Por Isidro García
RIQUELME SERÁ EL ALCALDE SUSTITUTO DE TORREÓN
Seguro de lo que le informaron “fuentes cercanas al proceso de selección”, El Siglo dio a conocer que “Riquelme será el alcalde sustituto de Torreón”.
Informó el periódico que será el senador Miguel Ángel Riquelme Solís quien a propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sustituirá al fallecido alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González este año y medio que queda de gobierno, de acuerdo a fuentes muy cercanas al proceso de selección.
Porque la dio El Siglo, la noticia corrió como reguero de pólvora. Luego otros medios dieron similar información.
La nota de marras es una “nota de trascendidos”, basada fuertemente en filtraciones o chismes políticos que no han sido confirmados oficialmente.
El que se informe que Riquelme será el alcalde sustituto de Torreón es una noticia que se da como un hecho aunque todavía no es oficial ya que si bien el proceso inició con la notificación formal enviada por el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Olmos Castro, el pasado lunes.
Luego el Congreso del Estado continuará con el procedimiento y muy posiblemente el 30 de junio se hará el anuncio oficial.
Algunos medios reportaron que Riquelme se “perfilaba” como el próximo alcalde sustituto mientras que otros lo “confirmaron”.
Riquelme encaja en el perfil dibujado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas en el sentido de que el alcalde sustituto será alguien que conozca de Torreón y de seguridad, los temas de servicios públicos, el territorio, las colonias, los barrios y ejidos y que tenga ganas de hacer equipo por la ciudad
Ahora bien, Riquelme tendrá que solicitar licencia como senador y en su lugar entrará su suplente Gabriel Elizondo, quien a su vez tendrá que dejar la Coordinación General de Mejora Coahuila.
BUSCARÁ EL PRI RETENER LA ALCALDÍA
A algunos no sorprende, para nada, la llegada de Miguel Riquelme a la alcaldía en calidad de sustituto tras el fallecimiento de Román Alberto Cepeda González.
Antes, habría que decir primero que como gobernador, Riquelme impulsó a Román para la alcaldía. Durante la administración estatal de Riquelme, Cepeda ocupó la titularidad de la Secretaría del Trabajo entre 2018 y 2021.
Pero bueno, este primer movimiento –la llegada de Riquelme en lugar del fallecido Cepeda- forma parte de una estrategia del PRI para retener la alcaldía de Torreón y ganar la mayoría de las 8 diputaciones federales de Coahuila, entre estas las dos de Torreón, una de las cuales está en manos de Morena, en las elecciones del 2027.
Y en una ampliación del futuro político de Torreón y de Coahuila en general, el PRI se prepara para las elecciones del 2029 (en las que se renovarán la gubernatura y las diputaciones locales).
Vendrán más movimientos.
GANARON LOS CONTRAS DE LALO OLMOS

El secretario del Ayuntamiento, Eduardo Olmos Castro, se perfilaba para ser el alcalde sustituto de Torreón pero todo a punto que ganaron los contras y fueron insuficientes los pros.
Olmos fue sacado de la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna para ser llevado a la Secretaría del Ayuntamiento de Torreón, al entrar de cambio de José Elías Ganem Guerrero y ahora sonaba para la alcaldía en calidad de sustituto.
Sin embargo, ahí estaba la indolencia de Olmos en el paro laboral de los trabajadores sindicalizados y el registro de constantes ausencias en oficinas (Le dicen “ElNuncaEstá”), además de desatenciones y desinterés.
Pesaron más sus puntos débiles que sus fortalezas.
ALFONSO CEPEDA, EL LASTRE DE MORENA

La estrepitosa derrota de Morena en Coahuila ha puesto en jaque al líder nacional del SNTE y senador de Morena, Alfonso Cepeda Salas, quien en lugar de sumarle le ha restado al partido de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Ahí le va un escrito imperdible de Alternativa 28 Sonora:
“EL SNTE le ha sacado a Morena diputaciones, presidencias municipales, regidurías y puestos de gobierno, vendiendo un voto corporativo que ya no les pertenecía. No se dieron cuenta que Morena ya contaba con el voto magisterial por convicción.
Ahora los maestros empiezan a caminar en sentido contrario a Morena, es el costo de las negociaciones en lo ‘oscurito’.
Traición con abandono se paga”.
Cepeda Salas es un lastre para Morena.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com