Por Isidro García
RIQUELME, JERICÓ Y VERÓNICA
En su gira de trabajo por el municipio de Ciudad Acuña, Miguel Ángel Riquelme Solís descartó aspiraciones políticas personales luego de que termine su encargo como gobernador de Coahuila.
A lo que aspira, dijo, es a terminar y entregar un gobierno fuerte para que Manolo Jiménez Salinas encuentre un Coahuila en movimiento, que no empiece de ceros.
Sin embargo, como político, el de Torreón todavía tiene futuro y es altamente probable que lo veamos en la Cámara de Diputados pero más bien en la Cámara de Senadores.
Riquelme está en los primeros lugares de aprobación de los gobernadores y ha entregado muy buenas cuentas al PRI como el de haber ganado la gubernatura y haberse llevado el “carro completo” para el Congreso del Estado.
Por ello, hay varias rutas, desde la aparición en las boletas en primera fórmula o la de ser un senador de lista.
Me explico, el total de los integrantes del Senado se divide en tres principios de elección: 64 senadores electos de manera directa, 32 senadores asignados a la primera minoría (segundo lugar de la elección), y 32 senadores que son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de una lista nacional.
Por ejemplo, son senadoras de lista Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.
Por lo que hace al diputado federal Jericó Abramo Masso, quien aceptó no buscar la gubernatura y dejar el paso a Manolo Jiménez Salinas, puede tener la vista en la senaduría.
El asunto sería si Jericó va para senador en primero o segundo lugar de la fórmula.
En cuanto a la senadora Verónica Martínez García también estaría apuntándose para buscar la reelección. ¿En primero o segundo lugar de la fórmula?
TRINA AMLO POR LTG
Quien está que trina es el Presidente Andrés Manuel López Obrador que por segundo día consecutivo arremetió en contra del Poder Judicial por suspensión a libros de texto en Coahuila y criticó severamente la resolución del ministro Luis María Aguilar
Como lo saben nuestros informados lectores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la distribución de los ejemplares en el Estado y este miércoles las autoridades educativas estatales comenzaron a recoger los nuevos libros en los planteles ya que se utilizarán los del ciclo anterior.
López Obrador cuestionó nuevamente al Poder Judicial por las suspensiones otorgadas a la distribución de los nuevos libros de texto en Chihuahua y Coahuila y amagó con una reforma constitucional.
LA RUPTURA EN MOVIMIENTO CIUDADANO
El partido Movimiento Ciudadano y su dirigente nacional Dante Delgado siempre han presumido de gobernar Jalisco y Nuevo León pero ahora uno de sus principales bastiones mete ruptura de cara a la elección presidencial del 2024.
Dante Delgado quiere irse por la libre, solos pues, en la elección del 2024, en lo que no están de acuerdo muchos en su partido porque esto favorecería a Morena y a sus partidos aliados.
En ese sentido está el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien acusó que quieren “someter” a todos a la “voluntad” de quienes dirigen el partido a nivel nacional.
El jalisciense aseguró que ya no tiene interés en participar en el proyecto de Movimiento Ciudadano, al cual dijo “ya no entiendo” y acusó que las decisiones en el partido se toman de manera unilateral desde la dirigencia nacional encabezada por Dante Delgado, ante la posibilidad de sumarse a la alianza de PRI, PAN y PRD en 2024.
Este miércoles, se difundió un comunicado en el que MC Jalisco respalda a Enrique Alfaro tras ruptura con Dante Delgado.
Y cuando digo MC hay que mencionar a senadores, diputados federales y diputados locales, así como decenas de presidentes municipales, quienes afirmaron que no permitirán que se impongan visiones desde Ciudad de México que no comparten.
El MC Jalisco dio el espaldarazo a Enrique Alfaro, quien se desmarcó del partido y acusó que en la institución política se toman decisiones unilaterales desde la coordinación nacional.
“Por ello, lo decimos alto y claro: respaldamos, entendemos y compartimos la legítima posición adoptada por Enrique Alfaro. No podemos normalizar nuestra presencia en un proyecto político que ha decidido minimizar a Jalisco. No podemos aceptar que nuestra opinión sobre el futuro político de nuestro movimiento sea ignorada sistemáticamente. No podemos permitir que desde una oficina de la Ciudad de México se quiera imponer una visión que no compartimos”, manifestaron a través de un comunicado.
Así las cosas, Dante Delgado se ve acotado en su maniobra política rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com