Por Isidro García
¿QUIÉN EMPEZÓ LA BRONCA?
Morena, Rocío Guadalupe Aguinaga Peraza (Pily de Aguinaga) y su esposo Shamir Fernández Hernández, el expriista y diputado federal, actuaron como si fueran perdiendo en el Distrito 10 al tratar de sacarle provecho a un incidente ocurrido la tarde del jueves en la colonia Nueva Merced con verdades a medias y mentiras completas.
En pocas palabras, hicieron todo un circo acusando a sus contrincantes de ser malos, muy malos, requetemalos, y ellos se erigieron como los muy buenos de la película.
Los morenistas difundieron un video en el que consignaron verdades a medias y mentiras completas con las que intentaron engañar a los ciudadanos ante quienes quisieron aparecer como víctimas.
En el video que difundieron lo primero que hicieron fue exhibir a Marina Guzmán, lideresa del PRI en la colonia Nueva Merced, y al candidato de la alianza (PRI-PAN-PRD), Manolo Jiménez Salinas, dejando en claro las intenciones de ese material.
Lo que no dicen los morenistas es que el video está editado y por supuesto no dieron a conocer cómo empezó todo.
En efecto, tres mujeres del PRI, incluida Marina Guzmán, utilizan una botellita con un líquido que arrojan a lo que parece ser propaganda de Morena y le prenden fuego, lo cual tampoco es un acto que se aplauda.
Lo que se editó fue la parte en la que una mujer (que iba con los de Morena) con sombrero y con una bolsa colgada les arroja agua y luego la botella a las mujeres priistas y de ahí empezó la bronca.
PILY DE AGUINAGA SE HACE LA VÍCTIMA

Pily de Aguinaga se hizo la víctima haciendo toda una historia sobre los hechos ocurridos la tarde noche del jueves en la colonia Nueva California.
Igual quisieron favorecer al candidato de Morena al Gobierno del Estado, Armando Guadiana Tijerina, y en general el partido guinda.
En el video difundido por los de Morena, dicen que los del PRI agredieron a personal de Morena, a Pily de Aguinaga, y que fueron atacadas con golpes, botellas, navajas, cuchillos y piedras, además de que dicen que rociaron con gasolina a dos personas e intentaron prenderles fuego.
Al analizar el video, se observa a cuando menos 10 personas de Morena que agreden a Marina Guzmán y a su hermana, a la que le jalan el pelo y la tiran al piso.
En pocas palabras, estrictamente no se trató de una agresión de un lado hacia a otro, sino que aquello se convirtió en una riña y en una riña hay golpes de ambas partes.
¿En la agresión hubo botellas, navajas, cuchillos y piedras?
¿Rociaron con gasolina a dos personas e intentaron prenderles fuego?
Los de Morena estarían obligados a probar lo que están diciendo como también el hecho que denunciaron públicamente en el sentido de que la candidata Pily de Aguinaga presentó golpes en la cabeza causados con ladrillos y piedras.
Sin embargo, en la rueda de prensa del viernes que dieron para denunciar los hechos, Pily de Aguinaga no presentó un solo rasguño.
Vamos, Armando Guadiana dijo que por los golpes en la cabeza a Pily le habían hecho una tomografía, lo que fue desmentido por la misma Pily.
En fin, lo que está claro es que Pily de Aguinaga intentó aprovecharse de esta lamentable situación como si tuviera mucha necesidad de esto para tener posibilidades de triunfo.
EL REPUDIO TOTAL A SHAMIR FERNÁNDEZ

Mire usted, el incidente de la tarde del jueves en la colonia Nueva Merced no es el único y quizá, lamentablemente, no sea el último.
Fíjese qué curioso, estos hechos se han registrado en colonias correspondientes al Distrito 10 donde casualmente es el sector de la ciudad donde Shamir Fernández Hernández ganó la diputación local y es donde compite su esposa Pily de Aguinaga.
Así las cosas, estamos ante hechos ocurridos en colonias donde se ha manifestado un repudio total a Shamir Fernández y quien se ha llevado entre las patas a su esposa Pily.
En el recorrido del jueves, Shamir mandó un buen contingente que apoyara sí a su esposa Pily pero también fue para incomodar, por llamarlo de alguna manera, a Marina Guzmán, quien era una de sus operadoras electorales.
De hecho, Marina acusó que lo del jueves no es de partidos políticos sino es algo personal por parte de Shamir, con quien trabajó muchos años y lo ayudó a ganar cuatro diputaciones.
Marina dijo que Shamir le rogó que se fuera con su partido (Morena) pero le respondió que “no” y por ello la ha tratado de intimidarla.
Por este y otros hechos, lo que se ha visto es que Shamir logró unificar a los priistas ¡pero en su contra! y con ello se logró convertir en el mejor operador ¡del PRI!
Y es que los del tricolor, como Marina, simplemente le dicen a Shamir: “¡El que traiciona una vez, traiciona siempre!”.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com