“Todas las ligas se rompen, incluso las más fuertes”
Por Isidro García
MANOLO Y ROMÁN, EL ARREGLO
El pasado viernes, Román Alberto Cepeda González, hizo su toma de Protesta Ciudadana como alcalde –reelecto- de Torreón, contando con la asistencia del gobernador Manolo Jiménez Salinas.
La asistencia, sin duda alguna, es un “bombazo” político del 2025 al que me había referido en mi última columna del 2024, aunque quizá porque no fue en contrario, es decir, en un rompimiento total, haya quienes no lo consideren así.
La lectura sobre la presencia de Manolo Jiménez en la toma de Protesta Ciudadana de Román Alberto Cepeda es de un claro y contundente mensaje de la existencia de un acuerdo para llevarse bien y trabajar de manera conjunta.
La asistencia no sólo del gobernador sino de funcionarios de su gabinete legal y ampliado no deja lugar a dudas del restablecimiento, llamémosle así, en las relaciones gubernamentales, luego de las inasistencias en eventos anteriores, de manera marcada el Tercer Informe de Gobierno de Román Alberto Cepeda.
Lo que se ve es que alguien logró meterle hielo a los ánimos generados desde hace un buen tiempo por diferencias, desencuentros o desaires, entre estos de suyo destacable el tema de los grupos de reacción policial de Torreón.
El arreglo viene luego de que algunos suponían se llegaría a una profunda crisis como las que se vivieron entre los gobernadores y alcaldes, como aquella entre Rogelio Montemayor Seguy con Mariano López Mercado, o la de Humberto Moreira Valdés con José Ángel Pérez Hernández, sólo por mencionar dos.
Sin embargo, a estas alturas del partido y luego de zanjadas las diferencias, es preciso recordar lo que cantaba Juan Gabriel, “pero qué necesidad”.
Por lo demás, el acuerdo, arreglo o solución de lo que haya sido, es bienvenido por la comunidad de Torreón porque las buenas relaciones entre los niveles de gobierno se traducen en beneficios para los ciudadanos.
Y déjeme decirle que el trabajo coordinado y articulado entre los diferentes niveles de gobierno es fundamental para que se mantengan los niveles de seguridad, un tema en el que siempre habrá riesgos.
El “Torreón y Coahuila son mucho más grandes que nosotros” de Manolo Jiménez y el “trabajar con unidad, claridad de propósito y la firme voluntad de avanzar” de Román Alberto Cepeda dan cuenta de los mensajes que se enviaron el viernes.
MIL MILLONES PARA TORREÓN
Dicen que amistad que no se refleja en la nómina no es amistad y para el caso que las buenas relaciones que no se reflejan en el presupuesto no son buenas relaciones.
En ese sentido, el gobernador Manolo Jiménez Salinas no sólo “vino, vio y se fue”, sino que hizo el anuncio de una inversión de mil millones de pesos en el 2025 en obras y programas para Torreón.
Al asistir a la toma de Protesta Ciudadana del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dijo que se detonarán obras de infraestructura y programas sociales en este municipio.
El mandatario estatal destacó que algunas de estas obras, que arrancarán en los primeros 100 días de la administración municipal, incluyen el Sistema Vial Abastos-Independencia, el libramiento La Joya-La Partida, un gran programa de pavimentación y drenaje, además de impulsar programas sociales a través de Mejora Coahuila.
Otro importante anuncio fue el de la instalación del Consejo Operativo de Seguridad para Torreón, que sesionará todos los jueves en las instalaciones del Ejército Mexicano. Desde este espacio se delinearán políticas públicas y estrategias para que Torreón, La Laguna y Coahuila sigan siendo uno de los mejores lugares de México para vivir con nuestras familias.
PEPE GANEM, EL PARARRAYOS
La designación de José Elías Ganem Guerrero como secretario del Ayuntamiento de Torreón, ha generado una serie de comentarios.
Lo que se espera es que Pepe Ganem tendrá un papel más protagónico, presencial o mediático, como usted prefiera definirlo, que la anterior secretaria del Ayuntamiento y ahora síndica, Natalia Fernández Martínez.
Para efectos prácticos, Ganem será una suerte de pararrayos e irá al quite de la administración municipal y de manera particular del alcalde Román Alberto Cepeda González.
Para empezar, habría que señalar que el flamante secretario del Ayuntamiento deberá enfrentar los señalamientos, críticas y acusaciones de actores políticos o sociales, como los de Morena y específicamente del diputado local Antonio Attolini Murra, quien desde hace un buen tiempo trae de encargo al alcalde Román Cepeda.
Y bueno, hay antecedentes de varios “entres” entre Pepe Ganem y Attolini, como aquel en el que el primero cuestionó al segundo con qué iba a pagar una cuenta de consumo en el lujoso restaurante “Vicente, asador de brasa” a lo que el segundo le contestó: “Pues con tarjeta, mamón”.
De hecho, el morenista ha pedido la renuncia del secretario del Ayuntamiento bajo el argumento de que no cuenta con la cédula profesional de licenciado en derecho.
Sin embargo, el Artículo 10 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Torreón señala que “el Secretario cumplirá los mismos requisitos exigidos para ser munícipe y tendrá las obligaciones generales que el Código impone a los miembros del Ayuntamiento. De preferencia deberá ser licenciado en derecho y contar con una experiencia mínima de tres años en el desempeño de su profesión”.
Así que lo más probable es que ni Ganem renuncia ni tampoco lo despiden por lo que se pronostican luchas de dos a tres caídas sin límite de tiempo entre el funcionario y el diputado local de Morena.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com