IG LA COLUMNA + Rebelión en Morena de Durango + Se mantiene coalición Morena-PT en Coahuila + PRI pide modificar coalición con PRD y UDC + Fuentes Silva, señalamientos de corrupción

Por Isidro García

REBELIÓN EN MORENA DE DURANGO

Este jueves en Gómez Palacio morenistas de Durango se lanzaron con todo en contra de Otniel García, Lulú García, Marina Vitela y Jhonatan Jardines por el proceso de selección de candidatos a diputados federales y locales que, denunciaron, estuvo plagado de irregularidades.

Carlos Medina y Emmanuel Reyes, entre otros, manifestaron su desacuerdo y adelantaron que en las elecciones del dos de junio sólo votarán por Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República pero no por los candidatos a diputados federales y locales que, adelantaron, van a perder porque se han “entregado” al gobernador Esteban Villegas.

Los denunciantes hablaron hasta de lo que no de Otniel, Lulú, Marina y Jhonatan, a quienes acusaron de todo tipo de situaciones.

Carlos Medina, ex dirigente estatal de Morena, manifestó que se engañó a los morenos de Durango al asegurar que fueron por medio de negociaciones y no por el método de encuesta como fueron asignadas las candidaturas, en las que aseguró, intervinieron personajes que salieron del PRI como Otniel García, la actual dirigente Lulú García y la exalcaldesa Marina Vitela.

“Confirmar que las encuestas que tanto se anunciaron no se hicieron. Están traicionando, engañando y mintiendo a la propia Claudia Sheinbaum que vendrá a la región el próximo domingo de la cual no tenemos duda que va a ganar, pero de los demás candidatos, pido que no voten por ellos”, expresó Medina.

Emmanuel Reyes, fundador de Morena, dijo que ante los resultados de las candidaturas se han venido manifestando incluso desde el 2018 al referir que el Movimiento cayó en manos de priistas, es decir, Otniel García, Lulú García y Marina Vitela, de quienes dijo se incorporaron a Morena como personas infiltradas por parte de la mafia del poder para evitar que llegara a Durango la Transformación.

Es con este clima que se espera la visita de Claudia Sheinbaum a Gómez Palacio el próximo domingo.

SE MANTIENE COALICIÓN MORENA-PT EN COAHUILA

Ricardo “El Tigre” Mejía emitió en un breve mensaje al pueblo de Coahuila con relación a la coalición Morena-PT en los Ayuntamientos del Estado.

Dijo que bajo protesta, no obstante no estar de acuerdo en algunas candidaturas y en el proceso de selección en el bloque de los municipios más grandes, el PT se mantiene en la coalición con Morena en los diferentes municipios.

Declaró que ha actuado de “buena fe” a pesar de que no ha habido equidad ni justicia, se trabajará a favor de Claudia Sheinbaum para lograr el Plan C.

Ricardo Mejía Berdeja no obtuvo de sus seguidores la misma respuesta de cuando sus posiciones eran de un político arriesgado y rebelde.

PRI PIDE MODIFICAR COALICIÓN CON PRD Y UDC

Con la novedad de que el PRI solicitó al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) modificar el convenio de coalición con el PRD y la UDC.

La sorpresiva petición se refiere a la integración de las planillas y no en las candidaturas para las alcaldías en Coahuila.

Como se imaginan nuestros informados lectores, esto tiene que ver con la integración de candidatos a regidores y síndicos a las planillas que serán encabezadas por el PRI.

La razón es muy sencilla, el PRD y la UDC venían solicitando candidaturas en municipios donde no tienen comités municipales, dirigentes y ni siquiera simpatizantes.

FUENTES SILVA, SEÑALAMIENTOS DE CORRUPCIÓN

Tal como lo adelanté, se ha dado la salida Eduardo Aarón Fuentes Silva del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien será sustituido por Gabriel Riestra Beltrán.

