Acciones implementadas han sido con recursos municipales: Homero Martínez
Especial / Reporte Laguna
Lerdo, Durango.-
El presidente municipal Homero Martínez Cabrera, declaró que el Gobierno Federal no envió recursos adicionales para atender la emergencia sanitaria en el municipio de Lerdo, las acciones que se han implementado en Ciudad Jardín han sido con recurso municipal, así lo señaló durante su participación en el portal “Alcaldes de México”.
“Hoy nos ha lastimado mucho, en lo económico, la pandemia del COVID-19. El tema de la salud, yo creo que está más que claro que le toca al Gobierno Federal implementar todas las acciones, pero, yo sí quiero destacar, ahorita, del Gobierno Federal no hemos recibido ni un solo peso adicional para poder atender la pandemia” indicó.
Comenta que los gastos que no se tenían contemplados por la contingencia sanitaria, se atendieron con participaciones propias del municipio. El recurso etiquetado para eventos festivos – masivos, como el 16 de septiembre, se reasignó en implementación de acciones para atender el tema de la pandemia.
“Ha sido un año complicado el 2021. Tuvimos que readecuar la agenda, tuvimos que reetiquetar recurso para poder atender la pandemia”
A través de las áreas de Salud Municipal y Prevención Social, se implementaron diferentes brigadas, filtros sanitarios, sanitizaciones de áreas públicas y dependencias gubernamentales, así como el cierre de espacios públicos. Se impulsó en los diferentes puntos de entradas y salidas de la ciudad, 8 filtros sanitarios, durante los primeros 6 meses de contingencia sanitaria.
El Gobierno Municipal presentó un déficit alrededor del 12% de ingresos propios, pues las participaciones federales se han visto disminuidas. “Son de los grandes retos que como presidentes tenemos que enfrentar”, comentó Homero Martínez.
No obstante, celebra el apoyo del Gobierno del Estado de Durango quien, por medio de la Secretaría de Salud Estatal, envió a Lerdo 13 mil 650 dosis de inmunización, siendo el primer municipio de la zona metropolitana en recibir la vacunación para sus adultos mayores, en donde la Secretaría del Bienestar se encargó de la distribución de las mismas.
Comenta que se está a la espera de la segunda dosis. “De 25 a 40 días para aplicar la segunda etapa, a finales de este mes o en los primeros de abril, si Dios quiere, estaremos vacunando a los adultos mayores” concluyó.