Lleva Inspira Coahuila programa de fortalecimiento de salud mental en centros de trabajo

Saltillo, Coahuila.- El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Oficina Inspira, Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, implementarán el distintivo +Feliz, que se estará otorgando a las organizaciones que realicen acciones sistemáticas, medibles y sostenidas para la prevención, cuidado y fortalecimiento de la salud mental de sus colaboradores.

Lo anterior, dentro del Gran Programa de Salud Mental, impulsado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas y Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de la Oficina Inspira, quien

destacó que +Feliz representa la evolución natural del Gran Programa de Salud Mental.

Explicó que después de fortalecer la atención a la salud mental en las comunidades, en los servicios de salud, en las escuelas, en las instituciones de seguridad y en los programas dirigidos a las mujeres, hoy se lleva esta visión, también, a los centros de trabajo.

“Queremos que cada vez más empresas cuenten con personal calificado para responder ante situaciones de crisis, conozcan las rutas de atención disponibles y tengan la capacidad de detectar señales de alerta antes de que un problema se agrave”, mencionó.

Como parte de su implementación, +Feliz se ha presentado en las regiones Sureste, Centro-Carbonífera y Norte del estado, con la participación de alrededor de 100 organizaciones, reflejando el creciente compromiso de los sectores público, privado y social con la promoción de la salud mental en los espacios de trabajo.

El objetivo de este proyecto es evaluar y reconocer organizaciones que cumplen con prácticas de cuidado integral y salud mental en el entorno laboral, así como promover la implementación de programas internos de salud mental en las organizaciones.

Además de sensibilizar a los centros de trabajo sobre la importancia de priorizar la salud mental como un elemento clave en la productividad y retención de talento; fomentar entornos protectores dentro de los espacios laborales a través de acciones concretas para reducir riesgos psicosociales; e impulsar la corresponsabilidad entre sector público y sector privado para la prevención de trastornos mentales, problemas de estrés laboral, entre otros.

Las organizaciones que pueden recibir este distintivo pueden ser de los ámbitos público, educativo, productico e industrial, social y comunitario, entre otros.

Paola Rodríguez señaló que no se trata solo de entregar un distintivo, sino que se trata de construir una red de centros de trabajo capaces de detectar, acompañar y actuar para que cada vez más personas reciban atención en el momento oportuno.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *