Por Isidro García
¿QUIÉNES SE ROBARON EL DINERO EN EL SNTE?
Tras los fuertes reclamos, paros y bloqueos de los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por no recibir la entrega de sus ahorros, el viernes empezaron a liberarse los pagos que deberán cubrirse totalmente para el próximo miércoles.
A pesar de un faltante de 57 millones de pesos, el ahorro que debió empezar a pagarse el día 15 se pudo entregar 3 días después luego de que el secretario general de la Sección 35, Arturo Díaz González, recibió el apoyo del secretario general del CEN del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Díaz ofreció una conferencia de prensa para anunciar que a partir del viernes 18 de agosto iniciaba la entrega del ahorro a los beneficiarios: 7 mil 703 recibirán transferencia bancaria, 896 lo obtendrán en cheque y mil 1010 casos especiales y no previstas se entregarán mediante la gestión de sus representantes.
Aclaró que “el Gobierno del Estado de Coahuila ha cumplido en cada gestión sindical con los depósitos que le corresponden, sin embargo, el recurso del período a agosto-noviembre indebidamente fue retirado por los anteriores responsables al igual que las aportaciones de los agremiados”.
Precisó que “el dinero que se ha recibido desde el inicio de esta administración se encuentra íntegro en la cuenta bancaria recaudatoria, produciendo intereses desde el mes de marzo, los cuales se sumarán al monto que cada quien recibe, y en total asciende a 114 millones 478 mil 890 pesos”.
Lo interesante del asunto es que si se tiene plenamente acreditado el faltante de 57 millones de pesos porque “el recurso del período a agosto-noviembre indebidamente fue retirado por los anteriores responsables al igual que las aportaciones de los agremiados”, es saber quiénes se robaron el dinero en la Sección 35 del SNTE.
Y es que ese faltante no es el único sino que hay varios, de los cuales comento enseguida.
ES DE MÁS DE 100 MILLONES EL DESFALCO
La entrega del ahorro del período 2022-2023 confirmó el desfalco de casi 57 millones de pesos en este rubro.
Pero ese no es el único faltante que hay en la Sección 35 sino que hay otros que suman más de 100 millones de pesos.
De acuerdo a la información de Arturo Díaz González, hay un desfalco de 57 millones de pesos del ahorro, 43 millones de desfalco a financieras y 23 millones de pesos de desfalco en al pago por defunciones, y ahora sí más lo que se acumule.
Pese a que se han dado esas cifras que suman 123 millones de pesos, hay otros rubros que también se vieron afectados por las manos largas de los anteriores dirigentes sindicales.
Por eso, porque se trata de auténticos robos en despoblado, es necesario que se realicen las investigaciones y se llegue hasta las últimas consecuencias.
Se ha conocido que hay dos denuncias en contra de dos personas que dispusieron de ese dinero.
GASTOS EXCESIVOS, FRANCACHELAS, DIVERSIÓN
He recibido diversa información en el sentido de que algunos dirigentes sindicales se dieron vida de “mirreyes” haciendo gastos excesivos, pago de francachelas y diversión, mucha diversión.
Algunos, me dicen, terminaron su gestión sindical como el nopal, sí, porque tienen muchas propiedades, como casas (algunas en zonas residenciales) o quintas de descanso.
Por cierto, me comentan que uno de estos dirigentes está vendiendo una quinta por una cifra de 8 dígitos.
Otra historia es que hay dirigentes que por simple gusto compraron o rentaron cantinas.
Además, han trascendido historias de las constantes francachelas entre un grupo de dirigentes que hacían contratación habitual de chicas “prepago”.
Para cerrar, se dice que uno de los dirigentes le regaló un Mustang a su chica en turno.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com