Por Isidro García
LA SALUD DEL ALCALDE
El tema de la salud del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, explotó la semana pasada cuando ya estaba en desarrollo el escándalo por el operativo de desalojo fallido en Nuevo Mieleras La Tres ocurrido durante la mañana del pasado lunes, con saldo de una persona fallecida y un número indeterminado de heridos.
En la rueda de prensa del miércoles con el propósito de que el presidente hiciera declaraciones sobre dicho operativo, surgió el asunto de su salud que habría de generar polémica por una expresión del edil que comentaré más adelante.
Cuando estaba en marcha un hecho tan delicado como lo ocurrido en Nueva Mieleras La Tres, resultaba inoportuno que se trataran las condiciones de salud de Román Alberto.
El tema irrumpió en el escaparate público cuando no era el momento ni las condiciones para abordarlo ya que se tenía en puerta el delicado desalojo fallido en Nuevo Mieleras.
Soy de la opinión de que la rueda de prensa debió haber sido utilizada para expresar las condolencias a los familiares y amigos del joven asesinado y ofrecer una investigación seria, profesional y justa, y hasta ahí.
Además, creo que lo de salud de Román Alberto debió haberse ventilado con anticipación de manera oportuna para evitar las desinformaciones, especulaciones, chismes e incluso grillas.
El haber dejado transcurrir tiempo fue lo que provocó el aumento de todo tipo de trascendidos.
Si bien el de la salud es un asunto estrictamente personal de Román, como otros temas, se convierte en público por el simple hecho de que él es una persona pública.
Temas como este han sido los de Rubén Moreira Valdez y de Armando Guadiana Tijerina, ambos con cáncer. A Moreira se le detectó entre el 2009 y 2010 y a punto estuvo de no ser candidato a gobernador. A Guadiana se le detectó entre el 2015 y 2017, falleciendo en el 2023, luego de haber perdido las elecciones de gobernador.
La diferencia es que Moreira era diputado federal y Guadiana no tenía cargo de elección popular, mientras que Cepeda es el presidente municipal no sólo de una ciudad sino de una ciudad importante.
Las condiciones de salud de Cepeda son de interés no porque se trate de Román sino porque él es el alcalde de Torreón.
Por lo pronto, el alcalde ha afirmado categóricamente: “Hay Román para rato”.
EXPRESIONES POLÉMICAS
Desde siempre, ha habido expresiones de políticos que generan polémicas por su contenido y por la estridencia que se provoca, algunas consideradas desafortunadas, escandalosas o hasta vulgares.
Le mencionaré de botepronto tres:
1. La de Ana Gabriela Guevara cuando en agosto del 2024 respondió con un “todo lo que gano, me lo trago, me lo unto y me lo visto como me da mi chingada gana”, cuando le hicieron señalamientos por viajar en primera clase.
2. El mensaje escrito “Puto el que lo lea” por un legislador en una votación oficial el miércoles de la semana pasada en el Congreso de la Ciudad de México.
3. La de Román Alberto Cepeda González, el mismo miércoles, contra “zopilotes carroñeros” a quienes “les digo pues que chinguen a su madre por un lado con todo respeto y sin respeto también”.
Esas no son las únicas expresiones, y seguramente no serán las últimas, que provocarán todo tipo de reacciones.
En el 2017, como candidato del PAN a gobernador, Guillermo Anaya Llamas expresó: “Les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”.
Preguntado después de la primera expresión, Anaya en lugar de disculparse seguía manifestando su dicho.
Siempre he expresado que Anaya perdió la gubernatura por esa expresión que le costó algo así como el 2.5 por ciento de la votación (30 mil sufragios) cuando la competencia fue muy cerrada con Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI).
Y quién no recuerda a Jorge Zermeño Infante (PAN) en el 2018 con su expresión “Y a ti qué te duele, a ti qué te duele” con la que increpó al periodista Benjamín Mijares, quien lo cuestionó por una severa crisis por la escasez de agua y por protestas ciudadanas un día sí y otro también.
Lo importante de esto es qué tanto se gana y qué tanto se pierde con estas expresiones, declaraciones o manifestaciones de los políticos.
Román mandó su mensaje a sus malquerientes pero no sólo fue conocido por ellos sino por muchos torreonenses y coahuilenses también.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com
La expresión del Ing. Jorge Hank Rhon previo a las elecciones de Gobernador de BC donde ya era un seguro ganador… y perdió. » mi animal favorito son las mujeres»
A propósito de la pregunta sobre su animal favorito para las pieles para uso de accesorios personales