IG LA COLUMNA + Se van del Verde a Morena + Antes, de Morena al Verde + Peñoles Velardeña no cerró, despidió

Por Isidro García

SE VAN DEL VERDE A MORENA

Donde los de la 4T traen un desgarriate es en el municipio de Matamoros.

Este lunes, se anunció con bombo y platillo que candidatos a regidores del Partido Verde y uno del PAN se fueron a Morena con Azalea Huitrón Ramírez, la candidata a la alcaldía.

Los que se fueron del Verde, que también es la 4T, argumentaron que el candidato de ese partido a la alcaldía, José Luis Medina Cervantes, estaría en tratos de vender la causa al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Le decía que el anuncio fue con bombo y platillo pues la rueda de prensa fue encabezada por Azalea Huitrón, quien fue acompañada por el candidato a senador Luis Fernando Salazar y por la candidata a diputada federal Hilda Licerio.

Le insisto, según los declinantes, hay intereses personales de José Luis Medina Cervantes, quien según ellos pretende dar el respaldo al candidato del PRI, Miguel Ángel “Charro” Ramírez López.

Los “verdes” que se fueron son la candidata a síndico, Julieta Zúñiga García; a tercer regidor, Juan Quistián Valenzuela; a cuarta regidora, María Mayela Emiliano Martínez; a noveno regidor, Tomás Compeán Picón; a regidoras suplentes, Airam Patricia Medina Lozano y Génesis Galilea González García. También el dirigente del Verde, Miguel Salas Martínez.

También se sumó a Morena el candidato suplente a regidor del Partido Acción Nacional, Marco Antonio Escobedo Ávila.

ANTES DE MORENA AL VERDE

Los de Morena de Matamoros que este lunes lanzaron cuetes pero hace dos semanas tuvieron que aguantar vara porque de Morena se fueron precisamente al Partido Verde.

Le recuerdo que quienes se identificaron como morenistas abandonaron a la candidata de Morena a la alcaldía Azalea Itzel Huitrón Ramírez y se fueron al Verde que postula como candidato a José Luis Medina Cervantes.

“Abandonamos a Morena Matamoros por mentirosos, chantajistas, por falta de respeto, porque no nos representa Azalea ni su pandilla de pillos. Nos vamos al Verde”, manifestaron los de Morena.

Los que se fueron de Morena al Verde, entre otros, fueron Juan Carlos Reyes Montoya (vocero) de los ejidos del sur de Matamoros, Rubí Salazar (excandidata de Morena), Josué Salazar (coordinador de campañas), Francisca Rodríguez Martínez (de los ejidos del norte de Matamoros).

Además, por la sociedad civil Dalia Martínez de Carolinas, Griselda Montiel Argumedo, Rosa Angélica Burciaga Esquivel e Hilario Favela, así como dirigentes de las Secciones 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También le recuerdo que antes Morena ya había recibido otro duro golpe.

Quienes dijeron ser fundadores, simpatizantes y representantes populares de Morena, inconformes por la imposición de candidaturas en Matamoros, Coahuila, anunciaron que sólo votarán por Claudia Sheinbaum y no “por los candidatos chapulines”.

Los inconformes, entre los que está la profesora Eva Crispín, dijeron que votarán por los candidatos para las elecciones federales (Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados) pero no para las elecciones locales (Presidencia Municipal).

Así las cosas en Matamoros.

PEÑOLES VELARDEÑA NO CERRÓ, DESPIDIÓ

En etapa de solución final está lo que fue una huelga o paro de labores en Peñoles Velardeña que explota la minera Roble, porque los trabajadores se inconformaron por el impago de las utilidades.

Le comento que se firmó una minuta de conciliación laboral relacionada con el paro de actividades en el centro de trabajo Minera Roble, S.A. de C.V. de Peñoles Velardeña.

Esto dice la minuta: “En las Oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en la ciudad de Victoria de Durango, en el Estado de Durango, se encuentran presentes la parte trabajadora y los representantes del patrón, con el objeto de revisar y negociar las peticiones de los trabajadores involucrados en el paro que se lleva en las instalaciones del centro de trabajo Minera Roble, S.A. de C.V.”.

En efecto, Peñoles Velardeña no cerró pero despidió a decenas de trabajadores que hasta el final mantuvieron su inconformidad contra la empresa.

Le comento además que no eran 20 ni 30 los trabajadores inconformes como decía el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalurgico Frente, Carlos Pavón Campos, sino que la empresa terminó por despedir (e indemnizar) a alrededor de 200 trabajadores.

Por cierto, Carlos Pavón quedó exhibido como un títere de la empresa Peñoles Velardeña.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *