En los dos últimos días el sistema de presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco captan agua equivalente al consumo de un año y medio de la Zona Metropolitana de La Laguna.
Torreón, Coahuila.- Las lluvias en la cuenca alta y media de la comarca lagunera de los últimos días ofrecen muy buenas perspectivas para las actividades primarias de la región para los siguientes ciclos.
Los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua reflejan una captación de
230.6 millones de metros cúbicos en tan solo los últimos dos días en la presa Lázaro
Cárdenas, lo que es equivalente al consumo de un año y medio de la población, las actividades industriales y las comerciales.
Por otra parte, en el caso de la presa Francisco Zarco, los 40.3 millones de metros cúbicos
Ingresados en los dos últimos días sumados a la cifra de la presa El Palmito equivale a que en solo dos días con este régimen de lluvias se alcanza ochenta por ciento de la capacidad útil de la presa.
La disponibilidad histórica de acuerdo con el ciclo hidrológico en la región permite el desarrollo de actividades relacionadas con la producción de alimentos y son una oportunidad para consolidar acciones de uso tecnificado del recurso y al mismo tiempo, a diferencia de otras zonas del país, dan certeza de disponibilidad del recurso hídrico para la población.