IG LA COLUMNA + Presídium sin políticos + El sello ciudadano + Bajan a Carlos Aceves + “El Charro” Tereso anda zopiloteando

PRESÍDIUM SIN POLÍTICOS

La toma de protesta ciudadana el viernes en el Auditorio Parque Las Maravillas de la ciudad de Saltillo de Manolo Jiménez Salinas tuvo lecturas interesantes que valen la pena ser objeto de comentarios.

Ciertamente, el evento que empezó a eso de las 12.15 horas (15 minutos de retraso) fue eso, una toma de protesta ciudadana en la que los lugares de la “mesa de honor” no fueron para los políticos ni ningún tipo de dirigentes sino para los ciudadanos.

Conforme se acercaba la hora de inicio del evento, había cierta expectación sobre quiénes ocuparían las sillas de la “mesa de honor” o “presidencia” ya que esto indicaría a los cercanos o las simpatías del nuevo gobernador.

Sin embargo, ni cercanos, simpatías, ni políticos.

Las sillas instaladas en ambos extremos del presídium empezaron a ser ocupados por ciudadanos de Coahuila, por grupos representativos de la sociedad, beisbolistas (Algodoneros, Saraperos y Acereros), futbolistas (Santos), empresarios, sociedad civil organizada, gente de las colonias, barrios y ejidos.

Las sillas también fueron destinadas para grupos étnicos, invidentes, enfermeras, representantes del folclor coahuilense, amas de casa.

Sillas en ambos extremos del escenario y al centro sólo la figura del gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien habló del grupo de ciudadanos de todos los sectores de la población coahuilense, representantes de la diversidad coahuilense.

El mandatario resaltó la “ciudadanización de la política” y prometió “el gobierno más ciudadano en toda la historia de Coahuila”.

Jiménez Salinas incluso les tomó la protesta a los ciudadanos para un gobierno de corresponsabilidad.

EL SELLO CIUDADANO

Manolo Jiménez Salinas rindió la toma de protesta ciudadana de una manera diferente a la de sus antecesores. No hubo las tradicionales menciones de muchos de los políticos asistentes ni tampoco un discurso largo, cansado y tedioso.

Si bien Jiménez hizo menciones de algunos de los asistentes, no dio los nombres completos ni los cargos, cosa que ciertamente desagrada y cansa al auditorio.

Saludó a los titulares del Congreso y del Poder Judicial, así como a los dirigentes nacionales del PRI Alejandro (“Alito” Moreno), PAN Marko (Cortés), PRD Jesús (Zambrano) y a quien se refirió como su “amiga chingona” Xóchitl (Gálvez, la aspirante presidencial de la Alianza Fuerza y Corazón por México).

Citó al gobernador vecino Esteban Villegas (de Durango), senadores, senadores, diputadas y diputados federales, líderes sindicales, a Don Carlos (el líder nacional de la CTM), exgobernadores Enrique (Martínez y Martínez), Rogelio (Montemayor Seguy) y Rubén (Moreira). No mencionó al gobernador saliente Miguel Ángel Riquelme Solís, quien había asistido a la sesión solemne del Congreso del Estado y que después fue a desayunar al Restaurante San Pedro de los González, acompañado sólo por unas cinco personas, entre ellas quien fue su subsecretario de Egresos, Xavier Herrera Arroyo, así como sus asistentes.

También de una manera breve, Manolo se refirió a los diputados locales, alcaldesas y alcaldes, magistrados, empresarios e integrantes de la sociedad civil organizada.

No hubo o no asistieron gobernadores invitados (salvo Esteban Villegas) ni se dio la asistencia de gobernadores priistas pues sólo sobreviven dos, el mencionado Esteban y el propio Manolo.

Privilegiando el sello ciudadano, Jiménez no hizo menciones especiales al PRI o los partidos aliados (PAN y PRD), que lo apoyaron en la elección en la que ganó por 765 mil votos.

El sello ciudadano impreso por Manolo Jiménez Salinas da origen a las lecturas que los asistentes al evento o los observadores políticos le quieran dar:

1. Que se trata simplemente de un estilo del nuevo gobernante. 2. Que quizá sea un despropósito (porque acaba de empezar su sexenio) señalar que sería un modelo utilizado por el propio autor en el futuro. Y 3. Que sería un modelo propuesto en vivo y a todo color a Xóchitl Gálvez para que lo emplee en su carrera presidencial.

Lo cierto es que en este marco Manolo Jiménez hizo anuncios sobre seguridad y prometió, entre otras cosas, aplicar todo el peso de la ley en contra de los delincuentes, crecimiento sustentable, muchos programas sociales, la tarjeta de la salud popular y todo el apoyo para las mujeres al tiempo que se proclamó que será “el gobernador de las mujeres”.

Y así remató el sello ciudadano que quiere darle a su gestión: “El Palacio de Gobierno será la casa de gestión más grande de Coahuila”.

El evento duró 27 minutos.

BAJAN A CARLOS ACEVES

A propósito de esta toma ciudadana, hay dirigentes políticos o sindicales que se resisten a los nuevos tiempos en la política o a los estilos de los nuevos gobernantes.

Resulta que Carlos Aceves del Olmo, el secretario general del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fue sentado en la primera fila de las sillas destinadas a los ciudadanos de Coahuila.

No sé si fue por decisión o capricho de Aceves o si bien fue cosa de Tereso “El Charro” Medina, secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila (CTM Coahuila), quien anduvo de servil más que de servicial.

Lo cierto es que Aceves, de 83 años, fue bajado del entarimado con las consiguientes dificultades debido a su edad avanzada y a su estado de salud.

“EL CHARRO” TERESO ANDA ZOPILOTEANDO

Por lo demás, hay que señalar que “El Charro” Tereso Medina anda de zopilote porque dicen que aspira a suceder a Carlos Aceves en la dirigencia nacional cetemista.

Sí, aunque usted no lo crea, el dirigente “charro” quiere ocupar el cargo de Aceves cuando ni siquiera puede con la CTM de Coahuila que está anquilosada y que ha ido perdiendo fuerza favoreciendo a la CATEM (la “CTM” de Morena), a la CROC, a la CROM y hasta la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) de Coahuila, por su soberbia, indolencia e ineficiencia.

Es más, le comento que tan mal anda la CTM de Coahuila de Tereso que en el Estado opera una CTM que depende de la dirección nacional de la organización sindical que nada tiene que ver con “El Charro”.

Volviendo al tema principal del comentario, Medina se le ha pegado como sanguijuela a Carlos Aceves y ha dicho recio y quedito que “muy pronto” él será el dirigente nacional de la CTM.

Así es de miserable y vulgar ambicioso Tereso Medina Ramírez.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *