo manejo de crisis desde el lunes cuando ocurrió el accidente ha llevado a la Universidad a emitir un comunicado este miércoles para tratar de contener los señalamientos y críticas de un sector de la sociedad mientras que otro sector ha salido en defensa de la institución y de sus directivos que inclusive ha acusado que hay comentarios de odio.

Sin embargo, aunque se está ante un tema sumamente sensible y de tremendo dolor para los familiares y amigos de la alumna fallecida y de los lesionados, algunos de los cuales siguen internados, es necesario revisar la actuación de las autoridades universitarias aunque hay quienes son de la opinión de no criticar y sólo apoyar.

En el debate están los temas de las coberturas de la póliza de accidentes escolares, la respuesta de parte de la Universidad, la contratación de una empresa transportista con una póliza de seguro que resultó estar vencida y la realización de colectas de familiares de las víctimas.

Todo esto ha puesto en la mesa de la discusión la negligencia por parte de la Universidad Autónoma de La Laguna, tema que a algunos les disgusta y cuestionan pero que del que otros atribuyen a la Rectoría.

Como resultado del accidente, veintiún lesionados fueron trasladados al Hospital Ángeles de la ciudad de San Luis Potosí y 6 más a una unidad médica del Seguro Social.

Sin embargo, en algunos de los casos la póliza de accidentes escolares se agotó, motivo por el cual algunos lesionados, entre ellos los más graves (tres) tuvieron que ser trasladados a instituciones públicas de salud para ser atendidos.

Efectivamente, hay quienes están a favor y en contra de que la UAL, ante la falta de seguro contra accidentes de la empresa transportista, sea la que deba asumir los gastos hospitalarios de quienes siguen internados recibiendo atención medida y en espera de intervenciones quirúrgicas con costos millonarios.

En ese sentido, la UAL se ha convertido en un aval de los apoyos económicos solicitados en redes sociales para cubrir los gastos que no han sido pagados por la falta de seguros y hasta ha organizado una función de “Lucha libre con causa” cuando la institución tiene hacia las víctimas y sus familiares una responsabilidad civil objetiva.

En este contexto, no se puede dejar de lado la negligencia de la UAL al haber contratado una empresa transportista “patito”, “chafa”, “pirata” o simplemente que no tenía vigente la póliza de seguro contra accidentes.

Quién contrató el servicio de transporte incurrió en la negligencia porque no comprobó que se tratara de una empresa seria, responsable, con unidades que cumpliera con las condiciones físicas y mecánicas, con operadores calificados y con la póliza de seguro.

Y es que si la empresa tuviera dicho seguro, en el caso de los lesionados más graves, los familiares y amigos no estarían enfrentando una situación económica difícil, adicional a la situación anímica por el estado de salud de alumnos, padres de familia, profesores o funcionarios.

QUIÉN (DE LA UAL) DEBE SER DESPEDIDO

Los funcionarios de la Universidad Autónoma de La Laguna ciertamente no tienen responsabilidad en el accidente carretero como sí la tienen en haber contratado un servicio de transporte “patito”, “chafa”, “pirata” o simplemente que no tenía vigente la póliza de seguro contra accidentes.

En la contratación de ese servicio hubo un responsable de la Universidad ya sea por omisión o comisión y por ende a alguien debe responsabilizarse y ser despedido.

Por donde quiera que se le vea, no es comprensible que se haya contratado a una empresa que incumplía en algo tan importante como la de asegurar a sus pasajeros en caso de alguna eventualidad, ya que se trataba de alumnos, padres de familia o funcionarios que viajarían para participar en un concurso de rondallas en Xalapa, Veracruz.

ACCIDENTE NO DEBE QUEDAR IMPUNE

Ahora bien, el accidente carretero no debe quedar sin castigo porque lamentablemente la alumna Mildred Adriana Larios García perdió la vida y 27 personas más resultaron heridas, 5 de las cuales permanecían internadas y 3 están graves.

Si bien se viven momentos de dolor por la velación del cuerpo de Mildred Adriana y por la difícil situación por la que atraviesan tres personas graves, no se debe perder de vista el tema legal del accidente.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí realiza las investigaciones para determinar la causa y el responsable del accidente que provocó la muerte de la alumna y de heridas graves a tres personas.

Los familiares y amigos de la alumna fallecida y de los heridos claman justicia.

EL AUTOBÚS ES DE LA FAMILIA GONZÁLEZ DE SP

En relación al accidente del lunes ha habido mucho hermetismo por parte de las autoridades universitarias que al principio brindaron información a cuenta gotas.

Uno de los aspectos que no se han dado a conocer son los relacionados a la empresa transportista propietaria del autobús accidentado y al conductor de la unidad.

Familiares de los accidentados me han informado que los dueños de la empresa transportista son integrantes de la Familia González del municipio de San Pedro, Coahuila.

Me proporcionaron el supuesto nombre del conductor, que no revelaré por temas legales, aunque ha trascendido que sólo cuenta con 21 años.

SALE (AHORA SÍ) FUENTES SILVA DE LA CONAGUA

Pasando a otro tema, ahora sí, este miércoles fue anunciada la salida de Eduardo Aarón Fuentes Silva del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien será sustituido por Gabriel Riestra Beltrán, quien ha ocupado diferentes cargos en la Conagua como el de director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Río Bravo.

Fuentes llegó a la Conagua Regional en abril del 2021 y desde marzo del 2022 se había dicho que saldría la dependencia luego de las controversias y retrasos en el proyecto Agua Saludable para La Laguna que ha impulsado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual no ocurrió.

Ciertamente, la salida de Fuentes se da luego de que el 21 de diciembre del 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

El detalle es que a pesar de que el Presidente inauguró esa primera etapa ha habido problemas para el suministro de agua del proyecto, principalmente en Lerdo y Gómez Palacio, del lado de Durango, y en Torreón, en la parte de Coahuila.

Además, es fecha que en varias de los municipios mencionados todavía se aprecian zanjas y tubería por doquier, lo que revela que las obras están lejos de ser terminadas.

Eduardo Aarón Fuentes Silva se va y deja atrás una estela de opacidad y una serie de denuncias sobre irregularidades y hasta de ilegalidades.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Un comentario sobre «IG LA COLUMNA + La negligencia de la UAL + Quién (de la UAL) debe ser despedido + Accidente no debe quedar impune + El autobús es de la Familia González de SP + Sale (ahora así) Fuentes Silva de la Conagua»

  1. Excelente decisión que se haya retirado al ingeniero Fuente Silva de la Conagua tendrá que dar muchas explicaciones de las fallas y retrasos del proyecto agua saludable para la laguna..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *