Especial / Reporte Laguna
Lerdo, Durango.-
A pesar de ser un año complicado por la pandemia del COVID-19, el Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo continuó brindando servicios y realizando actividades destacables con apoyo de las plataformas tecnológicas de comunicación.
“El Instituto Municipal de la Mujer cierra este año lleno de retos, de mucho trabajo, compromiso y sobre todo con muchas ganas de seguir esforzándonos, dando voz a todas las mujeres lerdenses” afirmó María del Refugio Adame Güereca, titular del IMM.
Así mismo resaltó el apoyo que en todo momento recibió del presidente municipal Homero Martínez Cabrera, para la impartición de distintos talleres en materia de perspectiva y violencia de género, el módulo de atención móvil, la campaña de mastografías y ultrasonidos gratuitos, conferencias por vía zoom, y la caravana vehicular por el mes rosa como actividades que destacan durante este 2020.
Con estas acciones se beneficiaron a mujeres tanto de la zona rural como del área urbana, así mismo se trabajó en incluir a todo el personal de las distintas direcciones del ayuntamiento dentro del modelo único de atención, para canalizar y apoyar a mujeres en situación de violencia.
No solo se informó y auxilió a las mujeres, también por medio de la caravana y otras acciones se buscó sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención y tratamiento de cáncer de mama.
De igual forma, se llevaron a cabo cápsulas informativas con diversos temas con el principal objeto de erradicar la violencia. Además, dentro del programa de asesoramiento en beneficio a las mujeres, se impartieron pláticas por vía zoom sobre derechos humanos, violencia en la familia y a qué instituciones acudir, o comunicarse, en caso de sentirse amenazada.
Así mismo, agradeció al presidente municipal Homero Martínez por el apoyo brindado durante su administración 2019-2022. “Nuestro alcalde Homero Martínez Cabrera nos dio una gran encomienda de apoyar y cuidar a todas las mujeres que acudieron al instituto para cualquier tipo de ayuda” puntualizó.
El IMM se encargó de repartir trípticos y violentómetros, casa por casa en las colonias de la periferia, para dar a conocer los beneficios y servicios que ofrece la dependencia, que son asesorías jurídicas, atención psicológica y departamento de trabajo social, los cuales se realizan dentro y fuera del instituto.
“Esperemos que este nuevo año venga con cosas muy positivas, que traiga menor número de enfermedades, mucho menos violencia y mucho más trabajo. Tenemos las puertas abiertas para las mujeres de Lerdo” reiteró su compromiso con las habitantes del municipio invitándolas a acudir al instituto en caso de requerir algún tipo de asistencia.
Finalmente, María Adame comentó que a pesar de ser un gran reto dirigir la institución en tiempos de pandemia, se siente dichosa de servir a las mujeres y darles la confianza que necesitan. Posteriormente, le deseó a la comunidad lerdense un próspero 2021.
“Desearles que este año que viene, venga cargado de mucho amor, de mucha dicha y salud” concluyó.
Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo tuvo destacables actividades