Por Isidro García
SECRETARIO ESTATAL EN CAPILLA
Ha causado revuelo el tema sobre los nuevos nombramientos y enroques en el gobierno de Coahuila que encabeza Manolo Jiménez Salinas.
He señalado que habrá un movimiento en una secretaría de primer nivel, lo cual provocará un gran impacto, aunque otras versiones implican a dos secretarios más.
Me informan que uno de los secretarios que está en capilla es el lagunero titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Algara Acosta, del establo político del secretario de Desarrollo Regional de La Laguna, Eduardo Olmos Castro.
En el Gobierno Municipal de Torreón, Algara se desempeñó como Director de Desarrollo Urbano (2010-2011) y Director General de Obras Públicas (2011-2013), en la administración de Olmos.
A nivel estatal, fue Subsecretario de Infraestructura de Carreteras y Caminos (2020-2021) y Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (2021-2023), en el sexenio de Miguel Ángel Riquelme Solís.
En diciembre de 2023, el gobernador Manolo Jiménez Salinas lo ratificó en dicho puesto.
Le comento que la Secretaría de Algara no es la de antes, con muchos recursos para obras públicas.
Desde hace un tiempo, Miguel Ángel Algara Acosta ya no decide, ya no acuerda, sólo firma documentos.
Además de la del secretario Algara se mencionan otras salidas o enroques.
Veremos y diremos.
“EL CHAPO”, EL QUE TRAICIONA UNA VEZ…

Si los priistas de Coahuila tuvieran que reclamarle a alguien por los malos resultados de la elección el dos de julio, es a José Luis “El Chapo” Flores Méndez, quien no sólo fue omiso sino que jugó a las “contras” que a la postre afectaron a los candidatos al Senado de la República y a la diputación federal por el Distrito 02 con cabecera en San Pedro.
El también conocido como “El No Confiable” (por aquella foto que le tomó dormida a la entonces diputada federal del PRI, Irma Elizondo Ramírez, quien después de eso fallecería) anduvo soberbio en las campañas electorales y con su omisión y la de sus seguidores perjudicó a Miguel Riquelme y Bárbara Cepeda, así como a Patricia Cardona.
Con lo siguiente le digo todo, a Flores Méndez no le importó que su hija Ghandi Flores Marmolejo fuera la suplente de Cardona, lo que confirma una vez más su falta de escrúpulos.
Y es que la sola diferencia entre el PRI y Morena en el Distrito 02 fue de más de 20 mil votos, los mismos por los que perdió Riquelme la senaduría.
Dicen que el que traiciona una vez…
XÓCHITL Y LOS GRITOS DE MARKO CORTÉS

Xóchitl Gálvez, la excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, ha confirmado los rumores de que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, le gritó luego de felicitar a Claudia Sheinbaum por su triunfo el pasado 2 de junio.
“A mí me parece que en una democracia es tu deber reconocer tu derrota, es lo ético y lo que debe de hacer un demócrata. Lo hago convencida, le marco. (Sheinbaum) lo hace público”, manifestó Gálvez.
Agregó que en parte del discurso de la derrota felicitaba nuevamente a Claudia Sheinbaum, otro aspecto que molestó a Cortés.
Sin embargo, en entrevista con la periodista Azucena Uresti, Marko Cortés declaró que él no grita en ningún caso ni en ninguna reunión, que ha tenido muchas responsabilidades y muchos momentos complejos y eso nunca ocurre.
Cortés se defendió al decir que una cosa es hablar claro, fuerte y asertivo y otra muy distinta es gritar y menos faltar al respeto.
Sin embargo, viendo algunas actuaciones de Marko, es más creíble lo que dice Xóchitl que lo que manifiesta el líder nacional del PAN, al que por cierto algunos de sus líderes le han pedido que deje la dirigencia.
Nos leemos el lunes si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com