IG LA COLUMNA + Pase de estafeta + El Fénix de fiesta + Convocatoria petista + El futuro de Ebrard

Por Isidro García

PASE DE ESTAFETA

Nadie dijo ni una palabra porque no había necesidad.

El viernes en la comida por la Conmemoración del 87 Aniversario del Reparto Agrario del Ejido El Fénix, municipio de Matamoros, Coahuila, estuvieron, entre muchos otros, el secretario de Gobierno, Fernando “El Diablito” de las Fuentes, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro.

Ahí se vio a un De las Fuentes que se va de la Secretaría de Gobierno y a un Olmos que llega a la misma dependencia.

Fernando un tanto nostálgico porque deja el Gobierno del Estado y a un Eduardo contento y seguro de traer en la bolsa el cargo de la importante secretaría.

La presencia de los dos en la comida (barbacoa y chicharrón de cabrito) en El Fénix fue algo así como el pase de estafeta como en el deporte sucede en las carreras de relevos o carreras de posta.

El lagunero Eduardo Olmos Castro llegará a la Secretaría de Gobierno luego de haber sido pieza fundamental en los triunfos 16 de 16 de los candidatos a diputados locales de Coahuila.

Y llega como uno de los hombres de confianza del próximo gobernador Manolo Jiménez Salinas, tres años después de que había quienes (incluso gente de su propio partido, el PRI) vaticinaban que iba a perder la elección de diputado local en el 2020.

EL FÉNIX DE FIESTA

Como lo mencioné, el viernes en el ejido El Fénix hubo una comida pero también hubo desfile, suertes charras, participación de grupos folclóricos, mariachis, cabalgata y baile.

Todo esto bajo la organización de la comisariada ejidal Graciela Fernández Almaraz y a su esposo el diputado local por el VII Distrito Raúl Onofre Contreras, a quienes les salió todo bien con una convocatoria pocas veces vista en La Laguna.

Además de Fernando de las Fuentes y Eduardo Olmos, estuvieron David Flores Laventant, titular de la Unidad de Atención Regional en La Laguna, el presidente municipal de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López (para sus amigos “El Charro”), así como los exalcaldes matamorenses Juan Carlos Ayup y Guillermo del Real.

Asimismo, acudieron regidores de los municipios de Matamoros y Francisco I. Madero, funcionarios estatales, municipales, unos 40 o 45 comisariados ejidales de Matamoros, de un total de 62, además exalcaldes de Madero, Molesto Alcalá y Cristóbal Mafufo, entre otros.

En cuanto al baile, estuvieron Eliud Escobedo, Juanito Cadetes, La Sonora Real, Los Rancheritos, Chicos de Barrio y Banda Kañón, entre otros.

Tremendo fiestón el de los matamorenses y tremenda trapeada que le dio Raúl Onofre Contreras a Jesús Contreras Pacheco.

CONVOCATORIA PETISTA

A propósito de fiestas, el Partido del Trabajo (PT) que dirige Ricardo Mejía Berdeja trae la suya muy aparte de Morena.

Ricardo publicó un “mensaje importante” en el que dio a conocer que el PT emitirá su propia convocatoria para cargos federales quienes participarán en el proceso de la coalición.

Y es que luego de que se publicaron las convocatorias para el Senado y diputaciones federales de Morena, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, emitió un “mensaje urgente” a la militancia petista.

“Les recuerdo que ‘nosotros tenemos nuestro propio Proceso Interno y vamos a tener nuestra propia Convocatoria’ por lo que ‘hacemos un atento y respetuoso llamado a que esperemos hasta que el Profesor Alberto Anaya nos dé indicación respecto al momento en el que arrancará la etapa de nuestro Proceso Interno para el registro de aspirantes’”.

Advierte que “si alguien de nuestros compañeros o compañeras se inscribe en Morena, NO lo podrán hacer en nuestra Convocatoria”.

Así las cosas, el PT hará su proceso y en el caso de Coahuila indudablemente ganarán Ricardo Mejía y sus cercanos y sus propuestas para el Senado y diputaciones federales serán presentadas en el seno de la alianza Morena-PT-PVEM.

EL FUTURO DE EBRARD

En cualquier momento se habrá de conocer el futuro político del excanciller Marcelo Ebrard.

No hay más que de dos sopas, una es que acepta los resultados de la encuesta que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum, y otra que deja Morena y se va a Movimiento Ciudadano para contender por la Presidencia de México.

Como en todo, hay plazos fatales y Marcelo tiene hasta el 12 de noviembre para registrarse como precandidato presidencial.

Hay que señalar que previamente se había anunciado que Marcelo Ebrard daría a conocer su decisión final el 3 de noviembre, su equipo de trabajo desmintió la posibilidad de un evento público para tal anuncio.

Se ha revelado que el equipo de Ebrard tiene algo preparado para «algún momento de la próxima semana» (del 6 al 12 de noviembre), de acuerdo con medios nacionales como Proceso y La Silla Rota.

¿Se va o se queda?

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *