Para la coordinadora del equipo de entrega, el estado no está en quiebra
Durango, Durango.- «Es importante aclarar que la casa que dice que se cae, así la recibimos y así hemos salido adelante. Ni la casa era nueva, ni la recibimos pagada, al contrario, estaba hipotecada y hemos salido adelante», respondió, Rosario Castro Lozano, en su calidad de coordinadora del equipo de entrega-recepción estatal, específicamente de entrega, a lo denunciado ayer por la coordinadora del equipo receptor, Marcela Andrade, del mandatario electo, sobre el adeudo de más de 19 mil millones de pesos con el que iniciará la próxima administración.
Mediante un posicionamiento ante medios de comunicación, Castro Lozano expuso que, este gobierno inició con un pasivo de 15 mil millones de pesos, deuda y compromisos financieros por pagar.
Dijo que con el paso de los meses se tuvo que incluir el rescate del fondo de la Dirección de Pensiones por dos mil 970 millones de pesos, además de que se detectó un pasivo no registrado superior a 400 millones en la Secretaría de Salud y se tuvieron que erogar más de 339 millones de pesos en laudos y liquidaciones que estaban pendientes antes de iniciar la presente gestión.
«En suma, la deuda fue de más de 18 mil 705 millones de pesos», enfatizó Rosario Castro quien reconoció que, ante las condiciones precarias con las que se dejaron las finanzas, se recurrió a empréstitos a corto plazo como la única alternativa posible para cumplir con los compromisos de fin de año, el déficit que ya existía y que se ha venido refinanciando, ha tenido un costo de 823 millones de pesos, solo de interés, ahí ya rebasamos los 19 mil millones de pesos.
La funcionaria adujo que, que la administración tuvo que enfrentar dos condiciones muy adversas la primera, la pandemia que nos ha representado gastos atípicos para las finanzas del Estado y la segunda condición extraordinaria está relacionada con el sector educativo magisterial y descentralizado que le costó al estado más de 4000 millones de pesos extras en estos 5 años y medio de sus gastos atípicos.
Rosario Castro, dijo que en su momento el secretario de finanzas que se encuentra en la ciudad de México, donde continúa con las solicitudes de pagos pendientes por parte de la federación, precisará a detalle las cifras específicas de cómo se recibió el gobierno estatal hace 6 años.
Ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, Rosario Castro expresó: “la parte muy importante que yo les voy a decir, ya ha quedado precisado cómo recibimos, estamos precisando como entregamos, la consideración muy importante es que yo no considero que estemos en quiebra, es lo que yo le puedo aportar dentro del enlace como miembro del comité de entrega”. Puntualizó.