IG LA COLUMNA + ¿Quién va a la Presidencia del Congreso? + El PRI de Coahuila, sin cambios + Cepeda por la candidatura al Senado + Toño Gutiérrez, sin Juan y sin las gallinas

Por Isidro García

¿QUIÉN VA A LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO?

Esa es la pregunta que no pocos se hacen luego de que durante mucho tiempo se daba por hecho que Lauro Villarreal Navarro sería el próximo presidente de Congreso del Estado luego de llegar a la diputación local por la vía plurinominal o también se daban posibilidades a Jesús María “Chuma” Montemayor Garza, quien se había reelecto como diputado por el Distrito III.

Oficialmente ambos se quedaron en el camino rumbo a la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso cuando el primero fue nombrado director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) de Coahuila y el segundo fue designado secretario de Desarrollo Rural.

Así entonces la interrogante es quién llegará a la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y es el motivo de comentario de esta columna.

Me dicen que suenan dos nombres, el de Luz Elena Morales Núñez y el de María Bárbara Cepeda Boehringer, quienes se reeligieron como diputadas por los Distritos XIII y XIV, que corresponden al municipio de Saltillo.

EL PRI DE COAHUILA, SIN CAMBIOS

A propósito de lo anterior, habría que señalar que luego de que Lauro Villarreal fue nombrado director general del CEAS y por ende dejó la diputación local a su suplente Carlos Robles Loustaunau, se supondría que éste llegaría a la Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Nuestros informados lectores saben que luego de la elección del 4 de junio del presente año, Rodrigo Fuentes Ávila y Martha Loera Arámbula dejaron la presidencia y secretaría general del Comité Directivo Estatal del PRI y fueron sustituidos por Carlos Robles Loustaunau y Olivia Martínez Leyva.

Carlos Robles ha recorrido todos o la mayoría de los Comités Municipales del PRI, se ha reunido con los sectores y organizaciones del partido, así como con los diversos grupos sociales, de cara a las elecciones del 2024.

En ese sentido, porque el proceso electoral del 2024 está a la vuelta de la esquina, lo que se menciona es que no habrá cambios en la dirigencia estatal del PRI que la semana pasada tuvo su posada en Saltillo.

Es decir, Carlos Robles presidirá el PRI e irá de diputado local.

CEPEDA POR LA CANDIDATURA AL SENADO

Cepeda, pero no Román Alberto Cepeda González sino María Bárbara Cepeda Boehringer es quien suena para una de las dos fórmulas del PRI al Senado de la República.

La otra fórmula sería para un hombre y entonces se tendría que ver quién encabezará las fórmulas.

Nuestros informados lectores saben que en la pasada elección la primera fórmula fue para Verónica Martínez García y Jericó Abramo Masso, pero sólo pasó Verónica debido a que Morena ganó la elección de senador con la fórmula integrada por Armando Guadiana y Eva Galaz.

Quien ocupe la primera fórmula tendrá garantizado su ingreso al Senado de la República porque no habrá más que dos opciones, la coalición de Morena-PT-PVEM y la del PAN-PRI-PRD.

Independientemente de todo, no hay que perder de vista a Luz Elena Morales Núñez y a María Bárbara Cepeda Boehringer.

Con la inclusión en los primeros planos de Cepeda y Morales o de Morales y Cepeda, nuestros informados lectores se han dado cuenta de quiénes serán las mujeres que ya no estarán en los primeros planos ni en las boletas electorales.

TOÑO GUTIÉRREZ, SIN JUAN Y SIN LAS GALLINAS

Quien corre el riesgo de quedarse sin Juan y sin las gallinas es el diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón.

Jardón ha expresado su interés en obtener la candidatura del PRI (en alianza con el PAN y PRD) a la Presidencia Municipal de Torreón.

Sin embargo, está bastante difícil que Toño obtenga esa candidatura que ya se le dio pero perdió ante Jorge Zermeño Infante.

En el eventual caso de que no obtuviera la candidatura a alcalde, Jardón buscaría la reelección como diputado federal por el V Distrito, cargo que le ganó por cierto a Zermeño.

El problema es que de las dos candidaturas a diputaciones federales por Torreón de la coalición PAN-PRI-PRD, una será para el PRI y la otra para el PAN, es decir, sólo habrá una candidatura y hay muchos tiradores.

Veremos y diremos.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *