IG LA COLUMNA + Manolo, siempre Manolo + Torreón, sin licencias ni renuncias + Son tres los independientes

Por Isidro García

MANOLO, SIEMPRE MANOLO

El humo blanco no salió ahora sino desde hace mucho tiempo.

La de Manolo Jiménez Salinas, este lunes, fue una renuncia más que anunciada para ir formalmente en busca de la gubernatura.

En efecto, en rueda de prensa en Saltillo, Manolo Jiménez Salinas anunció su renuncia a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, con la intención de buscar la candidatura al Gobierno de Coahuila.

Sólo los despistados o los peores ciegos (no hay peor ciego que el que no quiere ver) no sabían que desde hace un buen tiempo Manolo Jiménez era el elegido, el seleccionado, el escogido, para ser el próximo candidato del PRI al Gobierno del Estado.

La situación política de Manolo no es ninguna novedad y sólo se ha confirmado primero con los resultados dados a conocer por el presidente estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, de una encuesta que se realizó entre la militancia sobre la aprobación de los perfiles y en la que Manolo Jiménez Salinas obtuvo el primer lugar y segundo por el anuncio de la renuncia.

Desde hace un tiempo el saltillense estaba más que consolidado en su perfil hacia la gubernatura y por ello la expresión de muchos ayeres de “el que entendió, entendió”.

Antes de su anuncio hacia el mediodía de este lunes, Manolo posteó: “En #Coahuila tenemos un gran Gobernador, con excelentes resultados y que le ha cumplido a nuestra gente. Esta mañana platicamos de proyectos muy interesantes para fortalecer el presente y futuro de nuestro Estado. ¡Que gusto saludarlo, muchas gracias por su apoyo y amistad de siempre, estimado Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís!”.

Luego de ese mensaje, en redes sociales se difundió de la transmisión en vivo desde la cuenta de Manolo Jiménez a eso de las 12.00 del día.

Luego vendría el anuncio en el que Jiménez señaló que previamente se reunió con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con el propósito de agradecerle la oportunidad de formar parte de su equipo y en ese encuentro presentó su renuncia.

 “Hoy más que nunca, al voltear a ver el caos que hay en otros estados del país, me siento muy afortunado de vivir en Coahuila y quiero seguir trabajando para que nuestro estado se consolide como el mejor lugar de México para vivir con nuestras familias”, manifestó.

Manolo Jiménez Salinas, con 38 años de edad, se ha desempeñado como regidor, diputado, alcalde de Saltillo en dos ocasiones (en los años 2018 y 2019-2021) y secretario de Inclusión a nivel estatal en Coahuila.

Ahora lo que sigue es que Manolo se convierta en el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD.

TORREÓN, SIN LICENCIAS NI RENUNCIAS

A propósito de la renuncia de Manolo, hasta este lunes no se habían solicitado licencias ni renuncias en el gobierno municipal de Torreón que preside Román Alberto Cepeda González.

De acuerdo al calendario electoral, el viernes 13 de enero es la fecha límite para que las y los funcionarios públicos que pretendan postularse por primera ocasión dentro del Proceso Electoral Local Ordinario de 2023, se separen de su encargo.

Las licencias en el caso de quienes ocupan un cargo de elección popular (Cabildo) y las renuncias de quienes son funcionarios municipales (administración) son para quienes busquen participar en la elección de gobernador y de diputados locales.

Por lo pronto, en el gobierno municipal de Torreón todos quietos en tercera.

SON TRES LOS INDEPENDIENTES

Además de los partidos políticos o coaliciones, en las elecciones del 7 de junio participarán tres aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura.

Los tres “espontáneos” son Juan Cristóbal Cervantes Herrera, Fernando Rodríguez González y Roberto Quezada Aguayo.

El “querer” ser independientes no es suficiente pues los aspirantes tendrán que, a partir de este martes 10 de enero y hasta el 12 de febrero, recabar el apoyo ciudadano que representa 34 mil 562 firmas.

Tome el dato: Fernando Rodríguez ha dicho que es amigo del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, pero que no está bajo sus órdenes ni es su empleado.

Fernando era un ferviente seguidor de Mejía pero al ver que éste no sería el candidato de Morena, prefirió lanzarse por su cuenta.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *