IG LA COLUMNA + “No nos hemos robado ni un peso”: Zermeño + Ruptura panista destrabó reformas

Por: Isidro García

“NO NOS HEMOS ROBADO NI UN PESO”

Esa, entre otras, fue una de las expresiones del alcalde Jorge Zermeño Infante al ser cuestionado sobre la denuncia penal en contra de la administración municipal de Torreón que presentó la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Es una exageración”, dijo el edil sobre la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del Ayuntamiento porque no aclaró ni solventó en forma suficiente las observaciones realizadas en el ejercicio 2018 que ascienden a 332 millones de pesos.

La denuncia penal fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción el 28 de julio del 2021.

Zermeño negó las acusaciones y opinó que el organismo procedió de forma exagerada.

La Fiscalía Especializada en Hechos por Delitos de Corrupción del Estado de Coahuila tiene abiertas dos carpetas de investigación que se desprenden de la denuncia de la ASE, donde se señalan presunto peculado, ejercicio abusivo de funciones, asignción ilegal de obra pública y otros.

Esto fue lo que dijo Jorge: “A ver, yo les digo que las observaciones que hay en las auditorías son de forma, no hay ningún faltante ni en obras ni en compras”.

Creo que si las auditorías fueran de forma, no se hubiera presentado la de3nuncia.

Zermeño expresó: “Lo que me parece irresponsable es que señalen como si hubiera un faltante de obras y de servicios que ahí están, se están solventando”.

Creo que lo que es irresponsable es que Zermeño hable de que (las obras) “se están solventando”, cuando todo mundo sabe que ya terminaron los tiempos para aclarar y solventar.

El alcalde dijo que no teme que alguno de los integrantes de su gabinete esté en riesgo de ir a prisión, esto pese a que varios de los delitos contemplados en las indagatorias son penados con cárcel según lo que marca el Código Penal de la entidad.

Una cosa es lo que diga el alcalde y otra, muy distinta, la que puede ocurrir.

“No bueno, digo, si quieren que haya arbitrariedades, bueno, pues… no, no hay ningún faltante”, manifestó el alcalde.

Hay que decir es que una cosa es lo que diga el alcalde y otra, otra muy distinta, la que pueda comprobar.

Ah, el alcalde Jorge Zermeño Infante dijo: “No nos hemos robado ni un peso”.

RUPTURA PANISTA DESTRABÓ REFORMAS

Si de algo sirvió la ruptura al interior del Cabildo de los miembros del PAN fue que se destrabaron varias reformas.

En efecto, luego de la renuncia al PAN del primer regidor Ignacio García Castillo, y posteriormente de otros panistas que se sumaron a Luis Fernando Salazar Fernández y por ende a Morena, se rompió la mayoría panista.

Como usted recordara, como mayoría, los panistas hicieron y deshicieron en el Cabildo, aprobaban y desaprobaban a su antojo.

Pero todo se derrumbó cuando Zermeño dejó a Sergio Lara Galván como alcalde interino en lugar de Nacho García Castillo.

Ahí se rompería la hegemonía panista y las cosas cambiaron radicalmente ante un inútil e inoperante alcalde interino con Sergio Lara.

La regidora presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, la morenista María Elena Mireles Acosta, hoy Torreón registra avances importantes en materia de reglamentación e iniciativas en ese rubro y esto se dio luego de un largo proceso que pudo destrabarse a partir de que el partido en el poder dejó de ser mayoría en el organismo colegiado.

“Nos tardamos aproximadamente un año en esos reglamentos porque no se tenía el cabildeo, siempre había ‘peros’’ y así, pero lo fuimos logrando poco a poco”.

“Referente de que algunos regidores se declaran independientes, pues ahí la situación empezó un poquito a mejorar, como que se destrabó la situación y se empezó a cabildear, pero aquí están los resultados; se tardó en salir estas iniciativas, pero ya están ahí”.

Y bueno, la ruptura panista sirvió de algo para la comunidad.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *