IG LA COLUMNA + Miguel Riquelme + Mariana Rodríguez + Ricardo Mejía + Cintia Cuevas

Por Isidro García

MIGUEL RIQUELME

Miguel Ángel Riquelme Solís terminará el 30 de noviembre su gestión como gobernador de Coahuila.

No por nada, Riquelme seguirá vigente en la política, ya sea como senador “de lista”, de mayoría relativa o quizá como integrante del equipo de Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la Alianza Fuerza y Corazón por México.

En las últimas semanas se le ha preguntado qué hará luego de que termine su gestión como gobernador y su respuesta ha sido la misma, que concluye su período y listo.

El político ha dado esa respuesta porque su estilo es el de institucionalidad y el de no robarle reflectores al gobernador electo Manolo Jiménez Salinas, dicho de otra manera es respetuoso del proceso de transición.

La realidad es que por sus resultados como gobernador, por ser uno de los gobernadores mejor evaluados del país, por haber ganado elecciones en Coahuila (2017, 2018, 2020, 2021 y 2023, entre locales y federales) y por ser un destacado operador electoral, no hay duda de que el torreonense tiene futuro.

Eso es lo que se ve aunque los detractores y malquerientes no lo vean así y/o le deseen otra cosa pero los triunfos electorales hablan por sí solos.

Como lo señalé en una columna anterior, luego del 30 de noviembre se sabrá qué, cómo, cuándo y dónde, sobre el futuro de Riquelme.

MARIANA RODRÍGUEZ

Uno de los termómetros en las precampañas y campañas electorales es la calle y la pega de calcas, ahí se advierte la aceptación con el saludo de la gente y el dar permiso para colocar las calcas o el rechazo o repudio que a veces va acompañado de mentadas de madre.

El viernes en Torreón, en los alrededores del bulevar Independencia y calzada Colón, hubo un caos vial porque la influencer Mariana Rodríguez dedicó más de dos horas a colocar pegotes en los cristales de los automóviles cuyos conductores lo permitían.

Al lugar acudieron cientos de jóvenes para apoyar a Mariana, tomarse fotos con ella y echar porras.

Mariana Rodríguez, quien tiene millones de seguidores en sus redes sociales, fue el imán en el evento del viernes en Torreón y más tarde en el evento en Gómez Palacio.

El caso es que la dama, quien por cierto fue objeto de desafortunados comentarios por parte del expresidente Vicente Fox, no es precandidata a nada, pero cómo atrae multitudes.

Lo cierto es que sin duda la chica de los tenis “fosfo, fosfo” le jalará votos a su esposo Samuel García, el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

RICARDO MEJÍA

Estrictamente, Ricardo Mejía Berdeja está fuera de la carrera por una curul en el Senado de la República.

Como lo he comentado, por lo que hace a la alianza oficialista que lidera Claudia Sheinbaum, las dos fórmulas al Senado serán para Morena, lo que de entrada dejaría fuera desde ahora a Ricardo Mejía Berdeja del Partido del Trabajo.

Hay que hacer un paréntesis para señalar que las dos fórmulas deberán ser integradas por un hombre y una mujer y de Morena hay varios aspirantes hombres como Luis Fernando Salazar o Reyes Flores Hurtado, entre otros.

Se ve muy difícil por no decir imposible que Mejía sea postulado por Morena, luego de que le aventó la chamba de subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de decirle de todo (junto con su esposa Marlenne de Mejía) al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y de que no es bien visto por Claudia Sheinbaum.

Quizá por ahí tendría una oportunidad si en la alianza Morena-PT-PVEM, fuera postulado como senador “de lista”. No más.

CINTIA CUEVAS

Que no son cuatro sino ocho los interesados en la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón para las elecciones del 2024.

Que no son sólo los expriistas Jorge Luis Morán Delgado y Shamir Fernández (de quienes se dicen salieron peleados), el expanista Miguel Batatrse y la morenista Cintia Cuevas, sino que también hay otros apuntados como Juan Carlos Parga Torres, Cirilo Rojas Vázquez, Alfredo Muñoz y Arturo Pecina, quienes se dicen “morenos natos”.

Sean 4, 8 ó 12, lo cierto es que de los nombres que se mencionan sólo hay una mujer: Cintia Cuevas, la subdelegada Regional de los Programas para el Desarrollo en la Región Laguna, quien es una reconocida morenista.

Así las cosas, ella tiene un 50 por ciento de posibilidades de obtener la candidatura de Morena a la alcaldía de Torreón, por el tema de paridad de género “para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política”.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *