IG LA COLUMNA + SNTE: Ganó el hartazgo + Las alianzas son claves + Dirigentes exhibidos

Por Isidro García

ELECCIONES SNTE: GANÓ EL HARTAZGO

El hartazgo en contra de Carlos Ariel Moreira Valdés ganó en las elecciones del viernes en las Secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Carlos perdió las Secciones 35 y 38 con Abel Aguirre y Sergio Ramírez donde ganaron Arturo Díaz e Isela Licerio, respectivamente, y sólo mantuvo la Sección 5 con Everardo Padrón.

El secretario de Desarrollo Educativo de la dirigencia nacional del SNTE y presidente de la Estructura Magisterial de Coahuila, perdió por las irregularidades, ilegalidades, excesos, abusos o corruptelas, o todo junto, que afectaron a los maestros.

En la elección del viernes quedó demostrado que cuando a la gente se le pega en el bolsillo se cobra la factura en las urnas.

Igualmente, que una cosa son los procesos electorales bajo control (lo que ha quedado en el pasado) y otros muy distintos son aquellos cuando la gente ejerce su voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

Así como los maestros pusieron a Carlos Moreira, así lo quitaron dándole una patada en salva sea la parte.

Fue tanto el poder que concentró Carlos que fue secretario general de la Sección 5 (2004-2007) y Sección 38 (2007-2012), caso único en el que un miembro del SNTE haya ocupado el cargo de secretario general en dos secciones sindicales.

Desde hace mucho tiempo, se venía advirtiendo que la influencia de Carlos Moreira era nociva y esto ha quedado confirmado en la elección del viernes.

Por los intereses económicos que hay, a Carlos le interesaba ganar en las tres secciones sindicales pero sobretodo en la 38 y en la 35 donde perdió con sus candidatos Sergio Ramírez y Abel Aguirre, a quienes el apoyo de Moreira se les convirtió en un pesado lastre.

El otrora poderoso dirigente sindical sólo ganó en la Sección 5 con Everardo Padrón.

Miles de maestros votaron por Arturo Díaz en la Sección 35 e Isela Licerio en la Sección 38 (quienes se fueron a Morena) porque ellos representaban la posibilidad de derrotar a los candidatos de Carlos Moreira (quien lidera la Estructura Magisterial del PRI).

Y muchos de esos miles de maestros también votaron en contra de Carlos Moreira porque han sido afectados en aspectos económicos como en el Fondo de Ahorro, Fondo de Solidaridad Magisterial, además del apoyo por defunción.

LAS ALIANZAS SON CLAVES

Si algo claro dejó la elección del viernes para los maestros y para los políticos en lo general es que las alianzas son claves en los procesos electorales ya sea constitucionales, sindicales o de cualquier tipo.

En los tiempos de ahora pensar, creer o imaginarse que se gana solo, es soberbia.

En los casos particulares de las Secciones 35 y 38, Carlos Moreira, en su soberbia, pensó, creyó o se imaginó que ganaba solo las elecciones con Abel Aguirre y Sergio Ramírez, y ya ve usted los resultados.

En el caso de la Sección 35 los resultados se dieron en parte por la división que se creó debido a la pérdida del liderazgo de Fernando Mora Garza y que se tradujo en la participación de seis planillas.

Abel Aguirre resultó afectado con esa división y si se hubiera unido con Mario Hernández, Gerardo Alba, Javier Cordero y Adán Baqueiro, habría ganado. Pero como el hubiera no existe y como esa alianza para vencer a Arturo Díaz era prácticamente imposible, Arturo fue el ganón.

Pero ahí le va, días antes de la elección se reunieron Mario Hernández, Gerardo Alba, Javier Cordero, Adán Baqueiro y Arturo Díaz para sacar a un candidato que hiciera frente a Abel Aguirre pero no se pusieron de acuerdo ya que todos decían traer a la gente suficiente para ganar y todos querían la secretaría general.

Finalmente, en la recta final quedaron Arturo Díaz frente a Abel Aguirre y el primero resultó ganador.

DIRIGENTES EXHIBIDOS

Como en muchos procesos electorales constitucionales, en la elección del viernes de las secciones sindicales del SNTE hubo mucho bluff, simulaciones y soberbia.

Hay quienes presumen tener no sé cuántos seguidores, ejercer control sobre tantos y tantos dirigentes y en el colmo de los colmos se muestran soberbios.

Varios dirigentes, algunos de los cuales piden las perlas de la Virgen a la hora de cobrar facturas, quedaron feamente exhibidos como exhibidos quedan cuando aplauden como focas a sus jefes políticos.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *