IG LA COLUMNA + ¿Mejía es el “Plan B” en Coahuila? + ¿Ricardo declinará a favor de Guadiana?

Por Isidro García

¿MEJÍA ES EL “PLAN B” EN COAHUILA?

Desde hace un buen tiempo he leído sobre un supuesto “Plan B” de Morena o del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la gubernatura de Coahuila que consistiría en apoyar a Ricardo Mejía Berdeja, postulado por el Partido del Trabajo (PT), en lugar de Armando Guadiana Tijerina, quien será el candidato de Morena.

Quienes han comentado ese mentado plan han señalado los apoyos de Morena o del Presidente en las elecciones de Guerrero o de San Luis Potosí y abren la posibilidad de que esto ocurra para la elección del 4 de junio en Coahuila ante la caída o estancamiento de Armando Guadiana y el crecimiento de Ricardo Mejía.

Aunque en política todo puede suceder, creo que esto resulta descabellado para la elección en Coahuila por la ya de por sí accidentada carrera de Morena que está sumamente dividido precisamente por la salida de Mejía y el nombramiento de Guadiana.

El redirigir el apoyo de Morena o del Presidente a favor de Mejía se tomaría a chunga por aquellos simpatizantes o militantes de la Cuarta Transformación que han andado de la ceca a la meca entre Morena y el Partido del Trabajo.

Soy de la idea que Morena no tiene otra alternativa que sostener a viento y marea a Armando Guadiana, aunque sepan que van abajo en las encuestas, sobre todo porque Andrés Manuel López Obrador ha defendido el método de selección de Morena a través de las encuestas.

Aunque Guadiana no sea del santo de la devoción del Presidente, soy de la opinión de que no tienen otra que apoyarlo hasta donde tope para la elección del 4 de junio por lo que no creo que haya un “Plan B” en Coahuila.

Y no creo que el apoyo se daría a Mejía porque él rompió con Morena, rompió con el Presidente, y porque ha acusado de todo al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Así que…

¿RICARDO DECLINARÁ A FAVOR DE GUADIANA?

Otra de las versiones que han circulado es en el sentido de que Ricardo Mejía declinará a favor de Armando Guadiana, a cambio de ser el candidato de Morena al Senado de la República y de dos candidaturas a diputaciones federales en el 2024.

Al igual que en lo del “Plan B”, no soy de la opinión de que Mejía vaya a declinar a favor de Guadiana a quien lo ha acusado de todo, desde ser cómplice de Moreirato hasta ser un esquirol del PRI.

Pero además hay que señalar que Ricardo Mejía y su equipo dicen tener la clave para alcanzar primero a Armando Guadiana y luego a Manolo Jiménez a pesar de que varias encuestas lo ubican en un tercer lugar muy alejado del primero.

Entre esas encuestas está el resultado de la última realizada por la empresa De las Heras que coloca en primer lugar a Manolo Jiménez Salinas con 48 por ciento, en segundo a Armando Guadiana con 30 por ciento y en tecero a Ricardo Mejía con 13 por ciento.

Ricardo no declinaría porque entonces incumpliría el “yo ya no me pertenezco, yo soy de ustedes” que ha venido diciendo ante sus seguidores, muchos de los cuales han militado o simpatizado con Morena.

Dicho de otra manera, Mejía no tiene de otra que seguir hasta el final con el Partido del Trabajo que sin duda obtendrá más votos que en las últimas elecciones porque de lo contrario abandonaría al PT como antes abandonó al PRD, al PVEM y a Morena.

¿Y quién podría asegurarle a Ricardo Mejía la candidatura al Senado y las dos candidaturas a diputaciones federales para el 2024 si no le dieron la candidatura a la gubernatura que se decía tenía en la bolsa más que asegurada?

Nos leemos mañana, Dios mediante.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *