Por: Isidro García
TORREÓN ES PARA EL PRI; MORENA EN SEGUNDO Y PAN EN TERCERO
Al margen de que en los próximos días iremos desmenuzando los resultados de la elección del seis de junio, hay que señalar que la joya de la corona de este proceso, la alcaldía de Torreón, fue ganada por el PRI con Román Alberto Cepeda González.
Pero el PRI no sólo ganó Torreón si no la mayoría de los Ayuntamientos y diputaciones federales, lo que sin duda le ha provocado una sonrisa de oreja a oreja al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien sale sumamente fortalecido y con ello tiene un importante futuro político.
Al momento de redactar esta columna, hay que señalar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó el Municipio de Torreón con Román Alberto Cepeda González, de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, al contabilizarse la casi totalidad de las casillas computadas.
Estos son los resultados:
Román Alberto Cepeda González del PRI-PRD primer lugar.
Luis Fernando de la Asunción Salazar Woolfolk de Morena segundo lugar.
Marcelo Torres Cofiño del PAN en tercer lugar.
Siempre he dicho que en esto de las elecciones hay que acudir a los datos duros y un punto de partido fueron los resultados de la elección del 2020 de diputados locales en las que el PRI ganó 16 de 16 diputaciones, Morena quedó en segundo lugar y el PAN en tercero.
En términos generales, hasta que se realice el cómputo total de las casillas, se repitió lo del 2020 y los partidos volvieron a quedar en el mismo orden.
Román Alberto aumentó la votación obtenida en la anterior elección de alcalde en el 2018 y la de diputados locales en el 2020.
A Luis Fernando Salazar Woolfolk no lo respaldó el barrio como juraba y perjuraba su hijo Luis Fernando Salazar Fernández. Por cierto, inexplicablemente, los dos salieron anoche a decir que habían ganado (¡¿?!)
Marcelo Torres Cofiño no pudo con la gran losa llamada Jorge Zermeño Infante.
Y sí, como lo adelanté en esta columna, la elección de alcaldes del 2021 será la peor para el dirigente estatal del PAN, Jesús de León Tello.
LA MAYORÍA DE LAS ALCALDÍAS Y DIPUTACIONES SON PARA EL TRICOLOR
Decía que si alguien debe estar contento con los resultados de este domingo seis de junio es el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Y si bien cada elección es diferente y tiene sus propias circunstancias, con los votos obtenidos a nivel estatal, más de 500 mil, el PRI luce fuerte para la siguiente elección de gobernador.
En efecto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la mayoría de las alcaldías de Coahuila, de acuerdo a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Si bien las cifras de los triunfos puede variar un poco, al momento de escribir esta columna, el PRI llevaba la delantera en 25 municipios y en la mayoría de los casos con tendencias irreversibles.
Destacan los triunfos del PRI en Torreón y Saltillo, así como la recuperación de municipios como Matamoros.
Morena, hasta este momento, gana en 8 municipios, el PAN en 3, el PVEM en 1 y el PT en 1.
Además, el PRI ganó 5 de las 7 diputaciones federales en Coahuila.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral, hasta la noche de este domingo el PRI aventaja en los dos distritos de Torreón, en los dos distritos de Saltillo, así como en el distrito de Monclova.
Destacan los triunfos de José Antonio Gutiérrez Jardón y de Shamir Fernández Hernández en los Distritos 5 y 6 de Torreón.
No hubo sorpresa en la derrota de Jorge Zermeño Infante del PAN en el Distrito 5 ni tampoco, en el mismo distrito, de Antonio Attolini Murra de Morena quien se promocionó como “uno de los nuestros” cuando en realidad era, tal como lo señalé en esta columna, “un conocido allá, un desconocido acá”.
La alianza PVEM-PT-Morena lleva la delantera en los distritos 1 y 2 de los municipios de Piedras Negras y San Pedro.
JORGE ZERMEÑO, EL GRAN PERDEDOR, EL FRAUDE DEL SIGLO
Insisto, aunque habrá que desmenuzar los resultados de este domingo, no puedo pasar la ocasión para señalar que Jorge Zermeño Infante es el gran perdedor, el fraude del siglo.
Digo esto porque debido a la pésima administración de Zermeño el PAN perdió en esta elección del seis de junio pero también en la elección de diputados locales del 2020.
Jorge Zermeño Infante perdió por ser un pésimo alcalde, por los malos servicios públicos, por los pésimos servidores públicos, por la opacidad, por la corrupción y por los abusos y atropellos en contra de los ciudadanos.
Zermeño, quien se convirtió en un candidato “de mercados” (porque su campaña la hizo visitando los mercados públicos de la ciudad), perdió porque ha sido un mal alcalde, por contar con pésimos colaboradores y por tener una pésima imagen pese a los gastos millonarios en ese rubro.
Zermeño, si tuviera vergüenza, no debería regresarse a la alcaldía (es alcalde con licencia) y debería irse a su casita.
MORENA GANA DIPUTACIONES FEDERALES Y LOCALES EN DURANGO
A Morena le fue distinto en el Estado de Durango, donde, de acuerdo a los datos del PREP, habría ganado dos de las cuatro diputaciones federales y 3 de los 4 distritos locales de La Laguna de Durango.
Dos diputaciones para el PVEM-PT-Morena y dos para el PAN-PRI-PRD en Durango, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral, hasta la noche de este domingo.
Dos diputaciones para el PVEM-PT-Morena y dos para el PAN-PRI-PRD en Durango, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral, hasta la noche de este domingo.
Los distritos 1 y 4 de Durango para el PAN-PRI-PRD y los distritos 2 y 3 de Gómez Palacio y Guadalupe Victoria para el PAN-PRI-PRD.
Destaca el triunfo de Omar Castañeda en el Distrito 2 de Gómez Palacio, donde habría superado a Rocío Rebollo Mendoza del PAN-PRI-PRD.
En cuanto a las diputaciones locales, la alianza PVEM-PT-Morena lleva la delantera en los distritos de Gómez Palacio.
En el 10 lleva la ventaja Alejandra del Valle Ramírez sobre Claudia Galán.
En el 11 Ofelia Rentería Delgadillo supera a Guadalupe Hermosillo.
En el 12 Eduardo García Reyes lleva ventaja sobre Manuel Ramos Carrillo.
E el 13 de Lerdo, Susy Torrecillas del PRI-PAN-PRD supera a Sanjuana Teresa González Alvarado.
Así las cosas, allende del Río Nazas.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com