El Sapal mantiene un litigio por el tema desde hace dos años
Lerdo, Durango. – El presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, insiste en que se cambie la tarifa de agua, que la Comisión Federal de Electricidad la tiene asignada para el municipio como industrial, cuando se ha dicho en múltiples ocasiones que el ayuntamiento solo lleva el líquido a las viviendas para consumo humano.
En entrevista, el alcalde, dijo que es un tema que ya se ha platicado con los presidentes municipales de la zona metropolitana de la laguna de Durango y Coahuila, y que incluso ya se planteó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que ayude a los organismos operadores de agua que hoy en día tienen establecida una tarifa industrial, cuando los municipios no se dedican a industrializar el agua.
Preciso que, en el caso de Lerdo, se promovió un amparo, “porque no estamos negados a pagar, pero que nos asignen la tarifa que realmente nos corresponde”, subrayo Martínez Cabrera.
Explicó que legalmente se le da el seguimiento correspondiente, dada la crisis que enfrentan todos los organismos operadores, “y ello gracias a la Comisión Federal de Electricidad”, reiteró.
Aclaró que el amparo, es solo para el Sapal, que enfrenta un litigio desde hace 2 años, detallando que el municipio no tiene mayor problema y que la indicación a la tesorería es que se pague puntualmente cada mes, como corresponde.
Recordó que los recibos de pago a Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), llegan por 3 millones de pesos cada mes, mientras que, a la presidencia municipal, paga otros 3 millones de pesos, es decir 6 millones de pesos que se recibe de facturación en Lerdo.
En cuanto al alumbrado público, señaló que es te lo descuentan de la facturación, “es decir no tenemos el control de nada, ellos (CFE) controlan todo, y ese es un reto pendiente, porque desconocemos si es un descuento real al no contar con un padrón, como tal”.
Al final comento que este asunto de las tarifas eléctricas también le pegan a las ciudadanos, luego de que en el municipio se reciben varias quejas sobre los altos cobros, que incluso se les ha incrementado hasta 10 veces más de lo que originalmente pagaban.
El presidente Homero Martínez, sostuvo que es a través de los recibos de Luz, la manera m{as fácil de quitarle las participaciones a los municipios y regresarlas al gobierno federal.
Al final agregó que analizarán fríamente la posibilidad de implementar el programa de Borrón y cuenta nueva, dadas los problemas financieros que enfrenta el sistema operador y el hecho de que más del 50 por ciento de los usuarios no pagan el servicio.