IG LA COLUMNA + ¿Va o no va Luis Fernando Salazar? + Golpe demoledor a la administración de Zermeño + … Y así seguirán en el resto de la gestión + La venganza de Nacho García continúa

Columna dedicada a mi querido Nico Islas (“El mejor anfitrión del norte de México y del sur de Estados Unidos”).

Por: Isidro García

¿VA O NO VA LUIS FERNANDO SALAZAR?

Luego del intenso viernes informativo por la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con la que confirmó la cancelación de registro de Luis Fernando Salazar Fernández como candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón, el tema da para más y para algunas precisiones.

La razón es que por tanta información sobre el tema, por el manoseo de la información, por las verdades a medias y mentiras completas, así como por el uso propagandístico electoral por parte de los diferentes actores políticos, incluido Salazar, algunos ciudadanos tienen algunas dudas sobre lo que ha venido pasando y lo que seguirá pasando.

Inicio mi comentario con las preguntas y respuestas con la intención de poder aclarar la situación a quienes tienen algunas dudas. ¿Luis Fernando podrá ser candidato? La respuesta es sí. ¿Luis Fernando no podrá ser candidato? La respuesta también es sí.

La última palabra, y ahora sí no habrá más, la tendrá la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que diría sí o no a Salazar. Esta resolución será definitiva e inatacable.

Pero ahora iré por partes de una manera simple y sencilla.

1.    Salazar se registró como candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón ante el Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila.

2.    El 25 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cancelar la candidatura de Luis Fernando y la posibilidad de registro como candidatos a José Ángel Pérez Hernández, Miroslava Sánchez Galván y a Juan Manuel Barrera, también aspirantes a la Presidencia Municipal de Torreón. El INE argumentó que los mencionados no entregaron el informe de gastos de precampaña o entregarlo de manera extemporánea, lo que la legislación electoral sanciona con el registro de registro o la pérdida del derecho a hacerlo.

3.    Salazar recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

4.    La Sala Superior remitió el asunto a la Sala Regional Monterrey que es la que resuelve los temas de las elecciones locales.

5.    La Sala Regional Monterrey regresó el asunto al INE que el viernes 23 de abril tomó la decisión de ratificar la cancelación del registro como candidato de Morena a Luis Fernando Salazar. El viernes al mediodía, Reporte Laguna informó que el INE perfilaba confirmar la cancelación de registro de Luis Fernando Salazar y oportunamente dio a conocer que la decisión definitiva del INE era en ese sentido.

6.    Tras la resolución del INE, Salazar recurrirá a la Sala Regional Monterrey.

7.    La Sala Regional Monterrey, cuya resolución será definitiva e inatacable, le dirá sí o no a Luis Fernando Salazar.

8.    La Sala Regional Monterrey notificará su resolución al INE y este a su vez lo hará al Instituto Electoral de Coahuila. Y ya no habrá más.

Termino este comentario diciendo que la moneda está en el aire.

GOLPE DEMOLEDOR A LA ADMINISTRACIÓN DE ZERMEÑO

Vaya duro golpe a la administración municipal de Jorge Zermeño Infante (ahora con licencia por buscar la diputación federal por el Distrito 5) del pasado viernes cuando los regidores de de oposición e independientes (y antes panistas) rechazaron las cuentas públicas correspondientes al mes de marzo y al primer trimestre de 2021.

Digo que es la administración de Zermeño porque tiene su origen en Zermeño, porque él fue quien fue electo alcalde y porque se encuentra de licencia. Ni modo de decir que es la administración de Lara, quien no fue electo por el voto popular y quien llegó al cargo por ser adulador y lambiscón.

Pero bueno, volviendo al tema central de este comentario, hay que decir que se juntaron sirios y troyanos en este duro golpe a la administración al denunciar que se detectaron irregularidades como es la existencia de un programa alimentario de 12 millones de pesos fuera de presupuesto.

Le comento que se juntaron los ediles de oposición del PRI encabezados por Dulce Pereda, el de Morena, Ignacio Corona Rodríguez, y los independientes que eran panistas y que ahora se la juegan con Luis Fernando Salazar, quien es candidato pero no es candidato de Morena a la alcaldía.

Todos estos regidores, a quienes hoy los reúnen los intereses políticos-electorales, convocaron el pasado viernes a rueda de prensa para denunciar el programa denominado Apoyo Económico Alimentario Complementario por Contingencia, para el cual se contempla la adquisición de 30 mil tarjetas de débito.

