IG LA COLUMNA + Ricardo quiere descarrilar a Morena + Morena quiere descarrilar a Ricardo + Jonathan Ávalos mejor se regresó

Por Isidro García

RICARDO QUIERE DESCARRILAR A MORENA

En público, Ricardo Mejía Berdeja y los suyos dicen que van a ganar la gubernatura de Coahuila el 4 de junio.

Sin embargo, hay versiones de que Mejía lo que quiere es vengarse de Morena porque no fue él sino Armando Guadiana Tijerina el candidato a gobernador.

La idea es obtener el mayor número de votos para el Partido del Trabajo (PT) y restárselos a Morena para de esa manera contribuir a la derrota del Partido del Presidente y a la de Guadiana.

La supuesta venganza es también para decir que ellos tenían razón y no el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Los votos del PT que llevará de candidato a Mejía (si es que no lo registran por actos anticipados de campaña) tendrían a Morena como procedencia.

En ese sentido han coincidido analistas nacionales y estatales como recientemente lo hizo el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien dijo que los votos del PT le harán falta a Morena y que los votos de Morena le harán falta al PT para ganar la gubernatura.

MORENA QUIERE DESCARRILAR A RICARDO

En Morena saben perfectamente que los votos que estaría jalando Ricardo Mejía los requieren para aumentar las posibilidades de triunfo para la elección del 4 de junio.

Es por ello, me reportan, que en Morena han venido trabajando para quitarle a Mejía los liderazgos que lo habían venido acompañando antes de que se diera como ganador de las encuestas a Armando Guadiana.

Por esa razón, como lo he mencionado, los expriistas Jorge Luis Morán Delgado y Shamir Fernández Hernández, el expanista Rodolfo Walss Aurioles, los dirigentes Isela Licerio y Arturo Díaz de las Secciones 38 y 35 del SNTE, abandonaron a Mejía y se sumaron a Guadiana.

Pero me dicen que eso no es todo, que varios liderazgos sociales que venían apoyando a Mejía han sido condicionados sobre los programas sociales.

Lo más importante también es que Morena buscaría echar del proceso electoral a Mejía acusándolo de haber incurrido en actos anticipados de campaña.

No se debe perder de vista que tanto el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) como el Instituto Nacional Electoral (INE) ya le sacaron tarjetas amarillas a Mejía Berdeja.

El revire de Morena y del equipo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Mejía está por verse.

JONATHAN ÁVALOS MEJOR SE REGRESÓ

El 11 de enero, Jonathan Ávalos Rodríguez solicitó licencia para separarse del cargo de presidente municipal de Francisco I. Madero, por cuestiones electorales y familiares.

Sin embargo, de manera repentina, Ávalos regresó a sus labores como presidente municipal cuando se daba por hecho que buscaría la candidatura de Morena a una diputación local.

El edil argumentó que fue por problemas de salud (una lesión en la cadera) que decidió regresar.

Le comento que Ávalos pidió permiso el 11 de enero porque el 13 del mismo mes vencía el plazo para que los funcionarios solicitaran licencia para separarse del cargo y poder participar en el proceso electoral del 4 de junio.

Lo cierto es que Jonathan Ávalos Rodríguez venía apoyando a Ricardo Mejía Berdeja para la candidatura de Morena al Gobierno del Estado.

Ávalos regresó por dos hechos incuestionables: 1. Porque Ricardo Mejía no quedó como candidato de Morena. Y 2. Porque la división provocada por Mejía debilita a Morena.

Jonathan prefirió poner pies en polvorosa.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *