IG LA COLUMNA + Lista de Morena, falsa + PRI 1 y PAN 1 en Torreón + Riquelme y Manolo, la seguridad + Reportan grave a Toño Loera + Los informes de los diputados + Volanteo del güero en Torreón

Por Isidro García

LISTA DE MORENA, FALSA

Este miércoles en redes sociales circuló una lista de Morena sobre la supuesta asignación de género de las candidaturas para los 38 municipios del Estado de Coahuila y poquito después se dieron a conocer comunicados en los que se dice que todo es falso.

Según la lista, los géneros serían hombres para Matamoros y Torreón, y mujeres para Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca.

Una mano negra, o si prefiere una mano pachona, hizo circular profusamente la lista, particularmente para hacer creer que en Torreón será hombre el candidato de Morena.

El documento de marras señala que se trata de una “adenda convocatoria al proceso de selección de Morena para candidaturas, en el proceso local concurrente en Coahuila 2023-2024” y consta de cinco fojas pero lo curioso del caso es que nadie lo firma ni nadie se responsabiliza.

Luego vino el desmentido por parte de Diego del Bosque, dirigente de Morena en Coahuila.

En la página de Facebook Morena Sí Coahuila, se publicó lo siguiente:

“Circula en redes sociales una supuesta asignación de género a los 38 municipios del Estado de Coahuila.

Queremos dejar claro que dicho documento es completamente falso. En este momento, nos encontramos en las etapas iniciales de las discusiones y planificaciones para las elecciones locales, y cualquier información sobre asignaciones de género carece de fundamento. La designación de género se llevará a cabo en el momento oportuno, siguiendo escrupulosamente los requisitos legales y considerando la competitividad de nuestras candidaturas.

Es importante subrayar que, como parte de nuestro compromiso con la transparencia y la veracidad, la información oficial sobre convocatorias y designaciones será comunicada exclusivamente a través de canales oficiales. Les instamos a consultar la página oficial del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en morena.org para obtener información precisa y actualizada sobre este proceso.

Reiteramos nuestro compromiso con un proceso electoral justo y equitativo, en línea con los valores fundamentales de nuestro partido. Cualquier información que no provenga de fuentes oficiales debe ser tratada con escepticismo”.

¿Será que los aspirantes hombres andan muy nerviosos?

Conste, es pregunta.

PRI 1 Y PAN 1 EN TORREÓN

Si bien el PRI salió ganón en el reparto de candidaturas del Frente Amplio por México -ahora Coalición Fuerza y Corazón por México- a diputados federales y senadores en 30 estados que registraron ante el INE, hay cosas interesantes para Coahuila.

Antes de continuar, hay que señalar que son 30 Estados porque en Guanajuato y Oaxaca, no hubo acuerdo y cada partido propondrá a sus aspirantes.

En el caso de Coahuila, serán cinco candidaturas para el PRI (Distritos 1, 2, 4, 6 y 7), 2 para el PAN (Distritos 3 y 5) y 1 para el PRD (Distrito 8).

Como usted lo sabe, el Distrito 1 corresponde a Piedras Negras, el 2 a San Pedro, el 3 Monclova, el 4 a Saltillo, el 5 y 6 a Torreón, el 7 a Saltillo y el 8 al PRD.

Con esto, habrá menos espacios y posibilidades para los priistas de Torreón que tendrán que cedieron un distrito a los panistas, mientras que los priistas de Matamoros que andaban volados por el nuevo distrito (el 8) pues se quedarán con las ganas pues será para el PRD.

¿Quiénes serán los priistas sacrificados en Torreón?

RIQUELME Y MANOLO, LA SEGURIDAD

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el gobernador electo Manolo Jiménez Salinas se reunieron este miércoles con mandos militares y titulares de instituciones de seguridad de la entidad.

En la reunión de trabajo en el tema de seguridad, estuvieron acompañados por comandantes de las zonas militares, el Mando Especial de La Laguna, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, así como directores operativos de cuerpos de seguridad en la entidad.

Riquelme y Jiménez coincidieron en que la seguridad es lo más importante para Coahuila, por lo que no debe interrumpirse durante el cambio de Administración, por lo cual en esta mesa de trabajo se reiteró la coordinación que seguirá entre las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Se puso énfasis en reforzar los operativos en conjunto durante el mes de diciembre, por todo lo que está por venir, como la toma de protesta de Jiménez Salinas, los eventos propios de la temporada decembrina, el arribo y paso de paisanos, los operativos de vigilancia en las colindancias con estados vecinos, etcétera.

El de la seguridad, sin duda, es el más importante para que pueda continuar el clima de paz que ha favorecido el desarrollo de las regiones y el crecimiento económico.

REPORTAN GRAVE A TOÑO LOERA

Este miércoles fue reportado como “muy grave” el estado de salud de José Antonio Loera López, quien en la administración de Jorge Zermeño Infante se desempeñó como director de Servicios Administrativos y después como director de Mantenimiento Urbano.

Me dicen que Toño Loera está en intubado en la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde es tratado de una enfermedad cerebro vascular.

Como lo sabe usted informado lector, la Fiscalía General de Coahuila (FGE) realizó la detención de Antonio Loera López por delitos cometidos cuando fue director de Servicios Administrativos durante la Administración del alcalde panista Jorge Zermeño en Torreón.

Luego Loera llegó a un acuerdo reparatorio y se le impuso el uso de un brazalete electrónico.

LOS INFORMES DE LOS DIPUTADOS

Son días de informes de los diputados locales de Coahuila.

El matamorense Raúl Onofre Contreras, diputado por el Distrito VII, rendirá su informe de actividades este jueves a las 12.00 del día en el Baby Kart.

Los torreonenses Olivia Martínez, Eduardo Olmos, Mario Cepeda y Hugo Dávila, diputados por los Distritos VIII, IX, X y XI, estarán el viernes 24 a las 18.00 horas en el PRI de Torreón.

VOLANTEO DEL GÜERO EN TORREÓN

Los del Movimiento Ciudadano (MC) andan muy movidos con su precandidato a la Presidencia de la República, Samuel García.

Me informan que este viernes 24 a las 12.00 del día habrá una pega de calcas en bulevar Independencia 2605.

El mismo día habrá un evento a las 13.00 horas en el Centro de Convenciones Posada del Río de Gómez Palacio.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *