Por Isidro García
PAN, PROBLEMAS POR LA PARIDAD DE GÉNERO
Este domingo la Comisión Permanente del PAN en Coahuila eligió a Guillermo Anaya Llamas y a Theodoros Kalionchis de la Fuente como sus precandidatos a diputados federales, lo que representa un problema por la paridad de género en las candidaturas para la elección del 2 de junio.
La Comisión tomó la decisión unánime de que Anaya compita por el Distrito 5 de Torreón y Kalionchis por el Distrito 3 de Monclova.
Como lo saben nuestros informados lectores, serán ocho los candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD (en la elección federal), de los cuales 4 deben ser mujeres y 4 hombres, para cumplir con la paridad de género.
La paridad de género es para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política y es un criterio estipulado en la Ley para asegurar la participación igualitaria en la definición de candidaturas.
Hay que recordar que en el caso de Coahuila serán cinco candidaturas para el PRI (Distritos 1, 2, 4, 6 y 7), 2 para el PAN (Distritos 3 y 5) y 1 para el PRD (Distrito 8). El Distrito 1 corresponde a Piedras Negras, el 2 a San Pedro, el 3 Monclova, el 4 a Saltillo, el 5 y 6 a Torreón, el 7 a Saltillo y el 8 al PRD.
El tema es que el PRI eligió a 2 mujeres y a tres hombres de los cinco distritos federales que le correspondieron, mientras que el PAN eligió a dos hombres y el PRD (que se sepa) aún no ha elegido a candidata o candidato.
Los precandidatos del PRI son Sonia Villarreal Pérez por el Distrito 1 (Piedras Negras), Patricia Cardona por el Distrito 2 (San Pedro), Jericó Abramo por el Distrito 4 (Saltillo), Hugo Dávila Prado por el Distrito 6 (Torreón) y Jaime Bueno Zertuche por el Distrito 7 (Saltillo).
El PAN, por su parte, eligió a Guillermo Anaya y a Theodoro Kalionchis y el PRD (que se sepa) aún no ha elegido a candidata o candidato.
Así las cosas, con los tres precandidatos del PRI y los dos del PAN, no se está cumpliendo con la paridad de género.
Por lo demás, hay que señalar que el torreonense Jesús De León Tello fue elegido para ir como candidato por la vía de representación proporcional.
ALIANZA PARA LA FEDERAL PERO NO PARA LA LOCAL
Como también lo saben nuestros informados lectores, la alianza del PRI con el PAN y PRD se mantiene a nivel federal pero no así para la elección local.
La alianza PRI-PAN-PRD será para Presidente de la República (es decir para Xóchitl Gálvez), senadores (en este caso para Miguel Ángel Riquelme y María Bárbara Cepeda) y diputaciones federales.
La otra alianza PRI-PRD-UDC será para las presidencias municipales.
La alianza para la elección fue tronada por el dirigente nacional Marko Cortés al hacer públicos reclamos y acuerdos con el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com