El objetivo es inhibir el robo de la nuez y contar con un padrón de las hectáreas que se siembran y número de productores
Gómez Palacio, Durango.- Con la finalidad de regular la comercialización de la nuez en la región Laguna de Durango, el Gobierno encabezado por Esteban Villegas Villarreal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), establecerá un control para regular la comercialización de la nuez.
El subsecretario de la SAGDR, Joel Delgadillo Delgadillo destacó que, a raíz de la solicitud de los productores, tomarán acciones para regular la comercialización de la nuez, expidiendo un documento que respalde la movilidad del producto y con miras a inhibir los robos.
“Algunos productores han pedido instrumentar controles sobre la comercialización de la nuez, porque hay robo también del producto, y no queremos que, por ahí, algunas personas que sacan su nuez para su venta no tengan un documento que los acredite como los productores”, explicó el subsecretario.
Informó, que el permiso no tendrá ningún costo y servirá para conocer exactamente la cantidad de nuez que está a la venta y tener un panorama completo sobre la superficie real que se tiene en plantación de nogal.
Extendió una invitación a todos los productores de nuez para que se acerquen a las oficinas de la subsecretaría de la SAGDR, ubicadas en la Casa de Gobierno del Estado de Durango en Gómez Palacio, ya que en los próximos días iniciará la expedición de los permisos totalmente gratuitos que les servirán como respaldo para comercializar el producto.
Indicó que se tiene un padrón aproximado de 5 mil a 6 mil hectáreas de nogal y a través de estas acciones se tendrán un padrón preciso, además de que se conocerán datos como cuántos están legalmente establecidos, cuántos en proceso, cuántos en producción y cuántas hectáreas se riegan con agua de las presas o por bombeo, entre otros datos importantes.
En cuanto a la solicitud de vigilancia por parte de los nogaleros, Delgadillo, recordó que efectivamente, los productores de nuez del municipio de Lerdo tuvieron una reunión donde solicitaron apoyo en temas de seguridad y la subsecretaría a su cargo ofreció elaborarles el permiso sin costo, para que se amparen y así, de la mano de ellos, credencializar a cada uno de los productores para que tengan manera de identificarse como nogaleros de la región.