Suman 10 robos en este plantel en lo que va de la pandemia
Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango.- Al parecer, la madrugada de este lunes, ladrones saquearon la escuela primaria General Francisco J. Mujica, ubicada en la colonia División del Norte en Gómez Palacio, donde además de robar diversos artículos y vandalizar en las aulas, se llevaron hasta la bandera.
Fue la mañana de este lunes cuando el personal docente y administrativo de la institución, arribó a iniciar con sus labores y se percató del robo, informando que los amantes de lo ajeno, hicieron un hoyo en la malla ciclónica para ingresar al plantel, posteriormente forzaron la puerta de la dirección de dónde sacaron los objetos.
De acuerdo a la subdirectora de la Escuela, Francisca Franco Ramírez, desde que inició la pandemia han sufrido alrededor de 10 robos, dejando el plantel totalmente desmantelado e incluso, en otras ocasiones se llevaron las bombas de los bebederos, por lo cual no funcionan.
En esta ocasión fueron sustraídos, 4 minisplits, dos bocinas, un microondas, un tostador, una cafetera, la escalera de la escuela, múltiples paquetes de cuadernos, 15 sillas de color negro, las tapas de las cisternas, los tinacos, el lábaro patrio y mapamundis, dejando además varios cuentos destrozados que son utilizados para la lectura de los alumnos.
Esta escuela dijo la subdirectora, siempre ha sido robada y vandalizada, sobre todo de los materiales de los niños que tienen en los salones. .
Recordó que se han levantado las actas y denuncias respectivas de los primeros robos, “pero es fecha que no hay respuesta alguna, de detenidos o recuperación de lo robado”.
Dijo que tampoco hay seguridad, porque cada 8 días, tienen que reponer los focos, que son robados. “pero hoy de plano si nos pegaron más duro”, comentó consternada la docente.
Pese a todo ello, dijo que continuarán impartiendo las clases a los 180 alumnos que acuden a este plantel educativo, “porque ellos no tienen la culpa, pero sino contamos con el apoyo de las autoridades educativas y judiciales, nos veremos en la necesidad de suspender las actividades”, advirtió Franco Ramírez.
Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia para que sean vigilantes y denuncien al 911 si notan o ven situaciones extrañas en torno al plantel.
Cabe citar que tras denunciar el robo al 911, se presentaron elementos de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, donde se entrevistaron con los directivos del plantel, realizaron un recorrido para verificar los daños y levantaron un reporte con la información de los objetos robados.
Finalmente, se pidió a los directivos, acudir a las instalaciones de la Vicefiscalía General del Estado de Durango, Región Laguna, con sede en Lerdo, a presentar las denuncias penales correspondientes.