Por Isidro García
MORENA: SALAZAR, GUADIANA, REYES…
La votación del domingo 10 de abril para la revocación del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador alborotó a los gallos para la candidatura de Morena al Gobierno del Estado para la elección de gobernador del 2023.
Los nombres son conocidos por la mayoría de los coahuilenses y la lista, lo he comentado, es tan corta o tan larga según el deseo de cada persona.
Para la votación de marras, los aspirantes a la candidatura se movilizaron cada quien en sus terrenos para quedar bien parados ante los ojos de Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, quien vino a Torreón a promover la consulta, pero también del Presidente López Obrador,
Ninguno de los aspirantes le hizo el feo a la votación a sabiendas de que desde Palacio Nacional habría un análisis exhaustivo de la votación Estado por Estado y Distrito por Distrito.
Ahí le van los aspirantes, unos que desde hace rato hacen fila y otros que entran y salen de la fila:
Luis Fernando Salazar Fernández, exdiputado local, exsenador y exdiputado federal, quien se volvió popular por haber buscado sin éxito la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón.
Armando Guadiana Tijerina, exdiputado local, excandidato a gobernador en el 2017 y senador de la República.
Reyes Flores Hurtado, exdirigente estatal del PAN, senador suplente (de Guadiana) y coordinador general del Gobierno Federal en Coahuila.
Lenin Pérez Rivera, expresidente de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), exdiputado local, exalcalde de Acuña y exdiputado federal.
Dicen que también quiere el diputado federal de Morena, Francisco Javier Borrego Adame.
De esta lista, súmele o réstele lo que guste.
LA IRRUPCIÓN DE RICARDO MEJÍA
Luego de haber emigrado de Coahuila hace 25 años y con regresos esporádicos a su tierra, irrumpió en el Estado el torreonense Ricardo Mejía Berdeja.
Ocurrió esto después de una serie de reuniones en la Ciudad de México, con el cargo de Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, con diferentes actores de Morena previo a la votación para la revocación del mandato.
Tras esas pláticas con los diversos dirigentes de Morena en Coahuila, Ricardo irrumpió en la entidad y de inmediato se dieron dos lecturas: 1. Que era el encargado presidencial para fortalecer la votación de la revocación. Y 2. Que es el aspirante fuerte para la candidatura de Morena al Gobierno del Estado.
La entrada de Ricardo a Coahuila provocó múltiples reacciones en Morena pero también en el PRI donde ha habido algunas traiciones.
Ricardo, con los acuerdos anteriores y con el apoyo de la gente de Morena en las diferentes regiones, vino y encabezó eventos y algunos le dieron trato de próximo candidato.
Mejía Berdeja cobró fuerza como aspirante a la gubernatura por sus apariciones como relator de la violencia en México en La Mañanera al lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los malquerientes de Ricardo o los quieren a otros aspirantes le reprochan que no ha podido con la seguridad en el país o que es un desarraigado.
El hecho es que si el Presidente quiere, Ricardo será el candidato de Morena al Gobierno del Estado de Coahuila.
PRI: MANOLO Y… MANOLO
En los terrenos del PRI las cosas se tienen definidas desde hace un buen tiempo y su candidato será Manolo Jiménez Salinas, quien fue nombrado secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Gobierno del Estado inmediatamente después de haber terminado su encargo como alcalde (reelecto) de Saltillo.
En el PRI todo mundo sabe, entiende y comprende que no hay otro que Manolo Jiménez, quien obtuvo una votación histórica de más de 174,706 votos, por lo que es el primer presidente municipal reelecto en la historia de Saltillo.
Como lo señalé, tras haber concluido su encargo como alcalde de Saltillo, Manolo fue nombrado secretario por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Así pues, todo mundo sabe, entiende y comprende que Manolo es el favorito para ser el candidato del PRI al Gobierno del Estado en la elección del 2023, tan es así que los cercanos al gobernador han venido acompañando a Jiménez en la ruta por la gubernatura.
El único que parece no saber, entender, comprender o incluso aceptar, es el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, quien ha dicho recio y quedito, a quien lo quiere escuchar, que él también quiere la candidatura a la gubernatura.
Aunque las comparaciones son odiosas, Manolo ganó en el 2017 la alcaldía de un año (2018) y en el 2018 obtuvo una votación histórica de más de 174 mil 706 votos, mientras que Román ganó en el 2021 la alcaldía con una votación menor.
Román cree que ganó la elección exclusivamente por él cuando la realidad es que su triunfo fue multifactorial ya que la gente dio su voto de castigo al PAN, que le favoreció la votación obtenida por Morena pero sobre todo que la estructura electoral del PRI jugó un papel preponderante, estructura que por cierto está inconforme porque no ha sido recompensada mientras que en la nómina del Ayuntamiento y organismos descentralizados hay panistas que siguen tan campantes.
En otro tema importante, ahí están los resultados de Manolo en sus cuatro años de gobierno mientras que los de Román aún no se pueden evaluar porque apenas lleva poco más de 100 días.
Pero bueno, el PRI se la está jugando con Manolo Jiménez, cuyo cargo como secretario de Inclusión y Desarrollo Social le permite recorrer el Estado.
reportelaguna2019@gmail.com