Por Isidro García
MUJER QUIERE ALCALDÍA DE TORREÓN
“Éramos muchos y parió la abuela”, dice el refrán popular que puede aplicarse fácilmente a quienes pretenden la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón.
Y es que no son sólo el diputado federal Shamir Fernández Hernández y el exdiputado federal Luis Fernando Salazar Fernández pelean desde ahora por la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón.
Quien quiere la misma candidatura para la alcaldía de Torreón es la abogada Cintia Cuevas.
¿Quién es la aspirante?
Bueno, la aspirante es nada más y nada menos que la subdelegada Regional de los programas para el desarrollo – Región Laguna del Gobierno Federal.
Cintia es la que estuvo por parte del Gobierno Federal como la responsable de la vacunación anticovid 19 y es la que ha estado al frente de los diferentes programas sociales de la Federación.
Porque ha sido “vista” por los miles de beneficiarios de los diferentes programas sociales, Cuevas ha levantado la mano diciendo que ella quiere la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón.
La funcionaria no sólo ha estado haciendo trabajo de escritorio sino que ha venido realizando trabajo en territorio porque “se trata de conocer las inquietudes de todas y todos ustedes para dar voz a los problemas sociales que quedan del rezago de los años de mal gobierno”.
Así es que hay más aspirantes a la candidatura morenista.
…Y GUADIANA HEREDAR SENADURÍA
A propósito de los que quieren, Armando Guadiana Tijerina quiere heredarle la senaduría a su hija Cecilia.
Es por esa razón que Guadiana en lugar de apoyar a su compañero y amigo Ricardo Monreal en sus aspiraciones presidenciales, se decidió por Claudia Sheinbaum Pardo a quien le ve más posibilidades de obtener la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
El problema es que la diputada local Lizbeth Ogazón Nava, quien es cónyuge del regidor ramosarizpense, Ariel Maldonado Leza, también quiere ser senadora.
Por eso Guadiana y Ogazón traen su fiesta aparte con Claudia a quien le han ofrecido apoyo de promoción.
Pero además de esto, hay otros que traen pleitos al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional como Jorge Luis Morán Delgado, Shamir Fernández y Gerardo Berlanga Gotés de la asociación civil Suma.
Sin embargo, sé que Berlanga no persigue ningún cargo de elección popular y más bien esperaría un puesto administrativo en el Gobierno Federal, claro, de ganar Sheinbaum.
EL NUEVO OMBUDSMAN DE COAHUILA
Tal como lo adelanté hace cosa de un mes, José Ángel Rodríguez Canales llega a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
En mi columna del seis de julio, escribí: “José Ángel Rodríguez Canales se perfila como el próximo titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza luego de la renuncia de Hugo Morales Valdés”.
Pues bien, este jueves el Congreso del Estado tomó protesta José Ángel en Derechos Humanos y a Dulce María Fuentes Mancillas como Comisionada del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.
La terna para la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila de Zaragoza estuvo conformada por Lizeth Verónica Olivas Romero, José Ángel Rodríguez Canales y María José Ríos Hurtado. Rodríguez fue electo con 22 votos a favor.
Nos leemos el 14 de agosto, Dios mediante.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com