Pese a ello, mantienen tomado el edificio de la CTM en Gómez Palacio
Gómez Palacio, Durango.- A tres semanas de que extrabajadores de la compañía minera la Valenciana, ubicada en Gómez Palacio, mantienen tomadas las oficinas de la CTM, finalmente se logró una reunión con representantes de dicha Central y con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de esta ciudad.
El encuentro se registró en las instalaciones de la JLCA, a la que asistieron los trabajadores, el presidente de la JLCA Humberto Nevárez y el Cesar Garcia Sáenz por parte de la CTM, donde acordaron iniciar un proceso de conciliación estrictamente en material laboral, en el que ambas partes acuerden cómo se les cubrirá el finiquito que les corresponde por el juicio laboral que le ganaron a la compañía.
“Estamos pidiendo la intervención del gobierno federal, específicamente de la secretaria del trabajo y previsión social, y la intervención a nivel local, porque este conflicto de huelga, que sigue vigente”, aseveró la asesora legal y representante de la Central Campesina Cardenista de Durango, Elia Estrada Macías.
Recordó que este proceso jurídico data de hace más de 15 años y durante ese tiempo, la compañía adjudicó los bienes para su remate a la CTM, pero a la fecha no se ha entregado su dinero a los trabajadores, por lo que desde hace tres semanas tienen tomadas las instalaciones de dicho organismo sindical.
Comentó que son 119 los ex trabajadores que exigen su pago y adelantó que será el próximo viernes 9 de agosto cuando se llevará a cabo la revisión en síntesis de las adjudicaciones que se dieron a la CTM, el monto de los avalúos y las cantidades que se deben cubrir a cada uno de los ex trabajadores.
Dijo que la toma del edificio cetemista, se mantendrá, luego de que Cesar García Sáenz, dijo que será respetuoso de esa determinación, aseverando que con los hechos demostrará que la reunión no es una dilación para resolver el tema, ya que hay voluntad para resolver el conflicto de huelga.
Elia Estrada, dijo que hay confianza, en que este proceso se realice y concluya y que no solo sea parte de un acuerdo que no llegue a nada, al considerar que la posición del presidente de la JLCA, le da seriedad al asunto, aunado a que es a quien compete porque es ahí donde está depositado el laudo.
Cabe citar que desde hace tres semanas, los extrabajadores tomaron el edificio de la CTM, sin permitir el acceso al personal que ahí labora, señalaron que van por su cuarta semana y que definitivamente no liberaran las oficinas hasta que lleguen les entreguen sus liquidaciones.
Pascual Sánchez Campos, extrabajador de la compañía, recordó que en su caso están exigiendo el pago de su liquidación para 40 extrabajadores que en su momento se deslindaron del sindicato de la CTM.