IG LA COLUMNA + Van por la gubernatura (Coahuila) + Van por las alcaldías y la gubernatura (Durango)

Por: Isidro García

ENTRADA

Las elecciones del próximo seis de junio para diputados federales y alcaldes en Coahuila y para diputados federales y diputados locales en Durango van más allá pues los políticos que participan en la actual contienda van por la gubernatura dentro de dos años en Coahuila y por las alcaldías y la gubernatura el próximo año en Durango.

Quizá Usted, estimado lector, puede decir que todavía falta mucho tiempo, que primero será la elección del próximo domingo, pero la realidad es que los números que los partidos políticos y los candidatos tengan el seis de junio los perfilará a las siguientes contiendas electorales.

Por eso el interés, la persistencia, la enjundia y todo lo que le quiera agregar de los partidos políticos y los candidatos que saben que en esta elección se están jugando mucho más que lo que está en juego en esta elección.

A los que les vaya bien se podrían ir perfilando para la que sigue, estarán en altos niveles competitivos y tendrán posibilidades de volver a ser postulados, a los que les vaya mal se irán descartando y se irán eliminando de las listas de los posibles candidatos.

Insisto, parece mucho tiempo dos años en el caso de Coahuila y un año en el caso de Durango pero la realidad es que como ahora las elecciones son más competidas que antes, el tiempo pasa volando.

VAN POR LA GUBERNATURA (COAHUILA)

En Coahuila y particularmente en algunos municipios como Torreón, la intensidad política ha estado al máximo y la razón es que unos y otros no sólo tienen en la mira los cargos electorales actualmente en disputa sino la elección de gobernador dentro de dos años.

Los candidatos a alcaldes y a diputados federales que resulten ganadores en la elección del seis de junio, van a hacer considerados para la elección grande del Estado.

Por Morena, anote usted a los candidatos a diputados federales y a alcaldes.

Entre los candidatos de Morena a alcaldes está Armando Guadiana Tijerina que va por Saltillo, Claudio Bres Garza que va por la reelección de Piedras Negras.

También anote al candidato que no es candidato Luis Fernando Salazar Fernández, quien se sigue promocionando como si fuera el candidato cuando su candidato es su papá Luis Fernando de la Asunción Salazar Woolfolk.

Por Morena también anote, aunque no es candidato, al delegado del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado.

Por el PAN, apunte a Marcelo Torres Cofiño que va por Torreón, a Alfredo Paredes López, quien es candidato a diputado federal por el Distrito 3 de Monclova, así como a Jorge Zermeño Infante, candidato a diputado federal por el Distrito 5 de Torreón.

Aunque tampoco son candidatos, ponga en la lista al presidente del PAN, Jesús de León Tello, y a Guillermo Anaya Llamas, influyente panista.

Por el PRI, el principal interesado en la siguiente elección es el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, líder indiscutible del Revolucionario Institucional.

Los que tienen que ver, dependiendo de los resultados, son José María Fraustro Siller que va por Saltillo, Román Alberto Cepeda González que va por Torreón.

Sin ser candidatos, apunte a Eduardo Olmos Castro, presidente del Congreso del Estado y presidente del Comité Municipal del PRI de Torreón, y a la senadora Verónica Martínez García.

La lista puede ser aumentada o disminuida según el gusto de cada quien.

Por lo pronto, los interesados deberán estar ocupados y preocupados en sacar buenas cuentas el seis de junio.

VAN POR LAS ALCALDÍAS Y GUBERNATURA (DURANGO)

En Durango y particularmente en algunos municipios como Durango, Gómez Palacio y Lerdo, hay efervescencia política porque unos y otros tienen en la mira las elecciones de gobernador y alcaldes del próximo año.

El problema si así se le puede llamar es que en Durango el PRI y el PAN, junto con el PRD, van juntos para cerrarle el paso a Morena.

Por eso, dos planteamientos: ¿Irán juntos el PRI, PAN y PRD en el 2022? ¿Quién ganará realmente las elecciones, PRI o PAN?

Por el PAN anote como principal interesado en las elecciones del año entrante es el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

En el caso del municipio de Gómez Palacio, no pierda de vista a Manuel Ramos Carrillo, candidato a diputado local por el Distrito XII.

Por el PRI, hay muchos interesados que tienen la vista en la elección del año entrante, como Rocío Rebollo Mendoza, candidata a diputada federal por el Distrito 2 con cabecera en Gómez Palacio.

Sin ser candidato, pero con interés en la elección del año entrante está el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera.

Por Morena hay muchos interesados en la elección del año entrante para alcaldes y gobernador.

Entre los interesados está Omar Castañeda González, candidato a diputado federal por el Distrito 2 de Gómez Palacio.

Sin ser candidatos, están interesados el senador José Ramón Enríquez Herrera y la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez.

Al igual que en el caso de Coahuila, los candidatos e interesados de hoy, deberán tener buenos resultados en la elección del próximo domingo para mantener vivas sus aspiraciones para las elecciones del 2022.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *