Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Dgo.-
Esta mañana arrancó el Plan Nacional de Vacunación en el antiguo Hospital General de Gómez Palacio, con la inmunización contra el Covid-19, en el personal médico que está en la primera línea de combate a la pandemia, previendo que en tres días estén todos vacunados.
Fue la enfermera Nancy Elizabeth Castrejón Ramos, de 29 años, la primera en recibir el biológico contra el Covid-19, quien se dijo contenta con la llegada de la vacuna, porque eso les da un poco más de tranquilidad y confianza para continuar con sus actividades laborales.
La distribución de las vacunas en la región se dio en 5 módulos: El antiguo Hospital General de Gómez Palacio donde llegaron 400 dosis, en el HGZ 46 del IMSS, que recibió 400 dosis, en el HGZ 51 también del Seguro Social, con 300 dosis, en el ISSSTE 150 dosis y para el nuevo Hospital General Insabi, 150 dosis.
En esta fase inicial, se contempla una meta diaria de aplicación entre 120 y 150 dosis, dando prioridad a médicos, enfermeras, paramédicos camilleros, radiólogos, que tienen contacto directo en áreas Covid.
Esta etapa de acuerdo con lo programado se concluirá en 3 días, informó, Jorge Luis Candelas Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
Indicó, que se realizó un análisis puntual para que cada una de las instituciones médicas, tanto públicas como privadas, proteja al personal médico que presta servicio en las áreas de atención Covid.
Los datos del personal de salud, fueron ingresados en una plataforma federal, y se solicitó información como: nombre completo, INE, CURP y área en la que se labora.
Por su parte, Luis Fernando Zúñiga García, Director del Hospital General de Gómez Palacio, destacó que esta es la primera dosis que recibe el personal médico, mientras que, la segunda (de refuerzo) se tiene programada 21 días después.
Dijo, que para aplicarse la vacuna es necesario no presentar fiebre, no haber sido positivos a Covid-19 en los 30 días anteriores, y que no hayan sido vacunados contra la influenza 15 días antes.
Por último, comentó que con la finalidad de revisar que todo se encuentre bajo control, cada uno de los módulos de vacunación cuenta con un área de observación, encargada de revisar en caso de ser necesario, las reacciones que pudieran presentar durante los primeros 30 minutos después de la aplicación de la vacuna.