Como lo saben nuestros lectores que han estado al tanto de este tema, Fuentes llegó a la Conagua Regional en abril del 2021 y desde marzo del 2022 se había dicho que saldría la dependencia luego de las controversias y retrasos en el proyecto Agua Saludable para La Laguna que ha impulsado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual no ocurrió.

Ciertamente, la salida de Fuentes se da luego de que el 21 de diciembre del 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Lo cierto es que pese a la inauguración de la primera etapa, ha habido problemas en los primeros suministros de agua del proyecto, principalmente en Lerdo y Gómez Palacio, del lado de Durango, y en Torreón, en la parte de Coahuila.

Además, es fecha que en varias de los municipios mencionados todavía se aprecian zanjas y tubería por doquier, lo que revela que las obras están lejos de ser terminadas.

Fuentes Silva, quien fue nombrado en el cargo por su amigo el director nacional de Conagua, Germán Martínez Santoyo, se va por inepto, incompetente, ineficiente e ineficaz, en una sola palabra, por inútil.

Eduardo Aarón nunca se mostró comprometido en los quehaceres de la dependencia ni tampoco tuvo mano derecha ni izquierda para el proyecto de marras.

Fuentes y su jefe Germán Martínez Santoyo estaban más interesados en otras cosas, como los negocios, y en quedar bien con los millonarios del agua encabezados por Eduardo “Lalo” Tricio Haro, mandamás en el Grupo Lala.

Fuentes Silva no pudo con la dirección de la dependencia ni con el manejo del proyecto presidencial y mostró proclividad a otros asuntos.

Hay que decir que los constructores locales en su momento denunciaron licitaciones irregulares y con un alto grado de opacidad mientras que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó que un asesor del Presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó una obra por mil 688 millones de pesos a una empresa que se había constituido 9 días antes.

Estos son algunas cosas que señalé:

“Los constructores locales, a los que han mantenido a raya dándoles las migajas del proyecto, se han quedado como los chinitos, nomás milando, los grandes contratos que regentean Germán Martínez Santoyo y Eduardo Aarón Fuentes Silva, director general y director regional, respectivamente, de Conagua.

En los últimos tres meses se realizaron las convocatorias de 10 licitaciones para obras, cuatro procesos están inconclusos y los fallos de los ganadores se ha diferido hasta en nueve ocasiones, además que dos convocatorias se declararon desiertas. Sólo cuatro de diez han sido adjudicadas.

Lo único claro en las licitaciones de Conagua, en la que los constructores locales han sido ignorados olímpicamente, es la opacidad.

Por una serie de irregularidades, ilegalidades y hasta barbaridades, destaca la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre el otorgamiento a un asesor del Presidente Andrés Manuel López Obrador de una obra por mil 688 millones de pesos a una empresa que se había constituido 9 días antes.

El afortunado beneficiario es Humberto Armenta, un empresario regiomontano que en 2018 elaboró la propuesta de infraestructura hidráulica para el presidente López Obrador, quien obtuvo un contrato multimillonario a través de una empresa recién creada.

De acuerdo a la investigación de MCCI, el 27 de abril de 2022 constituyó Ozore Gestión de Agua SA de CV y a los 9 días esa empresa firmó un contrato un contrato por 1,688 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para construir una planta potabilizadora en Lerdo, Durango. El dictamen de asignación directa fue firmado por un ex integrante de la ayudantía de AMLO

Ozore Gestión de Agua fue constituida en la Ciudad de México el 27 de abril de 2022, y a los 9 días (el 6 de mayo) la Conagua formalizó con la empresa la firma de un contrato por 1,688 millones de pesos para obras complementarias del proyecto “Agua Saludable para la Laguna”, que incluye la construcción y equipamiento de una planta potabilizadora en el municipio de Lerdo, Durango, consignó MCCI”.

Hasta aquí uno de los tantos señalamientos en contra de Eduardo Aarón Fuentes Silva.

Nos leemos el lunes si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *