El aumento de las descargas en la red de drenaje es debido al incremento de la población lerdense
Lerdo, Durango.- Con el propósito de mejorar el nivel de captación del agua residual en la Planta Tratadora, el Ayuntamiento de Lerdo comprará bombas que permitirán la conducción de 400 litros por segundo, cuando actualmente la capacidad es de 200.
La inversión para la adquisición de los equipos es de 2.5 millones de pesos, los cuales serán aportados por el municipio, e incluso ya se pagó el 50 por ciento de las bombas que se compraron en la cuidad de México y solo están en espera de que lleguen para ser instaladas en la planta tratadora, informó el alcalde, Martínez Cabrera, quien agregó que mientras tanto se están realizando las adecuaciones eléctricas para que los tableros tengan la capacidad de levantar esas bombas.
El edil, señaló que en los últimos 17 años que tiene de operaciones la Planta Tratadora a cargo de la empresa TICSA, ha aumentado el nivel de descargas hacia el drenaje, a consecuencia del incremento de la población, al aseverar que en los últimos 20 años, han llegado alrededor de 40 mil gentes más a Lerdo.
Recordó que con el aforo que, adicionalmente, será tratado para cumplir con las normas oficiales sobre la calidad del agua tratada para uso agrícola, será vendido a un particular. Hizo hincapié de que aún no se llega a una negociación.
Aseguró que la planta tratadora si está prevista para que sin construir nada y solo se cambien los equipos de bombeo, se tenga mayor capacidad. “Y eso es lo que estamos haciendo, por lo que meteremos bombas más grandes que tienen la capacidad de sacar 400 litros de agua por segundo, y que eso me va a permitir desfogar las líneas de drenaje.
Martínez Cabrera, comentó que actualmente se están entregando 160 litros de agua por segundo, a la termoeléctrica de Villa Juárez, recordando que en el convenio original se establece que en su momento se les entregaría una dotación de agua al ejido Lerdo, al ser ellos los que donaron la tierra, donde se construyó la planta, y en esa parte habremos de cumplir con ese acuerdo, aseguró el edil.