La voz cantante la llevó el regidor morenista Ignacio Corona Rodríguez, quien explicó que lo anterior se observó luego de una revisión de las reglas de operación y el presupuesto, donde únicamente aparecen dos programas con presupuesto asignado superior a 10 millones de pesos, como es el Programa Alimentario y el Programa de Atención a Personas con Vulnerabilidad y Contingencia.

“Así se plasma en el presupuesto, así se autorizó, pero no aparece en ninguna parte este programa con los 12 millones de pesos”, señaló.

Otras inconsistencias y omisiones detectadas son el que aparece el nombre del alcalde Sergio Lara Galván y de la tesorera Mayela Ramírez Sordo, pero no sus firmas, solamente signan el director de Desarrollo Social y un director de área, estos dos últimos carentes de facultades para la creación de reglas de operación.

“Es decir, están operando un programa que se lo sacaron de la manga, que no existe en el presupuesto ni se autorizó por este Ayuntamiento#, agregó.

Por otra parte, Corona Rodríguez también se refirió a la publicación del Informe de Resultados 2019 por parte de la Auditoría Superior del Estado, donde se observan irregularidades por 206 millones de pesos que la Tesorería de Torreón no pudo solventar dentro del plazo legal de 40 días.

Por esta razón se solicitó la comparecencia de la tesorera Mayela Ramírez ante la Comisión de Hacienda y el Cabildo, a fin de que ofrezca una explicación sobre dichas anomalías.

Ante esto, el disminuido alcalde Sergio Lara Galván, dijo que no hay nada ilegal y advirtió que no se van a interrumpir los apoyos sociales que la ley contempla como necesarios.

Lara fue acompañado de los pocos regidores que le quedan al PAN en el Cabildo y según él los programas no tienen nada de ilegales.

Los programas, consistentes en la entrega de despensas, charolas de huevo y paquetes de leche, se entregan en plena pandemia pero también en plena época electoral. Hay que decir que se ha detectado la entrega de esos beneficios luego de los eventos del candidato del PAN a la alcaldía, Marcelo Torres Cofiño, acompañado algunas veces del candidato a diputado federal por el Distrito 5, Jorge Zermeño Infante.

La regidora del PAN, Thalía Peñaloza Vallejo, defendió el programa y se le echó encima a Nacho García. La hija de Thalía va en la planilla de Marcelo Torres.

… Y ASÍ SEGUIRÁN EN EL RESTO DE LA GESTIÓN

El golpe dado por los opositores de ayer y de hoy seguirán, o cuando menos eso se espera, en el resto de la gestión.

Me refiero a los ediles de oposición del PRI encabezados por Dulce Pereda, al de Morena, Ignacio Corona Rodríguez, y a los independientes que eran panistas y que ahora se la juegan con Luis Fernando Salazar.

La oposición a muchos asuntos se espera con Lara y con Zermeño, quien ha amenazado con regresar al cargo tras su participación en la elección del 6 de junio mientras que según él toma posesión como diputado federal. Y es que está en duda de que Zermeño gane porque no ha sido bien recibido en colonias donde están a la orden del día los problemas como la falta de agua potable, los taponamientos en el drenaje, la pésima pavimentación y los deplorables servicios públicos.

Pero bueno, si se mantiene esa oposición el resto de la gestión zermeñista será un auténtico calvario para Lara, para Zermeño, o para los dos.

LA VENGANZA DE NACHO GARCÍA CONTINÚA

La venganza del primer regidor Ignacio García Castillo continúa.

Nacho no sólo renunció a su militancia en el PAN o a su cargo como presidente del Comité Municipal del PAN sino a los diversos cargos que venía “ocupando”, como parte de su venganza.

La venganza de Nacho es criticar y criticar lo que antes defendió y quién si no él que como primer regidor sabe los tejes y manejes de la administración de Zermeño.

La venganza de Nacho es porque fue ninguneado, es porque fue tratado como empleada doméstica, por el grupo de poder en el PAN en el que están Guillermo Anaya Llamas, Jesús de León Tello, Jorge Zermeño Infante y Marcelo Torres Cofiño, quienes son los únicos que se reparten las candidaturas y los puestos partidistas.

La venganza es un plato que se sirve frío.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Un comentario sobre «IG LA COLUMNA + ¿Va o no va Luis Fernando Salazar? + Golpe demoledor a la administración de Zermeño + … Y así seguirán en el resto de la gestión + La venganza de Nacho García continúa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *