Especial / Reporte Laguna
Ciudad Lerdo, Durango.-
Esta mañana, el Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo dio inicio, en punto de las 11:00 horas, a la reunión virtual “Mis derechos y tus derechos” impartida por la coordinadora de Grupo Esmeralda, Ana Isabel Villegas, mejor conocida como Anabel.
La titular del Instituto de la Mujer, María del Refugio Adame Güereca agradeció a los presentes por su asistencia a través de la plataforma zoom, así mismo por ver la transmisión en la red social de Facebook. Destacó que estos temas son relevantes para el desarrollo, el respeto y el conocimiento de nuestros derechos.
“Las mujeres y las niñas tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos y a vivir libres de todas las formas de discriminación, esto es fundamental para el logro de los derechos humanos, la paz y la seguridad y el desarrollo sostenible” explicó al inicio de la video-conferencia.
Además, reafirmó su compromiso con la ciudadanía lerdense para atender, apoyar y orientar a las mujeres que así lo requieran.
Por su parte, Anabel Villegas comentó que gracias al programa de Grupo Esmeralda coordinado por la Secretaría Pública del estado de Durango, se está muy en contacto con las demandas de las mujeres y, gracias a estas charlas, es necesario capacitar tanto a la ciudadanía como a los funcionarios para tener las herramientas correctas para dar un servicio más completo.
A parte de dar a conocer algunos derechos que tanto mujeres como hombres deben ejercer, hizo hincapié en que “para tener una buena relación con otras personas, primeramente debemos de tener una buena relación con nosotros mismos”.
Explica que, normalmente desconocemos los derechos como el de poder manifestarnos, cambiar de opinión o no dar explicaciones a nuestra pareja, “dentro de una relación de pareja, suele ser una práctica común el que todo lo que se haga se tenga que justificar frente al otro, es el derecho propio de cada persona de no dar explicaciones”, refiriéndose a una incorrecta vinculación de propiedad.
Posteriormente, en la sección de preguntas y respuestas, las usuarias dieron a conocer sus dudas referentes al tema, en donde la funcionaria respondió que se debe aceptar y asumir el derecho de poner límites para la protección de la familia, así como proteger su integridad.
Cómo aprender a poner límites y cómo aprender a decir ‘no’ sin sentirse culpables, fueron algunos temas que la coordinadora de Grupo Esmeralda dio a conocer. Invitó a las mujeres a difundir el mensaje y lo aprendido en la reunión para llevar una relación sana, deseando que más mujeres víctimas de agresión ejerzan sus derechos y denuncien las conductas violentas físicas, psicológicas, sexuales, patrimoniales, económicas, que han sufrido.
Finalmente, la directora del IMM agradeció a la exponente por la explicación detallada del tema y recordó que el personal de la dependencia gubernamental continúa acudiendo a comunidades y colonias con la finalidad de dar a conocer los servicios con los que cuentan, trabajando en áreas de psicología, trabajo social y jurídico. Nuevamente, hizo extensa la invitación a las mujeres para que se acerquen al instituto.
A la reunión virtual se sumaron integrantes de la Comisión de Equidad de Género, representantes de asociaciones como Musas, Dios Clemente y Misericordioso. Así mismo, se hizo presente la participación del presidente de la Villa de Nazareno, Lorenzo Escalera.
IMM Lerdo lleva a cabo reunión virtual sobre derechos humanos