Por Isidro García
¿LÍDER SINDICAL GÁNGSTER?
Las cosas han ido de mal en peor en la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que tiene como secretario general a Arturo “El Sammy” Díaz González, a quien prácticamente se le acusa de todo y lo más grave de situaciones de atentados en contra de maestros.
Le comento que a Arturo, quien llegó a la dirigencia por el hartazgo de los maestros y de los trabajadores no docentes por la forma en que se llevaban las cosas, ha sido señalado de incurrir en irregularidades e ilegalidades.
Desde maltratar y ningunear a los propios integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, manejos irregulares en las finanzas sindicales, venta de plazas y en el colmo ahora de atentados y asaltos que han sufrido los propios maestros.
La denuncia pública la ha hecho recientemente el profesor José Alfredo García Vargas. gestor en la Clínica del ISSSTE del Comité Ejecutivo Secciónal del SNTE 35 Región Lagunera.
García Vargas acusó una seguidilla de eventos como el atentado en contra del profesor Eliud Basurto y por otra parte el asalto a mano armada en su contra en la que le advirtieron que debía callarse de sus críticas en contra de Arturo Díaz.
Responsabilizó a Arturo Díaz, a sus familiares (su hija Itzel Díaz y su yerno Baltazar Díaz Almaraz), de los ataques y amenazas de las que han sido víctimas varios integrantes del Comité que tienen diferencias con Díaz.
Insisto, las acusaciones en contra de Arturo “El Sammy” Díaz González han ido en aumento y ahora hasta ya hay denuncias por atentados y asaltos a mano armada que han sufrido sus críticos.
Que se sepa, este tipo de hechos verdaderamente delincuenciales no se habían presentado en anteriores administraciones del Comité Ejecutivo Seccional.
¿Líder sindical gángster?
Conste, es pregunta.
ATAQUES DESPUÉS DE LAS DENUNCIAS
Como diría el fallecido doctor Manuel Terán Lira, “fíjese qué curioso”, el ataque en contra del profesor Eliud Basurto y el asalto a mano armada en contra del profesor José Alfredo García Vargas, se han registrado después de las denuncias que han hecho en contra de Arturo Díaz González.
Le comento a quienes me favorecen con su lectura que los mencionados profesores y otros han venido denunciando a Díaz sobre irregularidades e ilegalidades.
Integrantes del propio Comité Ejecutivo Seccional han acusado a Arturo de autoritarismo y violaciones al estatuto del SNTE.
Ellos en un principio fueron llamados a colaborar y a ahora han sido echados por un dirigente que se subió al ladrillito del poder y se mareó.
Los titulares de distintas secretarías que conforman el Comité Ejecutivo Seccional ya no soportaron los tratos y actitudes antidemocráticas y antisindicalistas de un secretario general enloquecido por el poder.
Los quejosos piden que se respeten y se cumplan las resoluciones y acuerdos emanados de los órganos superiores del gobierno del Sindicato como lo es el resolutivo de declaración de planilla ganadora, validez de la elección y asignación de representación proporcional.
Demandan que se corrija la negligencia y dolo por parte de Díaz González respecto a la invasión y despersonalización de funciones a diversas secretarías del Comité Ejecutivo Seccional que competen a órganos superiores de gobierno sindical y a procedimientos que marca la norma estatutaria.
Han exigido a la Comisión de Honor y Justicia del SNTE que amoneste a Arturo Díaz González por hacer labor de divisionismo y ejecutar actos que ponen en peligro la unidad e integridad sindical.
Demandan también que se les convoque a todas las actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y se les dé un trato digno e igualitario.
En fin, todo apunta a que al dictadorzuelo de la Sección 35 del SNTE no sólo se le han ido complicando las cosas, sino que ha salido peor que los de antes.
BRONCA EN EL MÓDULO DE RIEGO 12
Donde hay bronca es en el Módulo de Riego número 12 de Francisco I. Madero.
Este martes dos grupos se apersonaron en el Centro de Atención al Desarrollo Rural (CADER) de ese municipio, donde el ambiente fue tenso, aunque afortunadamente las cosas no pasaron a mayores.
Uno de los grupos es el encabezado por Margarito Montoya Ontiveros, quien afirma ser el presidente legítimo y que su período aún no termina.
Otro grupo es el que quiere que Juan Manuel Covarrubias Hernández, de Gómez Palacio, quede al frente de la administración. Covarrubias es apoyado por el líder campesino gomezpalatino Hipólito Pasillas Ortiz, quien a su vez ha recibido el respaldo de Los Marrufo y de Molesto Alcalá de Francisco I. Madero.
Polo Pasillas anduvo muy activo al frente del grupo que quiere que Covarrubias quede al frente del módulo.
Como siempre, las autoridades de la Conagua son señaladas por no actuar a tiempo y conforme a Derecho.
Montoya responsabilizó a los funcionarios de Conagua de lo que pueda pasar.
Y lo que puede pasar es que haya violencia. Ojalá y no.
Nos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com