IG LA COLUMNA + Salazar y Guadiana, la imposición + Ricardo Mejía fuera, pero… + Y luego la gubernatura…

Por Isidro García

SALAZAR Y GUADIANA, LA IMPOSICIÓN

Luis Fernando Salazar Fernández y Cecilia Guadiana Mandujano, imposición y nepotismo.

La noche del miércoles se dieron a conocer los nombres de los precandidatos de Morena a senadores por Coahuila.

No fue más que la concreción de un resultado largamente anunciado a favor de Luis Fernando y Cecilia como primera y segunda fórmulas, respectivamente.

Para diversos analistas y observadores del acontecer político del Estado, al margen de las encuestas en las que pocos creen, la realidad es que se trata de una imposición en los dos casos, por amiguismo y nepotismo.

Salazar ha presumido aquí y allá su amistad con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

En cuanto a Cecilia Guadiana, sólo para el apunte hay que decir que es hija del senador con licencia Armando Guadiana Tijerina.

Lo de la imposición y nepotismo no cayó bien entre muchos militantes y simpatizantes de los partidos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM).

Las imposiciones en Morena, coinciden morenistas, se han vuelto reiterativas.

RICARDO MEJÍA FUERA, PERO

Con las precandidaturas de Morena a favor de Luis Fernando Salazar y Cecilia Guadiana Mandujano quedaron fuera Ricardo Mejía, Reyes Flores Hurtado y José Ángel Pérez, así como Lizbeth Ogazón, actual diputada local, la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, y Claudia Garza del Toro, quien había renunciado a la Secretaría del Bienestar como delegada por ser elegible para competir.

De los que quedaron fuera, hay que destacar el nombre de Ricardo Mejía que de los mencionados es el único que no pertenece a Morena sino al Partido del Trabajo (PT) que va en la coalición.

Mejía se venía promocionando como el próximo senador por la coalición Morena-PT-PVEM pero por ahora ha quedado fuera.

Sin embargo, habrá que ver qué le pueden dar a Ricardo si es alguna candidatura por la vía plurinominal o si se le ofrecen otras candidaturas.

Por lo pronto, ha trascendido que Ricardo Mejía habría negociado para el PT candidaturas a presidencias municipales del centro y norte de Coahuila.

Veremos y diremos.

Y LUEGO LA GUBERNATURA

Volviendo a Luis Fernando Salazar Fernández, llamó la atención que retirara sus aspiraciones por la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón para buscar la candidatura al Senado de la República que prácticamente tiene en la bolsa.

Quizá haya hecho sus cálculos tomando en cuenta la paridad de género y las altas posibilidades de que Morena postule a una mujer para la alcaldía de Torreón y por eso tomó otra ruta.

Lo cierto es que gane o pierda la coalición Sigamos Haciendo Historiaen Coahuila en la elección del dos de junio del 2024, Salazar será senador.

Y ya con la senaduría en la bolsa, Salazar tendría apuntada la mirada al Palacio Rosa.

DÍAS DE ASUETO

Con motivo de las fiestas decembrinas, este columnista se tomará unos días de asueto.

Estos días son para dejar en paz a los habituales huéspedes de este espacio.

Aprovecho la ocasión para desearle a mis lectores y amigos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

Nos leemos en los primeros días de enero del 2024 si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com  

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *