Realizan labores de sofocamiento en alrededor de 300 metros del terreno donde se originó el fuego
Lerdo, Durango.- Tras el incendio iniciado poco después de las 4 de la tarde de este domingo, en las instalaciones del relleno sanitario, el siniestro se encuentra en fase de control y confinamiento, informó la coordinadora municipal de Protección Civil y Bomberos, Isabel Macias Sifuentes.
Para el mediodía de este lunes, el incendio en el relleno sanitario de Lerdo se reportó controlado en su totalidad y actualmente sólo se trabaja en las labores para sofocar las fumarolas que quedan en alrededor de 300 metros del terreno donde se ubica el relleno sanitario.
La coordinadora de PC, explicó que, en esta etapa, choferes materialistas llevan camiones con tierra al lugar para enterrar la basura en el sitio donde inició el fuego.
Precisó que es el primer incidente en este año y reiteró que se debió al efecto lupa causado por las altas temperaturas, descartando que hubiese sido provocado, luego de que los domingos los pepenadores no acuden al relleno sanitario.
“Ayer a las 4 de la tarde inicio el incendio, se propagó demasiado rápido por el aire que hacía, por lo que se solicitó el apoyo de los bomberos de Gómez Palacio, pese a lo cual después de varias horas de combate se controló y confino el fuego”. Comentó Macías.
Recordó que el fuego se originó en la última etapa del relleno sanitario, iniciando en el área donde se desechan partes automotrices, aunque luego alcanzo una parte de donde se tira basura doméstica. No obstante, reiteró que se pudo controlar, gracias al apoyo de los bomberos de Gómez Palacio.
Destacó que en el combate al fuego participaron alrededor de 30 personas, entre maquinistas, operadores de retroexcavadoras, de camiones, piperos y los bomberos tanto de Lerdo como de Gómez Palacio,
Al final dijo que para después de las 9 de la mañana empezaron a llegar los camiones del sindicato de materialistas, quienes llevan la tierra para el sofocamiento total de las fumarolas.