IG LA COLUMNA + Sale Ruth Idalia, entra Astrid de Zermeño + Igual Felipe González, llega Vero González + Hugo Dávila y Maru Cázares a las diputaciones + Marcelo Torres en campaña con Xóchitl + Coahuilenses le dicen de todo a Marko Cortés

Por Isidro García

SALE RUTH IDALIA, ENTRA ASTRID DE ZERMEÑO

Ha trascendido que quien tiene un pie fuera de la Coordinación de la Secretaría de Cultura en la Región Laguna es la profesora Ruth Idalia Ysáis Antuna.

En ese mismo sentido se comenta de la llegada de Astrid Casale, esposa del exalcalde de Torreón, exdiputado federal, exsenador y exembajador de México en España, Jorge Zermeño Infante.

Dicen bien que quienes ya bailaron que se sienten y es el caso de Ruth Idalia a quien durante varios lustros le ha ido bastante bien al no vivir en el error, es decir, fuera del presupuesto gubernamental.

Ahora bien, la llegada de Astrid Casale, con casaca del PAN, se daba por un hecho que sucedería en cualquier momento, antes del flaco favor que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, le hizo a la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez.

Por lo demás, Ruth Idalia no puede quejarse pues le ha ido bien al igual que a su familia.

IGUAL FELIPE GONZÁLEZ, LLEGA VERO GONZÁLEZ

Quien sale del Ayuntamiento de Torreón es el tercer regidor Felipe González Miranda, aunque no se va a su casa sino como diputado local luego de que Hugo Dávila Prado solicite licencia, de lo cual le comento más adelante.

Felipe, como lo saben nuestros informados lectores, fue el suplente de Hugo en la elección de diputado local por el Distrito 10, donde le dieron una paliza al expriista Shamir Fernández Hernández, quien postuló a su esposa Pily de Aguinaga.

Con la licencia de marras llegará al Cabildo el suplente Tiburcio Sánchez Dueñas.

Quien llega al Cabildo es Claudia Verónica González Díaz en calidad de síndico luego del fallecimiento de Laura Reyes Retana.

A pesar de que el deceso de Laura fue el 28 de octubre, hasta ahora se formalizará la llegada de Claudia o Vero como conocen a la hija de Samuel González Pérez.

HUGO DÁVILA Y MARU CÁZARES A LAS DIPUTACIONES

Ahora bien, le comento que han llegado los tiempos para las solicitudes de licencia para quienes aspiran a las diputaciones federales y senaduría.

Es por ello que Hugo Dávila está por solicitar licencia para separarse del cargo como diputado local para que a la brevedad se le apruebe y esté en condiciones de participar en el proceso electoral del 2024.

Hugo Dávila sería el candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito 6 que corresponde a la parte oriente y norte de Torreón.

Por otra parte, María Eugenia Cázares Martínez (Maru Cázares) sería la candidata del PAN a la diputación federal por el Distrito 5 que es el distrito urbano de Torreón y en el cual era considerado bastión panista.

Claro, lo de Maru Cázares se daba como un hecho hasta antes de la metidota de pata de Marko Cortés.

Por cierto, con esto Antonio Gutiérrez Jardón queda fuera de la reelección para la diputación federal.

MARCELO TORRES EN CAMPAÑA CON XÓCHITL

Que no habría sido Marcelo Torres Cofiño el que habría promovido, por llamarlo de una manera elegante, ante Marko Cortés los reclamos públicos al gobernador Manolo Jiménez Salinas sobre el cumplimiento de un acuerdo de campaña.

En este espacio señalé que al romper la alianza con el PRI para las elecciones locales Marko había “recuperado” la candidatura a la alcaldía de Torreón, que se postulara a Marcelo.

Sin embargo, la alcaldía de Torreón no está en el interés ni en los planes de Marcelo Torres, quien desde julio anda en la campaña de Xóchitl Gálvez coordinando giras y avanzada.

COAHUILENSES LE DICEN DE TODO A MARKO CORTÉS

Por cierto, el sábado en su Consejo Estatal, los panistas de Coahuila le dijeron de todo, literalmente de todo, a su aún dirigente nacional Marko Cortés por haberla “regado machín” al exhibir un acuerdo con el entonces candidato y ahora gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.

En la maratónica sesión, los blanquiazules de plano exigieron la renuncia de Marko Cortés y hasta su salida de los candidatos a senadores plurinominales por haber “reventado” la coalición con el PRI.

La junta empezó a eso del mediodía y terminó ya por la noche en la que los panistas le recriminaron una y otra vez a Marko su actitud que acabó con la coalición con el PRI y PRD para la renovación de los 38 ayuntamientos.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *