IG LA COLUMNA + Riquelme y la apertura de los paquetes electorales + Ganan dos panistas con los votos del PRI + Las diputaciones federales de Coahuila y Durango + La gigantesca ola de Morena + Las pluris para Vero, Tereso Medina y Ricardo Mejía  + Candidata obtiene ¡un voto!

Por Isidro García

RIQUELME Y LA APERTURA DE LOS PAQUETES ELECTORALES

La fórmula al Senado de la República encabezada por Miguel Ángel Riquelme Solís de la coalición PRI-PAN-PRD quedó en segundo lugar.

Con un 94,6043 por ciento de las actas contabilizadas, la de Riquelme obtuvo 695 mil 460 votos (46,0436 por ciento) y la fórmula que encabezó Luis Fernando Salazar Fernández alcanzó 717 mil 009 votos (47,4703 por ciento).

La diferencia es de 21 mil 549 votos (1.4267 por ciento) mientras que los votos nulos fueron 35 mil 458 (2,3475 por ciento).

Por la diferencia, en la que el porcentaje entre los candidatos es menor a la cantidad de votos nulos, se abrirán las urnas electorales para el recuento de los votos el miércoles 5 el viernes se tenga el resultado.

Los resultados obtenidos por Riquelme han sido sorpresivos y para algunos son raros o hasta sospechosos.

Por un lado, el triunfo del PRI en 30 de los 38 municipios de Coahuila, entre estos los más importantes (Torreón, Saltillo, Monclova y Acuña), no se refleja en los resultados de la elección de senadores.

GANAN DOS PANISTAS CON LOS VOTOS DEL PRI

Dice el refrán que nadie sabe para quién trabaja.

Como lo saben nuestros informados lectores, en Coahuila Morena obtuvo resultados favorables en 5 de los 8 distritos electorales federales mientras que el PRI-PAN-PRD en los otros tres.

Curiosamente, cosas de la democracia y de las alianzas, la coalición liderada en Coahuila por el PRI, dos de los tres ganadores no son del PRI si no del PAN.

Son los casos de Guillermo Anaya Llamas en el Distrito 5 y Theodoros Kalionchiz de la Fuente en el Distrito 3 de Monclova.

LAS DIPUTACIONES FEDERALES DE COAHUILA Y DURANGO

Como en todo el país, los resultados electorales de las diputaciones federales de Coahuila y Durango favorecieron a Morena por la gigantesca ola morenista.

Así las cosas, en Coahuila Morena-PT-PVEM ganó cinco de ocho diputaciones, entre estas las del Distrito 6 de Torreón con Cintia Cuevas, quien compitió contra Hugo Dávila. Por cierto, habrá que esperar el recuento de votos en el Distrito 1 de Piedras Negras donde la diferencia es menor a un por ciento entre Sonia Villarreal Pérez (PRI-PAN-PRD) y Brígido Moreno Hernández (Morena-PT-PVEM).

Por otra parte, en Durango Morena-PT-PVEM ganó tres de cuatro diputaciones, entre estas la del Distrito 2 de Gómez Palacio con Betzabé Martínez, quien contendió contra Cristian Mijares.

LA GIGANTESCA OLA DE MORENA

Morena arrasó en las elecciones presidenciales con Claudia Sheinbaum y su gigantesca ola hizo ganar a cientos de sus candidatos en la mayoría de los Estados del país.

Salvo algunas excepciones, hubo candidatos de Morena que ganaron diversos puestos de elección popular por la gran fuerza que tomó el partido guinda.

Fue así como candidatos a diputados federales y senadores, sólo por mencionar dos cargos, resultaron ganadores.

LAS PLURIS PARA VERO, TERESO MEDINA Y RICARDO MEJÍA

A propósito de la gigantesca ola de Morena, esto también repercutirá en las diputaciones federales plurinominales.

Y en esto tienen qué ver Verónica Martínez y Tereso Medina, que son propuesta del PRI, y Ricardo Mejía Berdeja, quien es propuesta del Partido del Trabajo.

Entre los candidatos de la segunda circunscripción federal, a la que pertenece Coahuila, se encuentra en primera posición el ex gobernador Rubén Moreira Valdez, quien buscará la reelección en el cargo, mientras que en la cuarta posición se encuentra la senadora coahuilense Verónica Martínez y en la séptima posición va Tereso Medina.

Por su parte, Ricardo Mejía va en la segunda posición (estaba peleando por regresar a la primera) como candidato del PT a diputado federal plurinominal.

Vamos a ver quiénes llegan.

CANDIDATA OBTIENE ¡UN VOTO!

Para el remate: En las elecciones suelen suceder cosas sorpresivas, sospechosas, raras y curiosas.

Una de tantas cosas se dio en Coahuila, en el pequeño municipio de Abasolo, donde la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Martha Leticia Galaviz Alvarado obtuvo ¡un voto!

Sí, aunque usted no lo crea, por Martha Alicia no votó ningún integrante de su familia o de sus amistades, de su planilla ni de su equipo de campaña.

Sobra decir que Abasolo es un municipio pequeño en el que ganó Yolanda García Valdez (PRI-PRD-UDC) con 553 votos y Ramiro Reyes Rodríguez (PT-Morena) quedó en segundo lugar con 526 votos.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *