IG LA COLUMNA + Lara, el candidato de mentiritas + Memo Anaya Vs. Cuco Sandoval + Hugo Dávila Vs. ¿Cintia Cuevas? + A Pily la consolaron con una suplencia + Rosalba arrasó en el sindicato municipal

Por Isidro García

LARA, EL CANDIDATO DE MENTIRITAS

En un proceso desaseado, el PAN de Torreón eligió al nada Sergio Lara Galván para ser su candidato a la Presidencia Municipal, para ser su candidato florero, su candidato de papel.

Es el candidato a modo para no restarle votos a la coalición PRI-PRD-UDC que llevará como candidato a Román Alberto Cepeda González y que este tenga más posibilidades de triunfo ante la coalición Morena-PT-PVEM.

Porque es un donnadie, un servil y un genuflexo, “El Gordo” Lara fue designado candidato haciendo a un lado a María Eugenia Cázares Martínez (quien será su jefa de campaña) pero sobre todo a el tres veces exalcalde Jorge Zermeño Infante, aunque de este han pasado los mejores años.

Nadie en su sano juicio cree que Lara haya sido el mejor perfil o el que haya aparecido mejor posicionado en encuestas pero lo más probable es que no se haya realizado ninguna revisión ni realizado consulta alguna.

Simplemente se optó por un perfil bajo para que el PAN obtenga la menor cantidad de votos con un candidato de a mentiritas que básicamente le pedirá el voto a los cada vez menos militantes y simpatizantes de un partido que ha ido desmoronándose.

“El Gordo” a lo que más aspira es a ser regidor en el próximo Ayuntamiento.

La candidatura de Lara se veía venir desde hace un chico rato, tal como lo adelanté en mi columna del 12 de febrero bajo el título de “Quieren a Lara como candidato del PAN”.

Esto escribí:

 “Sin embargo, me reportan que hay interés de que el candidato del PAN sea Sergio Lara Galván, por las razones que usted bien se imagine”.

“Lara fue un gris secretario del Ayuntamiento en la gestión de Jorge Zermeño y luego fue un gris alcalde interino cuando Zermeño solicitó licencia para competir por la diputación federal por el Distrito V, la cual, por cierto, perdió”.

“Sergio Lara fue un inútil secretario y fue un inútil y soberbio alcalde interino”.

“Huelgan comentarios”.

Hasta aquí lo que escribí el 12 de febrero.

Lara, un abogado gris, fue un anodino regidor en el Ayuntamiento 2014-2017, luego fue secretario del Ayuntamiento en el 2018 y en el período 2019-2021, ambos presididos por su “Dios” Jorge Zermeño, quien premió como alcalde interino (2021) por ser un arrastrado.

En fin, a Serio Lara lo están mandando al matadero.

MEMO ANAYA VS. CUCO SANDOVAL

Hablando de panistas, Guillermo Anaya Llamas competirá contra José Refugio Sandoval Rodríguez por la diputación federal por el Distrito 5 de Torreón (centro y poniente del municipio).

Como usted lo sabe, Memo va por la coalición (PRI-PAN-PRD) que va en lo federal pero no en lo local y Cuco por la coalición (Morena-PT-PVEM) luego de que este mantuviera su registro que dejó fuera a Armando Cobián Duarte, quien se había registrado a nivel interno en Morena.

Para esta elección del 2024, Anaya no tendrá los efectos a favor que lo llevaron a ocupar anteriores puestos de elección popular tales como diputado local 1997-1999 (Efecto PAN-Zermeño), diputado federal en el 2000-2002 (Efecto Fox), alcalde en el 2003-2005 (Efecto Paco Dávila quien se fue al PRD y le restó votos al PRI) y senador en el 2006-2012 (Efecto Felipe Calderón).

A Memo se le acabó la suerte y los efectos a su favor y en el 2011 perdió la elección de gobernador como candidato del PAN y UDC en la que le ganó Rubén Moreira Valdez (PRI) y también perdió la gubernatura por segunda ocasión en el 2017 ante Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI).

Cuco Sandoval, el dueño, perdón, el dirigente del Partido Verde, va por segunda ocasión en busca de una diputación federal en la misma zona (antes 6, ahora 5) donde ya ganó para el período 2015-2018 pero con el apoyo del PRI.

El privilegiado beneficiario del Verde, fue Procurador de Protección al Ambiente de Coahuila en el 2009-2011 y dos veces diputado local en el 2006-2008 y 2012-2014.

Vamos a ver quién tiene más suerte.

HUGO DÁVILA VS. ¿CINTIA CUEVAS?

El priista Hugo Dávila Prado va por el Distrito 6 de Torreón aunque por ahora no está compitiendo contra nadie, lo cual le favorece porque las campañas han comenzado.

Hugo Dávila Vs. ¿Cintia Cuevas?, lo planteó así porque según Morena Cintia es su candidata pero ella sigue esperando la definición de la candidatura a la Presidencia Municipal.

Dávila ganó la pasada elección en el Distrito 10 a Shamir Fernández, quien puso a su esposa Pily de Aguinaga de candidata, lo que le habría dado el derecho de ir por la diputación federal.

El del tricolor anda en lo suyo en busca de ventaja que luego sea irreversible.

Vamos a ver en qué termina todo esto en el Distrito 6 de Torreón.

A PILY LA CONSOLARON CON UNA SUPLENCIA

Quien anda como si hubiera sacado el “premio gordo” es Rocío Guadalupe Aguinaga Peraza (Pily de Aguinaga), la esposa de Shamir Fernández Hernández, cuando apenas le dieron como consolación la candidatura suplente al Senado de la República donde la candidata titular es Cecilia Guadiana Mandujano.

Pily, quien ni siquiera pudo ganar una diputación local (Distrito 10), anda como niña con muñeca nueva porque le dieron esa suplencia que en términos prácticos no representa nada.

Como lo saben nuestros informados lectores, la fórmula de la coalición Morena-PT-PVEM al Senado de la República la integran Luis Fernando Salazar Fernández y Cecilia Guadiana Mandujano, en primera y segunda posición.

Para que Pily pudiera acceder a la senaduría, primero tendrían que ganar Luis Fernando y Cecilia y luego que Cecilia solicitara licencia para separarse del cargo.

En fin.

ROSALBA ARRASÓ EN EL SINDICATO MUNICIPAL

No puedo dejar de comentar el gran triunfo que la semana pasada obtuvo Rosalba Rodríguez Silerio como secretaria general del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores al Servicio del R. Ayuntamiento de Torreón (SUETSRAT) para el período 2024-2027, quien prácticamente arrolló a Rogelio Vaquera.

De mil 110 votos, Rosalba de la Planilla Verde obtuvo mil 019 votos mientras Rogelio de la Planilla Naranja logró reunir únicamente 61 sufragios.

Aunque hay diversas lecturas, una es en el sentido de que en el sindicato municipal no han logrado penetrar las huestes de Morena o, si se quiere, sigue fuerte el PRI al interior del sindicato.

Pero eso no es todo, Rosalba Rodríguez Silerio será secretaria general por tercera ocasión. Hace tres años, Rosalba logró lo que nadie había logrado en la historia del sindicato mayoritario del Ayuntamiento de Torreón: La unidad.

Hace tres años Rosalba fue candidata única y la elección se realizó en el marco de una pandemia mundial.

Por si fuera poco, Rodríguez fue secretaria general en el período 2015-2018.

A Rosalba ya le dicen…

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *