IG LA COLUMNA + Pues si no son barajitas: Manolo a Marko + PAN nacional pone en riesgo la alianza + Torreón, la manzana de la discordia + Diputados y ediles van por candidaturas + No hubo nada para Ricardo Mejía + Javier Lechuga, tesorero del Congreso

Por Isidro García

PUES SI NO SON BARAJITAS: MANOLO A MARKO

Vaya tremendo merequetengue el que se armó este martes luego de que el PAN que a nivel nacional preside Marko Cortés pidió “el cumplimiento íntegro de los acuerdos políticos” de las elecciones del 2023, del convenio pues, al gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Entre otras cosas, el partido blanquiazul reclamó la candidatura de la alianza PRI-PAN-PRD a la Presidencia Municipal de Torreón, de lo cual comentaré más adelante.

Más tardó Marko Cortés en hacer el reclamo, la petición o la exigencia a que dice tiene derecho el PAN que Manolo Jiménez en responderle de una manera clara, contundente e inobjetable.

El priista llamó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional a respetar al panismo de la entidad, al tiempo que habló de números.

Expuso el argumento de que el PAN no obtuvo el porcentaje de votos acordado para que dicho convenio tuviera validez.

Señaló que el PAN estaría en condición de proponer al candidato a la presidencia municipal si en los comicios del 2023 ese instituto político obtenía una votación del 20 por ciento.

Precisó que Acción Nacional alcanzó sólo el 6 por ciento de la votación general y el 12 por ciento de los sufragios que obtuvo la Alianza Ciudadana por la Seguridad.

Y en Torreón, el PRI obtuvo 150 mil votos, mientras que el PAN por su parte logró 30 mil votos.

“Entonces explíqueme cómo se puede pedir eso, pues si no son barajitas”, expresó Manolo.

Ciertamente, si el PAN no hubiera ido en alianza en el 2023 con el PRI, hubiera hecho el ridículo pues en la votación se fue hasta el cuarto lugar, detrás del PRI, Morena y PT.

PAN NACIONAL PONE EN RIESGO LA ALIANZA

El PRI de Coahuila que preside Carlos Robles Loustaunau respondió con 10 puntos el comunicado de prensa emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional al que acusa de poner en riesgo la alianza en Coahuila.

Le sintetizo algo de lo más importante en la respuesta del PRI:

“El Partido Acción Nacional se comprometió a lograr el 20 por ciento de la votación, como lo aceptaron, tanto su dirigencia estatal y federal; hecho que no sucedió”.

“Los resultados obtenidos en la elección del 4 de junio de 2023 arrojaron que el PRI obtuvo una votación de 624, 024 sufragios, equivalente al 46.40 por ciento, mientras que el PAN, 81,526, equivalente al 6.06 por ciento de la votación. Ello demuestra con claridad, basados en resultados oficiales, que Acción Nacional incumplió el compromiso pactado de lograr el 20 por ciento de la votación para consolidar la alianza en Coahuila”.

“La postura de la dirigencia nacional del PAN se basa sólo en la obtención de cargos públicos. Para el proceso electoral de este año, está solicitando 3 distritos electorales federales en Coahuila, y gobiernos municipales, donde sus resultados electorales han venido a la baja”.

“En el caso particular de Torreón, el PRI logró, 151 mil votos en la elección de 2023 frente a 31 mil 800 del Partido Acción Nacional, por lo que es irracional el punto de la dirigencia nacional de ese partido al exigir la candidatura para ese municipio”.

“Quien pone en riesgo la alianza en Coahuila es la dirigencia nacional del PAN, pese a estar consciente que su partido incumplió el compromiso de obtener el 20 por ciento de los votos en la elección de 2023”.

“Consideramos que esta actitud de la dirigencia nacional del PAN pone en riesgo lo que debiera ser la prioridad del Frente Nacional construido entre nuestros partidos políticos, que es la llegada de la precandidata Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República. En vez de estar concentrada en los 25 Estados de la Republica en donde no hay gobierno de la alianza, es increíble que esté enfocada en minar la alianza en uno de los siete estados en donde sí hay gobiernos aliancistas”.

¡Pácatelas!

TORREÓN, LA MANZANA DE LA DISCORDIA

A la luz de los resultados electorales del 2023, el PAN de Marko Cortés está pidiendo las perlas de la virgen para las elecciones del 2024 pese a que el año pasado quedó en cuarto lugar en la votación estatal con 81 mil 526 sufragios contra los 624 mil 024 sufragios que obtuvo el PRI.

Y aunque pide mucho para las elecciones del 2024, se advierte el marcado interés del PAN por la candidatura a la Presidencia Municipal de Torreón, como lo deja claramente establecido en el segundo párrafo de su comunicado y por ello sería la manzana de la discordia.

A esto habría que agregar que en esa candidatura estarían muy interesados los exalcaldes Jorge Zermeño Infante y Guillermo Anaya Llamas, así como el fallido candidato a la alcaldía Marcelo Torres Cofiño. ¿Quién de los tres impulsaría el reclamo ante Marko Cortés

Y precisamente sobre Torreón y las votaciones obtenidas por el PRI y PAN, se refirieron el gobernador Manolo Jiménez y el PRI de Carlos Robles.

El PRI de Coahuila fue contundente sobre el tema: “En el caso particular de Torreón, el PRI logró 151 mil votos en la elección de 2023 frente a 31 mil 800 del Partido Acción Nacional, por lo que es irracional el punto de la dirigencia nacional de ese partido al exigir la candidatura para ese municipio”.

Y sí, definitivamente el PAN se ve ridículo exigiendo la candidatura a la Presidencia Municipal de Torreón cuando en este municipio obtuvo 119 mil 200 votos menos que el PRI.

Al PAN debería darle vergüenza.

DIPUTADOS Y EDILES VAN POR CANDIDATURAS

Este martes el Congreso del Estado de Coahuila que preside Luz Elena Morales Núñez aprobó licencias a diputados y ediles que irán en busca de candidaturas para el proceso electoral del 2024.

Anote usted a los diputados Antonio Flores Guerra, Edna Ileana Dávalos Elizondo y Zulmma Verenice Guerrero Cázares.

Asimismo, a los ediles Remberto Guadalupe Hernández Cárdenas (Sabinas), Ruth Nohemí López Flores (Castaños) Edgar Gerardo Sánchez Garza (San Pedro).

También a los ediles César Ezequiel Macareno Sánchez (Allende) Javier Marines Arzola (Castaños) Gabriela Marisol Calvillo Espinoza (Allende).

A algunos de ellos los veremos en las boletas electorales y en ciertos casos será para alcaldes.

NO HUBO NADA PARA RICARDO MEJÍA

Pues nada, que Morena y el PT formalizaron coaliciones ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para 33 de los 38 Ayuntamientos; irán solos en la elección de Ayuntamientos en Saltillo, Frontera, Rosita, Zaragoza y Parras de la Fuente

Sin embargo, lo que ha quedado claro es que no hubo nada para el dirigente del PT en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja.

Mejía quería la candidatura al Senado de la República pero no hubo nada para él, ni una candidatura a diputado federal.

El dirigente tuvo que apechugar y sólo le ha quedado la opción de continuar la alianza con Morena para ver si luego se compadecen de él y le dan algo.

JAVIER LECHUGA, TESORERO DEL CONGRESO

Quien repite en el Congreso del Estado es el lagunero Javier Lechuga Jiménez Labora, quien fue designado como tesorero.

El Congreso que preside Luz Elena Morales también entregó el nombramiento como director de Comunicación Social a Carlos Valero Reyes y el de Oficial Mayor a Mariana Alejandra Sánchez Simental.

Tanto Lechuga como Valero recibieron sus nombramientos luego de haber realizado un buen trabajo en la anterior Legislatura que presidió Eduardo Olmos Castro.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *